ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos De Inversion


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital.

Cuando una empresa recurre al financiamiento mediante deuda, esta se compromete a pagar intereses y devolver el principal dentro de un plazo determinado. Debido a que los intereses son deducibles de impuestos, la deuda es la fuente de financiamiento más barata. Destacan en este caso los préstamos bancarios y los bonos.

Las acciones preferentes se parecen a las acciones y a los bonos; de ahí que se les conozca como "instrumentos híbridos.

El cálculo del costo de las utilidades retenidas (acciones comunes) implica mayor dificultad que los otros componentes del capital. Inicialmente podemos pensar que las utilidades retenidas no tienen ningún costo, pero no es así, pues debemos basarnos en el costo de oportunidad. En ese caso, las utilidades retenidas deben tener como costo el retorno requerido por nuestros accionistas. Existen diversos modelos para el cálculo del costo de las acciones comunes, siendo el Modelo CAPM el más empleado.

Puede darse el caso de que la empresa decida emitir más acciones; sin embargo, debido a los costos de flotación, la emisión de nuevas acciones tiene un mayor costo que las utilidades retenidas.

Una empresa no sólo recurre a una fuente de financiamiento, sino a varias; de ahí que el costo de capital de la empresa deba reflejar las proporciones de los distintos componentes de capital. Mediante el WACC podemos lograr eso. Por otra parte, existen diversos factores que afectan al WACC; algunos, como las tasas de interés o las tasas tributarias, no pueden ser controlados por la compañía, pero otros como la estructura de capital, la política de inversión o la política de dividendos sí pueden ser controlados.

El costo de capital se incrementa conforme la empresa solicita más capital para financiar más proyectos; por otra parte la parte, la empresa tiene un Programa de Oportunidades de Inversión que contiene los diversos proyectos que la empresa desea llevar a cabo. La empresa debe lograr un equilibrio entre el Costo Marginal de Capital y el Programa de Oportunidades de Inversión para determinar el Presupuesto Óptimo de Capital. No obstante, esta relación considera que los proyectos tienen el mismo riesgo de negocios y apalancamiento financiero que la empresa.

Para aquellos proyectos que presentan un riesgo distinto al de la empresa, podemos determinar la tasa de descuento mediante el uso de empresas comparables.

Costo de capital

El costo de capital es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Los tenedores de bonos y los accionistas, están dispuestos a bridarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde un retorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas de similar riesgo a la nuestra.

Componentes del capital (Fuentes de financiamiento)

Costo de la deuda

En el presente trabajo, para determinar el costo de la deuda, trataremos en detalle el financiamiento de la empresa mediante un préstamo bancario o la emisión de bonos.

Cuando una empresa acude a un banco para solicitar un préstamo, la entidad financiera le concede el mismo, teniendo en cuenta los diversos riesgos a los que se encuentra expuesta la empresa. La empresa, por su parte, deberá devolver el principal más los intereses dentro de un periodo determinado. Una empresa sólida, con un nivel de liquidez y solvencia adecuado y que, en términos generales, es de bajo riesgo, probablemente pagará una tasa de interés baja; ocurrirá lo contrario con una empresa de mayor riesgo que presenta un bajo nivel de liquidez y poco solvente. En el caso de que una empresa se endeude mediante un préstamo bancario, debemos considerar la tasa efectiva anual (TEA) como el costo de la deuda antes de impuestos.

El bono es un instrumento de deuda mediante el cual una empresa, un gobierno, un estado, etc., se compromete a pagarle al inversionista un flujo de intereses, conocidos como cupones, más el principal (valor facial) durante un periodo determinado. En el caso de las empresas, los bonos emitidos por estas se conocen como bonos corporativos. Las empresas pueden emitir bonos que presentan diversas características, tanto en el pago de los intereses como en el pago del principal, no obstante, en el presente trabajo consideraremos únicamente el bono bullet, el cual se caracteriza por el pago de cupones fijos (todos los cupones presentan el mismo monto) y del principal al vencimiento.

Algo que debemos tener en cuenta sobre el costo de la deuda, es que debemos calcularla teniendo en cuenta los costos predeterminados y no los costos históricos. Tong J. (2010, p. 412), al respecto, señala lo siguiente: "Un aspecto importante que debemos recordar es que los costos históricos son irrelevantes. Lo que interesa es el costo de conseguir nuevos préstamos o el rendimiento al vencimiento de los bonos que se tiene en circulación". Esto quiere decir que para calcular el costo de la deuda en el caso de una empresa que se endeuda mediante préstamos bancarios, debemos tener en cuenta el interés que deberá pagar si solicita un nuevo préstamo, y no el interés de un préstamo que ha solicitado con anterioridad, por ejemplo hace dos años.

Para calcular el costo de la deuda de una empresa que emite bonos, debemos tener en cuenta el rendimiento al vencimiento (RAV) de los bonos que ha emitido. Cuando hablamos de rendimiento al vencimiento, nos referimos a la tasa de descuento que iguala el precio de mercado de los bonos con el valor presente de los cupones y el valor facial que la empresa todavía no ha pagado.

Consideremos el siguiente ejemplo para determinar el costo de la deuda de una empresa que ha emitido bonos Supongamos que el bono presenta las siguientes características:

Cuadro 1

DATOS DEL BONO

Valor Facial (US$)

1000

Tasa cupón

10.00%

Periodos (años)

5

Precio actual

980

RAV

¿?

Fuente: Elaboración propia

El bono se emitió en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com