ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Trabajo Individual


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación de la Semana

Trabajo Individual

“Equipos de Trabajo”

[pic 1]

Profesora Sr. Priscilla Alcaino Reitter

Santiago, 11 de Junio 2018

Resumen.

El siguiente trabajo tiene como objetivo indicar sobre el trabajo en Equipo

  • Los conceptos y su formación
  • Análisis de los beneficios de trabajo en equipo

Introducción.

El Trabajo en equipo es sin duda una de las claves para alcanzar el éxito, si bien pareciera algo trivial, en la realidad requiere de una serie de factores para esto funcione.  Es muy importante detectar cuales son las fortalezas y debilidades delas personas de manera de poder canalizar esos atributos en función de los objetivos.

El trabajo en equipo tiene diversos beneficios entre los que se puede mencionar; que estimula la creatividad, aumenta la motivación, desarrolla la comunicación, aumenta la eficiencia.

A continuación revisaremos algunas características, las clases, y como puede un grupo pasar a ser un equipo de trabajo.

DESARROLLO

  1. Explique claramente y ejemplifique cada clase de equipo

Los Equipos se diferencian según su propósito, a continuación pasaremos a revisar cada uno en detalle:

[pic 2]

  • Círculos de Calidad; estos equipos están formados por una cantidad reducida de personas, entre 4 y 8 trabajadores de una misma área, son formados de forma espontánea y voluntaria, una de sus características es que se reúnen de manera periódica con el único objetivo de entregar solución a problemas o realizar mejoras en aspectos específicos de su trabajo, esto a su vez es planteado a sus supervisores o altos directivos, quienes aprueban o rechazan las iniciativas, asignando recursos de ser necesario para llevarlos a cabo.

  • Equipos de Progreso; también se les puede llamar Equipos de Desarrollo o Equipos de Mejora, en este caso, sus miembros son convocados, no lo se reúnen por iniciativa propia, su finalidad es resolver un problema específico, en donde una vez alcanzado el objetivo el grupo se disuelve, en este caso generalmente se tratan problemas que afectan a distintas área o departamentos de una empresa, por lo mismo, las personas que son convocadas poseen distintas habilidades y conocimiento.
  • Equipos de Procesos; Estos Equipos son dirigidos por la Alta Dirección generalmente o por alguien que este directamente relacionado con el proceso, como su nombre lo indica, estos equipos se centran en un Proceso especifico con el único objetivo de mejorarlo, este equipo es multifuncional comprendiendo varias áreas o departamentos.
  • Equipos Autónomos;  este tipo de equipos toman una responsabilidad colectiva, en donde administran sus propias actividades y no tiene interrupciones de la Gerencia, cuentan con atribuciones para planificar actividades, asignar presupuesto y organizar el trabajo, aunque este tipo de equipos ha demostrado el funcionar bien, requiere de una asentada cultura de participación y un nivel de confianza muy alto entre la gerencia y los empleados
  1. ¿Cuáles son las estrategias que fomentan el trabajo en equipo? Describa y ejemplifique cada una de ellas.

La suma de los esfuerzos, sin duda hace que los resultados se multipliquen, pero no siempre es así, equipos mal dirigidos pueden llegar a obtener resultados muy por debajo de lo esperado.  Ahora bien, hay una serie de estrategias que pueden fortalecer el trabajo en equipo como:

  • Comunicación, es la base de una buena relación tanto entre compañeros, como entre jefe y subordinado, contar con una comunicación fluida es indispensable para que el equipo pueda trabajar hacia objetivos en común.  Es importante que todos los miembros reciban información ya que de esta manera se potencia la transparencia y ayuda fuertemente a que los equipos puedan ser reactivos y más rápidos

  • Objetivos en común; establecer objetivos es muy importante, pero que estos sean en común y compartidos les da mayor sentido y fuerza, estos ayudan a tener una visión mucho más clara sobre cuál es la dirección en la cual avanza el equipo, además al ser objetivos en común, cualquier integrante del equipo puede aportar a conseguir la meta de forma más rápida
  • Coordinación; en cierto modo pertenece al nivel de comunicación, y tiene relación en el hecho de pasar desde las palabras a las actos, por ejemplo, tomando decisiones, estableciendo tareas o definiendo claramente las estrategias
  • Ritmo; tiene relación con la frecuencia en que un equipo de trabajo se comunica, coordina y revisa sus objetivos,  hay que tener muy en claro, si solo se coordina cuando nacen los problemas no será 100% productivo.
  • Promover la colaboración interdepartamental; esto es muy importante para promover el trabajo en equipo, un buen líder debe conocer cuáles son las verdaderas habilidades de su equipo y conjugarlas de manera efectiva para resolver las distintas problemáticas que se vayan enfrentando
  • Realizar actividades conjuntas de ocio; ayuda a construir confianza y lealtad, y cuando estas dos virtudes se complementan como cultura de empresa, el equipo surgirá por si mismo, esto ayuda a que las persona puedan solicitar ayuda con confianza cuando lo necesitan, compartan la alegría de los logros y trabajan de manera conjunta para alcanzar un objetivo.
  • Reuniones diarias; este punto puede aportar a que cada integrante se entere en que está el resto del equipo, y solicite ayuda de ser necesario.
  • Crear una visión conjunta de futuro; hablar con los miembros del equipo sobre qué sucederá con el futuro de la empresa y sobre sus objetivos globales, hará sentir a las personas más participes, y por ende el nivel de compromiso también aumentará.
  1. ¿Cómo un grupo puede llegar a convertirse en un equipo efectivo de trabajo?

Primero identificar que cuando hablamos de grupo, nos referimos a un conjunto de personas que se unen por que comparten que puede ser muy simple, a diferencia de los equipos que son un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y un conjunto de metas y objetivos en común.

Ahora bien, en el proceso de transformar un grupo en equipo es muy importante lograr obtener una identidad propia, entendiendo por esto, la definición de la visión, los valores y la cultura del equipo.

Es importante también que el equipo tenga un propósito, por ende la definición de la misión debe ser compartida por todos los integrantes, de esta manera, todos estarán orientados a cumplir el mismo objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (586.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com