ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Mercado

Rodrigo Cervantes BadilloApuntes23 de Junio de 2020

5.925 Palabras (24 Páginas)161 Visitas

Página 1 de 24

Marco teórico

Mercado

El termino mercado se utilizo para designar el lugar donde vendedores y compradores intercambian sus bienes. De acuerdo a la mercadotecnia lo que determina la existencia de un mercado son la existencia de personas, la necesidad de un producto o servicio, el deseo de comprar y la capacidad de hacerlo. (Monferrer, 2013)

Tradicionalmente un mercado es la ubicación física donde se reúnen los compradores y los vendedores, y los economistas nos describen como el lugar donde se realizan las transacciones sobre un producto o clase de productos. Conocemos cinco mercados básicos que se describen en la figura 1.1. los productores van a mercados de recursos en donde compran los recursos para transformar bienes y servicios para vender productos terminados a intermediarios, quienes a su vez los venden a consumidores. Éstos venden su trabajo y reciben dinero con el que pagan los bienes y servicios. El gobierno recauda ingresos fiscales para comprar bienes de los mercados de recursos, de productores e intermediarios y utiliza los bienes y servicios para proveer servicios públicos. La economía de cada país y la mundial consiste en grupos de mercados que interactúan vinculados a través de procesos de intercambio. (Kloter, 2012)

[pic 1]
Fig. 1.1. Estructura de los flujos en una economía moderna de intercambios

Necesidades, deseos y demandas

Las necesidades son requerimientos humanos básicos. Maslow definió que las necesidades se satisfacen de acuerdo a un orden y las dividió en 5 categorías que son los siguientes:

  • Necesidades fisiológicas: Necesidades básicas, como las de alimentación, sed, sexo, dormir, etcétera.
  • Necesidades de seguridad: Necesidades de seguridad, de protección, de salud, de empleo, etcétera.
  • Necesidades sociales: Necesidades de afecto, pertenencia, amor, aceptación, etcétera.
  • Necesidades de reconocimiento: Necesidades de prestigio, éxito, autoestima, confianza, etcétera.
  • Necesidades de autorrealización: Moralidad, creatividad, aceptación de hechos, etcétera.

En cambio, las demandas son deseos de un producto específico respaldadas por la capacidad de pago. Todo negocio debe medir no solamente cuántas personas quieren su producto, sino también cuántas carecen de él y pueden pagarlo. Los especialistas en mercadotecnia no crean las necesidades: las necesidades son preexistentes simplemente influyen en los deseos. (Kloter, 2012)

Segmentación y mercado meta

Los especialistas de mercadotecnia dividen al mercado en segmentos, identifican y perfilan a grupos distintos de compradores que podrían adquirir productos y servicios. Después de identificar sus principales segmentos, el especialista decide cuál de ellos presenta las oportunidades más grandes para que sean sus mercados meta. El mercado meta corresponde al conjunto de clientes que la empresa decide atender con sus productos o servicios, debido a que las necesidades y características en común que poseen pueden ser satisfechas por la empresa. A la hora de seleccionar el mercado meta, se deben responder algunas preguntas, debido a que las empresas deben identificar, definir y conocer con claridad a su mercado meta: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? (Kloter, 2012)

Segmentación de mercado

El objetivo de segmentar los mercados de consumos es aislar las características individuales de uno o más segmentos, la clave es dividirlos en grupos con necesidades respectivamente homogéneas. La dificultad al segmentar los mercados de consumo reside en aislar una o más características para que se alineen muy de cerca con las necesidades y deseos. (Ferrell y Hartline, 2012)

Son cuatro categorías generales de segmentación: por conducta, demográfica, psicográfica y geográfica. (Ferrell et al. 2012)

Categoría

Variables

Ejemplos

Segmentación por conducta 

Beneficios buscados

Uso del producto

Ocasiones o situaciones

Sensibilidad al precio

Calidad, valor, gusto, mejoramiento de la imagen, belleza, deportividad,

velocidad, emoción, entretenimiento, nutrición, comodidad

Usuarios fuertes, medianos y ligeros; no usuarios; anteriores usuarios; usuarios

de primera vez

Emergencias, celebraciones, cumpleaños, aniversarios, bodas, nacimientos,

funerales, graduaciones

Sensible al precio, consciente del valor, consciente del estatus (no sensible al

precio)

Segmentación
demográfica

Edad

Sexo

Ingresos

Ocupación

Educación

Ciclo de vida familiar

Generación

Grupo étnico

Religión

Nacionalidad

Clase social

Recién nacidos, 0-5; 6-12; 13-17; 18-25; 26-34; 35-49; 50-64; más de 65

Hombre, mujer

Menos de $15 000; $15 000-$30 000; $30 000-$50 000; $50 000-$75 000;

$75 000-$100 000; más de $100 000

Obreros, empleados administrativos, técnicos, profesionales, gerentes, peones,

retirados, fabricantes de casas, desempleados

Graduado de bachillerato, parte de universidad, graduado de la universidad,

licenciatura

Soltero, casado sin hijos, casado con hijos pequeños, casado con hijos

adolescentes, casado con hijos grandes, divorciado, viudo

Generación Y, generación X, baby boomers, tercera edad

Caucásico, afroestadounidense, latino, asiático

Protestante, católico, musulmán, hindú

Estadounidense, europeo, japonés, australiano, coreano

Alta, media, baja, clase trabajadora, nivel de pobreza

Segmentación
Psicográfica

Personalidad

Estilo de vida

Motivaciones

Extrovertido, tímido, compulsivo, individualista, materialista, de mente cívica,

ansioso, controlado, aventurero.

Entusiasta de los deportes al aire libre, mente deportiva, muy casero, adicto a la

televisión, centrado en la familia, adicto al trabajo

Seguridad, estatus, relajamiento, comodidad

Segmentación
geográfica

Regional

Tamaño de ciudad o país

Densidad de población

Noreste, sureste, medio oeste, Nueva Inglaterra, sur de Francia, Sudáfrica

Menos de 50 000; 50 000-100 000; 100 000-250 000; 250 000-500 000;

500 000-1 000 000; más de 1 000 000

Urbana, suburbana, rural

Competencia

La competencia incluye todas las ofertas rivales reales y potenciales, así como los sustitutos que un comprador pudiera considerar. (Kloter, 2012)

Planeación estratégica

Se define como el proceso de mantenimiento de objetivos y recursos de la compañía y las oportunidades del mercado, con el fin de reestructurar las áreas del negocio y producto de forma que den beneficios y crecimientos. Nos ayuda a identificar las oportunidades y amenazas actuales del negocio en su entorno, el cual al combinarlas con las fortalezas y debilidades proveen a la compañía bases para definir a donde se quiere llegar en el futuro. Esta planeación se divide en 4 etapas (Monferrer, 2013):

  • Análisis: supone llevar a cabo un análisis completo de la situación de la compañía. Esta debe analizar su entorno para tratar de encontrar oportunidades atractivas y evitar sus amenazas. Debe analizar también los puntos fuertes y débiles de la empresa. Sus resultados son la base sobre la que desarrollar las fases siguientes.
  • Planificación: la empresa decide lo que desea alcanzar (objetivos), así como la manera de llegar a tales objetivos (estrategias).
  • Ejecución: implica poner en funcionamiento la estrategia a través del diseño de acciones que ayuden a alcanzar los objetivos fijados.
  • Control: conlleva realizar un seguimiento a través de la medición de los resultados, el análisis de las causas de estos y la toma de medidas correctoras para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El plan de marketing

El plan de marketing es un documento de acción, como un manual de implementación, evaluación y control de mercadotecnia. Es importante señalar que un plan de marketing no es igual a uno de negocios ya que abarcan más temas como organización de negocios, operaciones, etcétera. Es sencillo comprometerse en forma profunda con el desarrollo de estrategias de mercadotecnia solo para descubrir más adelante que está es inapropiada para los recursos de la organización o para el entorno de marketing. el marco de referencia de un plan de marketing bien desarrollado es su capacidad de alcanzar las metas y objetivos expresados. (Ferrell et al. 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (363 Kb) docx (82 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com