ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1: ENSAYO “LA EUTANASIA”


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

ALUMNO: ADA NOHEMÍ FORTOZO ORTÍZ

GRUPO: 31   MATRÍCULA: 1484532

CARRERA: LICENCIADO EN CRIMINOLOGÍA

MATERIA: APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE COMUNICACIÓN

PROFESOR: LIC. PRISCILLA NARVÁEZ CABRERA[pic 3]

EVIDENCIA 1: ENSAYO

“LA EUTANASIA” 

LA EUTANASIA

En este ensayo se hablara sobre lo que es la eutanasia, como se ha vivido a lo largo de la historia y sobre los argumentos a favor y en contra sobre ella para que quien lo lea pueda formar un criterio personal sobre esta. 

La palabra eutanasia proviene del latín εὖ (eu) que significa “bien” y θάνατος (thánatos) que significa “muerte”, es conocida también como la muerte digna o el bien morir, es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor.[1]

La intención de la eutanasia es lograr el final de la vida sin sufrimiento, principalmente a pacientes en etapa terminal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. Al leer esto nos damos cuenta de que el médico la provoca voluntariamente, esto quiere decir que es un acto de homicidio desde cualquier punto, el hecho de que un paciente quiera ayuda para un “suicidio asistido” no hace pasar por alto el hecho de que se le está causando la muerte y violando el Derecho a la vida además a los principios de la Medicina.

En la antigüedad algunos pueblos acostumbraban abandonar o matar a los ancianos y a las personas muy enfermas. Se cuenta que los esquimales abandonaban a los ancianos o a los enfermos, a petición de ellos mismos, en un iglú herméticamente sellado durante tres días. Entre los celtas era una obligación sagrada que el hijo administrara la muerte buena a su padre viejo y enfermo. También se conoce que en algunas ciudades de la antigua Grecia el Estado tenía por costumbre administrar veneno a quienes lo solicitaran para dejar de sufrir, sin embargo en ese entonces aún no se utilizaba el término eutanasia, solo se le decía ayudar a morir.

Existen tres formas de clasificar la eutanasia:

La primera es respecto al modo:

Eutanasia activa: esta se produce cuando se realiza alguna acción para provocar la muerte, como cuando se aplica una inyección letal.

Eutanasia pasiva: es en la que no se lleva el tratamiento ya sea que no se inicie o no se continúe con el pero si se aplican calmantes para el dolor que la enfermedad pueda causar así como los cuidados higiénicos que se deben de tener.

La segunda es respecto la intención:

Eutanasia directa: es cuando se realiza un acto que conlleva a la muerte.

Eutanasia indirecta: es cuando la muerte resulta como efecto secundario como puede ser por el empleo de analgésicos.

La tercera es respecto a la voluntad del paciente:

Eutanasia voluntaria: es cuando el paciente la pide insistentemente o en la que el da su consentimiento para que se realice.

Eutanasia no voluntaria: es la que se hace sin el consentimiento del paciente, un ejemplo de ella es cuando se está en estado de coma.

Algunos argumentos a favor de la eutanasia son aquellos que dicen: toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su propia vida; la persona, como paciente, tiene el máximo derecho a la toma de decisiones médicas que a ella se refieran; toda persona tiene derecho a decidir sobre todo cuanto se refiera a su cuerpo, por consecuente, tiene derecho a decidir si quiere o no seguir viviendo; la vida, en determinadas condiciones, puede llegar a ser indigna, condición que quebrantaría el derecho a la dignidad humana; una vida que no se puede vivir no es un privilegio, es un castigo; no es justo someterle al hombre a dolorosas situaciones, cuando se tiene el poder de evitarlo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (162 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com