ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1: ENSAYO SOBRE LOS PASOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

PROCESO ADMINISTRATIVO

FASE 1.

EVIDENCIA 1: ENSAYO SOBRE LOS PASOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN, DESDE EL INICIO DE UNA EMPRESA. ENSAYO EN IDIOMA INGLÉS SOBRE EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS ORGANIZACIONES.

[pic 2]

DOCENTE:

Claudia Elizabeth Cerda López

ALUMNO:

Solís Obregón Luis Carlos

MATRÍCULA: 1737199                AULA: 722                GRUPO: AT

San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, México, a 27 de agosto del 2017

Introducción:

El siguiente ensayo explica los distintos ámbitos que deben considerarse para llevar a cabo una buena administración. Menciona la importancia que tiene el que una organización cuente con objetivos, sepa cómo crearlos y que se tengan los recursos para llevarlos a cabo. Menciona las diferencias entre los niveles jerárquicos dentro de ellas y los distintos aspectos que se deben tomar en cuenta para elegir un buen equipo de trabajo y quién realizará cada una de las actividades tomando en cuenta a sus habilidades y destrezas desarrolladas.

También se explican algunos elementos, técnicas, aptitudes y prácticas teóricas que un agente administrador debe tener, aplicar y conservar al momento de llevar a cabo los procesos administrativos.


En el contexto empresarial, una organización refiere al conjunto de personas que unen y comparten sus conocimientos, tiempo, esfuerzo y trabajo para cumplir uno o varios objetivos en común. El cumplimiento de los objetivos que tiene una empresa se puede calificar de distintas maneras, las más comunes se determinan en términos de eficiencia y eficacia. La eficiencia alude a la elaboración de más cosas o actividades con menos recursos, tomando una relación estrecha con la productividad, y la eficacia sugiere la realización de las actividades o productos con la mayor calidad posible. Una buena administración necesita que ambas partes de eficacia y eficiencia se cumplan dentro de sus procesos para tener mayor éxito en el cumplimiento de sus objetivos.

        Todas las organizaciones realizan, al menos, cuatro funciones administrativas elementales:

  1. Planeación: Define los objetivos y establece que hacer, que aportar y que no hacer, además de crear un proceso para conseguir los objetivos implementados.
  2. Organización: Delega responsabilidades y establece quien hará cada uno de los distintos procesos de la organización. En este paso es recomendable elaborar un organigrama.
  3. Dirección: Aquí es donde la planeación se lleva a cabo. El administrador tiene la tarea de coordinar y supervisar el trabajo, además de motivar a los trabajadores si es necesario.
  4. Control: Se supervisa el trabajo y se comparan sus resultados con los objetivos propuestos en la planeación. Si existe alguna desviación, el administrador tiene el deber de aplicar acciones correctivas y elaborar un plan para la prevención de casos semejantes en el futuro. Cabe mencionar que este paso puede (y debe) aplicarse en cada uno de los antes mencionados.

La administración laboral se encarga de coordinar, supervisar y corregir el trabajo profesional de áreas determinadas, en búsqueda de cubrir y cumplir totalmente los objetivos de la empresa.

Un gerente administrador es aquel que se encarga de llevar a cabo los procesos administrativos de la empresa, tiene conocimiento de los procesos que se llevan a cabo en su organización, siendo parte fundamental para la elaboración, adecuación, y fijación de objetivos, la toma de decisiones, la organización y supervisión de los procesos, además de presentar iniciativa para mejoras en los distintos ámbitos que dirige, entre otro sinfín de tareas administrativas.

Cuando hay más de una tarea que supervisar dentro de una organización, se otorgan comisiones a distintos niveles de gerencia; pueden ser de alto nivel, de nivel medio o de primera línea. Éstos se ordenan dentro de un organigrama con una jerarquía propia, siendo la más alta de ellas la de alto nivel, seguida por el nivel medio y por último la gerencia de primera línea. En ocasiones hay más de tres niveles gerenciales, en estos casos se considera como nivel gerencial medio a todos aquellos que estén entre el nivel gerencial alto y el de primera línea.

Dentro de una empresa existen tres habilidades gerenciales y tres roles gerenciales, entendiendo como habilidad a una actividad que se da naturalmente en una persona y por tanto no demanda mucho esfuerzo en realizarla, y como rol a aquella función que es tomada por un individuo para llevarla a cabo. Las habilidades gerenciales se dividen en técnicas (conocimiento específico del trabajo y las técnicas necesarias), humanas (capacidad de trabajar en armonía), y conceptuales (capacidad de pensar y conceptualizar situaciones complejas). Y los roles en interpersonales (líder, representante y enlace), informativos (monitor, difusor y portavoz) y decisorios (negociador, emprendedor, solucionador de conflictos y asignador de los recursos). Todos ellos implican actividades de reflexión y acción. Los roles informativos involucran la recopilación, recepción y transmisión de información, estos roles se conjuntan con la habilidad técnica y es conveniente que sea tomado por un gerente de primera línea, debido a que sus subordinados son quienes están en contacto directo con la producción del producto o del desempeño del servicio y debe haber una correspondencia de información, la que necesita el gerente sobre las actividades que se llevan a cabo, y la que pudiesen requerir los trabajadores para realizar sus labores. Los roles interpersonales tienen que ver con las personas pertenecientes y ajenas a la organización además de relacionarse con los deberes ceremoniales y simbólicos. Se encargan de aplicar estrategias que faciliten la comunicación dentro de los distintos roles y jerarquías gerenciales. En coordinación con la habilidad humana, estos roles son apropiados para los niveles gerenciales medios. Por último, los roles decisorios están ligados con la habilidad conceptual ya que demandan una responsabilidad y capacidad de análisis y reflexión elevada pues se centran en la toma de decisiones que afectan a toda la organización. Son roles que se ubican perfectamente en el nivel de gerencia alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com