ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y propuesta de mejoras en la gestión financiera de Carozzi Chile


Enviado por   •  15 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  6.320 Palabras (26 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

[pic 2]

EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS EN LA GESTION FINANCIERA DE CAROZZI CHILE

Trabajo de Aplicación Real

FRANCISCO DURAN GONZALEZ

JONATHAN MUNIZAGA MALDONADO

VALERY SÁEZ VÁRGAS

JESSICA VILLA POLANCO

Magíster: Magíster en Planificación y Control de Gestión

Módulo: Contabilidad Gerencial

Profesor:  Andrés Núñez Tirapegui

RESUMEN EJECUTIVO

Este informe ofrece un análisis exhaustivo de la gestión financiera de Carozzi Chile, basándose en la revisión detallada de las memorias financieras de los últimos cuatro años. El objetivo principal es identificar oportunidades de mejora, así como resaltar fortalezas y debilidades en la administración financiera de la empresa, proponiendo indicadores para optimizar su desempeño económico.

Durante el período evaluado, se ha observado un comportamiento financiero que refleja tanto desafíos como logros significativos. El análisis detallado reveló tendencias en ingresos, costos, márgenes de ganancia y eficiencia operativa, proporcionando una visión integral de la salud financiera de Carozzi Chile.

Entre los hallazgos más notables se destacan:

Crecimiento Sostenido de Ingresos: Carozzi Chile ha experimentado un crecimiento constante en sus ingresos durante los últimos cuatro años, impulsado por estrategias efectivas de expansión y diversificación de productos.

Eficiencia Operativa: A pesar de los desafíos económicos, la empresa ha demostrado una gestión eficiente de costos operativos, contribuyendo a mantener márgenes de ganancia saludables.

Gestión de Riesgos: Se identificaron estrategias de apalancamiento para mejorar la gestión de riesgos financieros, especialmente en la diversificación de inversiones y cobertura ante fluctuaciones del mercado.

Liquidez y Endeudamiento: La posición financiera de Carozzi Chile indica una sólida liquidez.

Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones específicas para fortalecer la gestión financiera de Carozzi Chile, centrándose en áreas clave como la gestión de riesgos, eficiencia operativa e innovación financiera. Estas propuestas buscan consolidar la posición competitiva de la empresa y garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Contenido

Capitulo I. Introduccion        3

1.2 Resumen Ejecutivo        3

1.3 Descripcion de la empresa        4

1.3 Descripción Objetivos estratégicos de la empresa        6

Capitulo II. Aplicación de un caso real        7

2.1 Analisis estratégico        7

2.2 ANÁLISIS FINANCIERO (VERTICAL HORIZONTAL Y RATIOS FINANCIERO).        9

Análisis Horizontal:        9

Análisis Vertical:        9

2.3 APLICACIÓN DE ÍNDICES FINANCIEROS (ÍNDICES GLOBALES) CÓMO HERRAMIENTAS DE CONTROL.        27

2.4 EVALUAR EL USO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA TOMA DE DECISIONES Y EL CONTROL.        27

2.5 PROPONER INDICADORES QUE PERMITAN CONTROLAR LA GESTIÓN DE LA EMPRESA Y CÓMO SE MONITOREARAN        28

III CONCLUSIONES (RELACIONANDO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ANÁLISIS FINANCIERO)        29

Capitulo I. Introducción

1.1 Descripción de la Empresa

Carozzi, fundada en 1882, se dedica a la producción y comercialización de alimentos. Es la principal empresa del sector alimentario en Chile, mostrando una participación de mercado cercana al 25%. Sus principales filiales incluyen Alimentos Carozzi, Polar, Nutrellla, Golden Hills, abarcando diversas categorías alimenticias. Opera en alimentos procesados, congelados, para bebés y saludables.

En los últimos años, Carozzi ha realizado inversiones estratégicas significativas destinadas a impulsar la innovación, expandir su presencia en diversos mercados y optimizar sus procesos operativos. Una de las notables inversiones en innovación se tradujo en el lanzamiento, en 2023, de una nueva línea de chocolates saludables, resultado de intensas investigaciones en el desarrollo de productos que respondan a las crecientes demandas de los consumidores. Además, la firma fortaleció su posición global mediante la adquisición de Nutrisa en Perú durante el mismo año, consolidando así su presencia en el mercado peruano de alimentos saludables.

Paralelamente, Carozzi implementó una estrategia proactiva para mejorar la eficiencia operativa. En 2023, la empresa introdujo una plataforma de distribución innovadora, la cual desempeñó un papel fundamental en la optimización de los procesos logísticos. Este enfoque eficiente no solo contribuyó a reducir costos operativos, sino que también mejoró significativamente la rapidez y eficacia en la entrega de sus productos a los clientes. Estas inversiones multifacéticas reflejan el compromiso continuo de Carozzi con la excelencia, la adaptación al cambio y la satisfacción del cliente.

Con una facturación de $1.4 mil millones en 2022 y una utilidad neta de $100 millones, Carozzi ha mantenido un crecimiento constante. Su estrategia de integración vertical y horizontal respalda su eficiencia y presencia en el mercado.

Fundada por Juan Bautista Carozzi, la empresa es una de las más antiguas y prestigiosas de Chile. Adquirió las marcas de helados Bresler en 2020 y San Francisco en 2022. Con una sólida reputación y más de 10,000 empleados, Carozzi sigue siendo un referente en la industria alimentaria chilena.

1.2 Metodología

Este informe se ha desarrollado a través de un meticuloso análisis financiero, empleando los informes financieros de los últimos cuatro años publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En una primera fase, se procedió a recopilar la información esencial para analizar la situación financiera de la empresa. Subsecuentemente, se llevaron a cabo cálculos de indicadores financieros y análisis vertical y horizontal de los cuatro años precedentes, permitiendo una comparación y observación exhaustiva. Dentro de este marco, se consideraron indicadores financieros clave como la Liquidez (Razón Corriente, Prueba Súper Ácida, Capital de Trabajo, entre otros), Indicadores de Endeudamiento (Razón de Endeudamiento, Calidad de Deuda, etc.) e Indicadores de Rentabilidad (ROA, ROE, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (574.1 Kb)   docx (432 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com