ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL EVIDENCIA 2


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL

EVIDENCIA 2

PRESENTADO POR:

ANIBAL JOSE BAENA BELLO

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

1565201

TUTORA:

SARA VALENCIA HERRERA

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA: en la actualidad este fenómeno se representa en la red de intercambios de económicas regionales, sociedades y culturas.

En el campo económico se nota la integración de las económicas nacionales en la economía internacional a través del:

  • Comercio
  • Inversión extranjera
  • Flujos de capital
  • Migración
  • Reproducción de la tecnología

El fenómeno de la globalización a permitido crecer tecnológicamente, internacionalizar las estrategias empresariales de producción y distribución, mayor concentración de la información, liberación del comercio y de los mercados capital y establecimientos de redes mundiales.

IMPACTO EN LA ECONOMIA MUNDIAL:

factores de riesgo para la economía internacional

  • Desaceleración en china
  • Aumento del dólar
  • Petróleo a precios bajos
  • Tensiones políticas
  • Fenómenos climáticos

RIESGOS EN OPERACIONES INTERNACIONALES:

Impago: el riesgo por excelencia, se da cuando, el comprador después de adquirir la mercancía no cumple con su obligación de pago. Hay formas para contrarrestar el riesgo por impago, entre ellos se destaca el seguro de crédito de exportación, que aporta una cobertura de los riesgos inherentes a las operaciones comerciales entre las partes contratantes de diferentes países

Fraude: es una forma autentica de engaño premeditado con voluntad de enriquecimiento ilícito. Las empresas que más se expones a este riesgo son las que inician en el comercio exterior.

Entrega: riesgo de la mercancía que el vendedor pone a disposición del comprador no cumpla los requisitos contractuales de calidad, tiempo y forma de entrega, o que directamente no llegue nunca.

Transporte: el comercio internacional conlleva mayor distancia entre punto de salida y llegada de las mercancías, por lo tanto, se incrementa el riesgo. El riesgo del transporte implica diferentes panoramas, entre ella debe destacar el medio de transporte que se está utilizando. En este caso tanto como el expedidor y destinatario tienen que conocer, evaluar, y neutralizar todos los riesgos que represente el transporte.

Riesgo de cambio: cuando se deriva del uso de una moneda que no es la propia, ya que puede incrementar el beneficio esperado.

Riesgo legal: el poco conocimiento de la ley, los sistemas jurídicos, convenios especialmente a tener en cuenta para las empresas que operen con mercancía para el consumo humano, también hay que verificar los documentos que se encuentren en orden para evitar inconvenientes al momento de hacer el despacho.

COMPARATIVO OPORTUNIDADES Y AMENEZAS QUE OFRECE EL MUNDO GLOBALIZADO.

OPORTUNIDADES: disminución de los costos de producción por lo tanto se ofrecen los productos a un menor valor.

se incrementa el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, mas que todos en los países subdesarrollados.

Crece la competencia entre los empresarios y se aumenta la calidad de los productos.

Se crean e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.

Mayor acceso a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

AMENAZAS: mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados ( acumulación externa de capital ).

Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas mas grandes y poderosas.

En los países desarrollados subirá el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros sitios buscando mano de obra y materia prima mas económica.

Degradación del medio ambiente por la explotación de recursos.

Mayor fuga de capitales porque cuando la empresa multinacionales lo decidan, se desplazan a otros países que les oferten mejores ventajas de producción.

INDICAR QUE VARIABLE MACROECONOMICAS SON INFLUENCIADAS POR EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES, EXPLICANDO CADA UNA DE ELLAS.

Producto interior bruto (PBI): es la primera de las variables macroeconómicas a considerar para analizar una economía es el PBI.

el producto interior bruto es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado. El PIB  tiene en cuenta a todos los sectores de la economía, tanto el primario, secundario y terciario.

El PBI es el valor de las mercancías finales, el resultado de multiplicar la cantidad producida por su precio. Nos encontramos con un problema, los precios varían año tras año, para solucionarlo se determina un año como año base y se calcula el valor de la producción agregada utilizando los precios del año base.

PRIMA DE RIESGO: también se le conoce como riesgo país, es el sobreprecio que los inversores exigen por comprar deuda de un país frente a la alemana, que es la que se utiliza como base o referencia porque se considera como la mas segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com