EVIDENCIA 1: ENSAYO SOBRE LOS PASOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN
Luis SolisApuntes15 de Noviembre de 2017
2.462 Palabras (10 Páginas)502 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1]
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO
FASE 1.
EVIDENCIA 1: ENSAYO SOBRE LOS PASOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN, DESDE EL INICIO DE UNA EMPRESA. ENSAYO EN IDIOMA INGLÉS SOBRE EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS ORGANIZACIONES.
[pic 2]
DOCENTE:
Claudia Elizabeth Cerda López
ALUMNO:
Solís Obregón Luis Carlos
MATRÍCULA: 1737199 AULA: 722 GRUPO: AT
San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, México, a 27 de agosto del 2017
Introducción:
El siguiente ensayo explica los distintos ámbitos que deben considerarse para llevar a cabo una buena administración. Menciona la importancia que tiene el que una organización cuente con objetivos, sepa cómo crearlos y que se tengan los recursos para llevarlos a cabo. Menciona las diferencias entre los niveles jerárquicos dentro de ellas y los distintos aspectos que se deben tomar en cuenta para elegir un buen equipo de trabajo y quién realizará cada una de las actividades tomando en cuenta a sus habilidades y destrezas desarrolladas.
También se explican algunos elementos, técnicas, aptitudes y prácticas teóricas que un agente administrador debe tener, aplicar y conservar al momento de llevar a cabo los procesos administrativos.
En el contexto empresarial, una organización refiere al conjunto de personas que unen y comparten sus conocimientos, tiempo, esfuerzo y trabajo para cumplir uno o varios objetivos en común. El cumplimiento de los objetivos que tiene una empresa se puede calificar de distintas maneras, las más comunes se determinan en términos de eficiencia y eficacia. La eficiencia alude a la elaboración de más cosas o actividades con menos recursos, tomando una relación estrecha con la productividad, y la eficacia sugiere la realización de las actividades o productos con la mayor calidad posible. Una buena administración necesita que ambas partes de eficacia y eficiencia se cumplan dentro de sus procesos para tener mayor éxito en el cumplimiento de sus objetivos.
Todas las organizaciones realizan, al menos, cuatro funciones administrativas elementales:
- Planeación: Define los objetivos y establece que hacer, que aportar y que no hacer, además de crear un proceso para conseguir los objetivos implementados.
- Organización: Delega responsabilidades y establece quien hará cada uno de los distintos procesos de la organización. En este paso es recomendable elaborar un organigrama.
- Dirección: Aquí es donde la planeación se lleva a cabo. El administrador tiene la tarea de coordinar y supervisar el trabajo, además de motivar a los trabajadores si es necesario.
- Control: Se supervisa el trabajo y se comparan sus resultados con los objetivos propuestos en la planeación. Si existe alguna desviación, el administrador tiene el deber de aplicar acciones correctivas y elaborar un plan para la prevención de casos semejantes en el futuro. Cabe mencionar que este paso puede (y debe) aplicarse en cada uno de los antes mencionados.
La administración laboral se encarga de coordinar, supervisar y corregir el trabajo profesional de áreas determinadas, en búsqueda de cubrir y cumplir totalmente los objetivos de la empresa.
Un gerente administrador es aquel que se encarga de llevar a cabo los procesos administrativos de la empresa, tiene conocimiento de los procesos que se llevan a cabo en su organización, siendo parte fundamental para la elaboración, adecuación, y fijación de objetivos, la toma de decisiones, la organización y supervisión de los procesos, además de presentar iniciativa para mejoras en los distintos ámbitos que dirige, entre otro sinfín de tareas administrativas.
Cuando hay más de una tarea que supervisar dentro de una organización, se otorgan comisiones a distintos niveles de gerencia; pueden ser de alto nivel, de nivel medio o de primera línea. Éstos se ordenan dentro de un organigrama con una jerarquía propia, siendo la más alta de ellas la de alto nivel, seguida por el nivel medio y por último la gerencia de primera línea. En ocasiones hay más de tres niveles gerenciales, en estos casos se considera como nivel gerencial medio a todos aquellos que estén entre el nivel gerencial alto y el de primera línea.
Dentro de una empresa existen tres habilidades gerenciales y tres roles gerenciales, entendiendo como habilidad a una actividad que se da naturalmente en una persona y por tanto no demanda mucho esfuerzo en realizarla, y como rol a aquella función que es tomada por un individuo para llevarla a cabo. Las habilidades gerenciales se dividen en técnicas (conocimiento específico del trabajo y las técnicas necesarias), humanas (capacidad de trabajar en armonía), y conceptuales (capacidad de pensar y conceptualizar situaciones complejas). Y los roles en interpersonales (líder, representante y enlace), informativos (monitor, difusor y portavoz) y decisorios (negociador, emprendedor, solucionador de conflictos y asignador de los recursos). Todos ellos implican actividades de reflexión y acción. Los roles informativos involucran la recopilación, recepción y transmisión de información, estos roles se conjuntan con la habilidad técnica y es conveniente que sea tomado por un gerente de primera línea, debido a que sus subordinados son quienes están en contacto directo con la producción del producto o del desempeño del servicio y debe haber una correspondencia de información, la que necesita el gerente sobre las actividades que se llevan a cabo, y la que pudiesen requerir los trabajadores para realizar sus labores. Los roles interpersonales tienen que ver con las personas pertenecientes y ajenas a la organización además de relacionarse con los deberes ceremoniales y simbólicos. Se encargan de aplicar estrategias que faciliten la comunicación dentro de los distintos roles y jerarquías gerenciales. En coordinación con la habilidad humana, estos roles son apropiados para los niveles gerenciales medios. Por último, los roles decisorios están ligados con la habilidad conceptual ya que demandan una responsabilidad y capacidad de análisis y reflexión elevada pues se centran en la toma de decisiones que afectan a toda la organización. Son roles que se ubican perfectamente en el nivel de gerencia alto.
Varias de nuestras teorías y prácticas administrativas actuales son aportaciones directas de la teoría general de la información. Fayol, estableció 14 principios:
- División del trabajo: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
- Autoridad: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
- Disciplina: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdos de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
- Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
- Unidad de dirección: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
- Subordinación del interés particular al general: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.
- Justa remuneración: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo con el trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
- Centralización: Toda actividad debe ser manejada por una persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
- Jerarquía: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior
directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel. - Orden: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.
- Equidad: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
- Estabilidad: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
- Iniciativa: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
- Espíritu de cuerpo: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
Por otra parte, el comportamiento organizacional estudia las acciones de las personas en el trabajo. Éste es obtenido gracias a investigación del cómo se llevan a cabo todos los procesos dentro de la empresa en todos los ámbitos y roles.
También existe la administración de calidad total, que determina los términos de trato con el cliente, la eficacia y eficiencia esperada por parte del personal indicado que se escogió para realizar las tareas y sobre todo, que los procesos implicados sean hechos con calidad para que el cliente esté satisfecho con el producto y servicio.
...