ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de un Proyecto de inversión


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de un Proyecto de inversión

Es el análisis del conjunto de antecedentes donde se establecen las ventajas y desventajas de asignar recursos a una actividad u objetivo determinado. La información recopilada y analizada, y las premisas y supuestos a partir de los cuales se elaborarán los antecedentes, deben nacer de la realidad en la cual el proyecto está inserto. La evaluación se enmarca en una rutina metodológica que en general puede aplicarse a cualquier proyecto. Un proyecto está asociado a múltiples circunstancias que al variar afectan su rentabilidad esperada. Cambios en la tecnología, en el contexto político, en el marco legal o en el marco financiero pueden transformar un proyecto rentable en no rentable o a la inversa.

¿Qué se entiende por analizar la viabilidad de una inversión?

En todas las empresas es necesario, en mayor o en menor medida, hacer frente a inversiones sobre las que se vaya a basar la operativa del negocio. Por analizar la viabilidad de una inversión puede entenderse el hecho de plantearnos si los ingresos derivados de nuestro proyecto de negocio van a ser suficientes para hacer frente a los compromisos adquiridos con los agentes que ponen dinero para financiarlo (accionistas y terceros suministradores de financiación), y en qué medida ese proyecto va a ser rentable.

EVALUACIÓN MACROECONÓMICA Perspectivas de evaluación de proyectos cada una apunta a objetivos diferentes

•Privada

•Económica

•Social

•Ambiental

•Tecnológica

•Territorial

Utilidad de la evaluación económica

Se utiliza para evaluar inversiones públicas, para la evaluación de inversiones privadas que son objeto de regulación (por ejemplo, para otorgar beneficios promocionales de inversiones), o para evaluar en general medidas de política económica.

Métodos:

• Indicadores parciales (generación de empleo, valor agregado, generación de divisas, efectos fiscales)

• Análisis Costo – Beneficio

Flujo de fondos descontados

En Finanzas, el método de flujo de fondos descontados (DCF por su siglas en inglés) es utilizado para valorar a un proyecto o a una compañía entera. Los métodos de DCF determinan el valor actual de los flujos de fondos futuros descontándolos a una tasa que refleja el coste de capital aportado. Esto es necesario porque los flujos de fondos en diversos períodos no pueden ser comparados directamente puesto que no es lo mismo contar con una cantidad de dinero ahora, que en el futuro.

El procedimiento de DCF implica dos grandes problemas:

El pronóstico de los flujos de liquidez futuros.

La determinación del coste de capital apropiado.

El análisis del flujo de liquidez es ampliamente utilizado en finanzas corporativas para valuaciones de activos o para la evaluación de proyectos de inversión. El resultado de la valuación es altamente susceptible a las estimaciones realizadas para la obtención de estas dos variables.

Determinación de flujo de fondos

La expresión flujo de fondos hace referencia a un monto de dinero generado por un activo real o financiero para sus poseedores.

Cada vez que se realiza una inversión es interés del inversor saber si la misma cumplirá con su retorno esperado.

La manera que tiene el inversor para analizar la viabilidad de la operación es calcular el Valor Actual Neto de la misma.

Para obtener los Flujos de Fondos de una empresa o proyecto es necesario contar con los Estados de Resultados y Balances proyectados. Esto implica una doble tarea:

1. Proyectar los Estados Contables.

2. Determinar los Flujos de Fondos.

Evaluación de microcréditos

En microfinanzas es importante evaluar el negocio en sí y el núcleo familiar del cliente a evaluar. Desarrollar conjuntamente con el posible cliente un flujo de caja y la rentabilidad del negocio es básico y necesario sin embargo tan importante como hacer el flujo es determinar con el cliente los gastos de la familia, conocer al socio y todas las personas que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com