ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 2. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La necesidad que tiene cada país de generar un desarrollo integral, es uno de los factores que facilita la apertura de sus mercados y darle vía libre a las negociaciones con otros países en temas de comercio, cada nación tiene una carencia que suplir y pos supuesto muchas otras tienen algo que intercambiar o vender. Hasta los países más pobres tienen esa urgencia de buscar intercambios y realizar operaciones comerciales, de esta manera obtener un beneficio al igual que la contraparte y posicionar mejor sus productos en los mercados internacionales.  Este intercambio constante de activos gracias al desarrollo del comercio internacional, lleva a que los países se vuelvan más prósperos y solidos económicamente.

Con el objetivo de expandir sus fronteras mercantiles y generar un intercambio comercial más efectivo, cada vez se utiliza más la tecnología para el uso efectivo de la información y la comunicación directa entre países. Y por efectos de la globalización acelerada viene la necesidad de integrarse con la comunidad internacional en temas económicos, sociales y hasta culturales, lógicamente que detrás de todo esto, siempre habrá una finalidad y es el desarrollo económico de  cada país involucrado.

Se procede ahora a resolver siguientes cuestionamientos para entender mejor el tema.

  1. A través del siguiente cuadro comparativo se exponen algunas de las oportunidades y amenazas que ofrece el mundo globalizado.

[pic 1]

  1. Variables macroeconómicas que son influenciadas por el comportamiento de los mercados internacionales.
  •  (PIB) Producto Interior Bruto

Se refiere al valor de todas las mercancías producidas en un país durante un periodo de tiempo determinado. Los cambios en la producción o los cambios en los precios pueden generar que varíe.

  • Prima de riesgo:

Es la diferencia existente entre el interés a la que se pide la deuda de un país en comparación a otros países. Es una taza de interés  que reciben los inversores por prestar dinero a países en situaciones económicas poco confiables.

  • Inflación:

Se considera inflación al aumento del coste de los bienes y servicios en un país, durante un periodo de más o menos un año. Al aumentar los precios, la moneda pierde poder adquisitivo.

  • Tipo de interés:

Es el valor del dinero que se paga cuando se dispone temporalmente de cierta cantidad de dinero ya sea por obligación financiera o crédito.

  • Tipo de cambio:

Relación entre el valor de una divisa y otra, indica cuantas monedas de una divisa se requieren para obtener una unidad de otra. Si se calcula cuánto equivale una moneda en relación con otra fácilmente se sabrá cual de las dos economías esta mejor.

  • Balanza de pagos:

En un registro contable que se realiza a cada operación económica llevada a cabo durante un periodo de tiempo, que generalmente es un año, de los residentes de un país con el resto del mundo.

  • Desempleo:

Taza o muestra  de personas que se encuentran estado de desocupación y sin recibir salario.

  • Indicadores de oferta y demanda:

Estos indicadores nos muestran información acerca de las necesidades de productos que posee un país determinado y la capacidad de los productos para satisfacerlas.

Indicadores de oferta: oferta económica, especialmente en la industria, construcción y    servicios.

Indicadores de demanda: demanda de productos. Consumo, inversión y comercio exterior.

  1. Exponer cómo es la relación entre el petróleo y el dólar en Colombia

La relación de que existe entre el dólar y el petróleo en Colombia está estrechamente ligada, ya que depende el uno del otro, de firma inversa, ya que cuando el valor del petróleo sube, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com