ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación económica y viabilidad financiera de inicio de restaurantes en la zona comercial de la capital de la provincia de Mendoza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 19

RESTOBAR MI NUEVO AMOR

El presente proyecto busca evaluar económica y financieramente la viabilidad de la puesta en marcha de un restaurante en la zona comercial de Capital de la provincia de Mendoza.

Los restaurantes existentes en la zona se caracterizan por su buena atención, presentación y regular o buena calidad del producto. Pese a ello, se aprecia un movimiento regular de comensales en especial los días laborables. Bajo esta hipótesis se prevé el éxito de un establecimiento que contenga las características de calidad en la comida y buena atención.

1. LA IDEA DEL NEGOCIO

En la zona comercial de Capital de la provincia Mendoza se pretende inaugurar un restaurante de solos y solas, acompañado por el servicio complementario de bebidas.

Se ha ubicado un local a media cuadra de la Alameda con un área de 100 mt2 que es ideal para empezar con el restaurante.

El negocio de comidas (restaurante) es una actividad que requiere dedicación y una constante atención al cliente. La relación calidad-precio es decisiva, donde la mejor herramienta publicitaria es la recomendación.

2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Para el negocio de restaurante que se planea poner en marcha, se ha elaborado una estrategia de largo plazo, definiendo los objetivos necesarios a alcanzar.

Visión

Llegar a ser uno de las cadenas de restobar líderes, exitosas y preferidas en nuestra especialidad, distribuidos estratégicamente en la provincia de Mendoza, brindándoles a nuestros clientes variados servicios .Desarrollar en cada uno de nuestros colaboradores, su capacidad creativa a favor del cliente.

Misión

Somos un Restobar de solos y solas que brinda un servicio de calidad que satisface las expectativas de nuestros clientes. Logrando así la consolidación y su preferencia.

Ofrecer almuerzos, cenas, after office, bebidas y bailes con la calidad, ambiente y servicio rápido requerido por gente promedio que quiera divertirse y pasar un buen momento

Objetivos

Lograr que al término de los primeros seis meses, al menos los ingresos sean el doble de los gastos en los productos requeridos para cocinar.

Análisis FODA

Permite determinar el tipo de relación del nuevo negocio con la competencia.

Oportunidades:

Existe un mercado de personas promedio que no tiene un punto de encuentro de forma económica y de buena calidad.

Amenazas

La competencia en restaurantes es bastante fuerte. Muy probable que tengamos, en muy corto plazo, a restaurantes que imiten nuestro estilo. Debemos siempre observar a la competencia real o potencial.

Fortalezas

Vamos a estar concentrados a un sector de la población que en estos momentos no tiene opciones. Los clientes menores de 27 años consumen en un ambiente igual para el de mayores. Para llegar a ellos vamos a ofrecer la combinación precio-calidad adecuado, ambiente adecuado y servicio adecuado.

Concepto nuevo y de alto valor agregado

Diferenciación del producto y servicio. Único en su categoría

Alianzas estrategias para la comercialización

La estratégica de marketing

Servicio rápido tanto en la barra como en las mesas

Precios competitivos

Poco personal involucrado en la operación

Multi-ambiente el cual nos permite abarcar una mayor cantidad de clientes

Localización estratégica, transito de personas

Alta calidad en servicios y productos

Capacidad de traer a usuarios que buscan un ambiente distinto.

Debilidades

Como empresa nueva, debemos competir con empresas establecidas. Debemos ser capaces de esperar que nuestro modelo de negocio se propague con el famoso boca-boca (recomendación).

Bajo poder de negociación con proveedores y clientes

Poco presupuesto

Imagen de empresa nueva que enfrenta a competidores reconocidos con clientes fidelizados

Estrategias

Luego del análisis de mercado realizado y el análisis FODA, la estrategia principal será la segmentación, con el propósito de atraer a los consumidores promedios. Sin embargo, dada la coyuntura actual, se debe respetar el nivel de precios de la competencia.

Llegamos a este punto con el objetivo de medir el impacto del entorno en el futuro del restaurante, para lo cual detectamos qué variables nos afectarán en el corto, mediano y largo plazo.

Aspectos económicos.

La situación económica del país en general afecta directamente la prosperidad y el bienestar general. Cuánto mejor esta la economía, mejor va nuestro negocio. Lo contrario también afecta negativamente. En el caso del restobar, el entorno económico será decisivo en el establecimiento de precios y la elección del consumidor por un local específico. El negocio de restaurantes es sensible al precio por lo cual se deberá ser muy cuidadoso al momento de definir un valor al servicio.

Aspectos políticos y legales.

La inestabilidad política tiene un efecto negativo en el negocio de restobar turísticos. En la actualidad, no existe una ley propia que regula a los restobar, sólo las normas municipales. Dentro de éstas se consideran dos tipos de normas: las que regulan el diseño del restobar (Licencia de Funcionamiento, derechos de publicidad) y las normas de calidad en la cocina (autorización sanitaria).

La competencia

Competencia (Domingos a Miércoles y Jueves a Sábado de 11 a 21)

En la zona comercial existen cuatro competidores que ofrecen el mismo tipo de servicio que nosotros sin la actividad adicional. La ventaja de los competidores actuales es que ya tiene cierto tiempo en el mercado y, en consecuencia, una determinada experiencia, cierto prestigio (o desprestigio) y una posición en la mente del consumidor. Además ya han capturado parte del mercado y van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com