ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Y Pruebas De Auditoria


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Tema Pagina

Introducción 3

La evidencia 4

La competencia de una evidencia 5

La suficiencia de la evidencia 6

Los tipos de evidencias 6

Pruebas de auditoría 7

Muestreo estadístico en la auditoria 8

Importancia y ventajas del muestreo estadístico 8

Formas de apreciación de los resultados del muestreo 9

Elementos asociados al muestreo 9

La importancia relativa 9

Importancia de riesgo comprobable 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

La auditoria es aquella disciplina contable que dispone de una serie de normas y procedimientos propios, trata de establecer si las cuentas anules han sido redactadas o no de acuerdo con los principios contables generalmente aceptado, y si refleja o no una manera razonable la situación económica-financiera de una empresa.

Basándonos desde el punto de vista de este concepto que nos indica que la auditoria se basa en una serie de normas y procedimientos. Entramos en el campo de el procedimiento fundamental de la auditoria, la cual es la evidencias y los métodos o pruebas que se realizan a esta para lograr una opinión más exacta y valedera por parte del auditor, ya que esta es la que se encarga de otorgarle al auditor el conocimiento pertinente para saber si se están en la empresa auditada se cumpliendo con las normas y otorgándose una información financiera correcta.

A continuación trataremos de dejar en claro algunas de los procesos de recaudación de evidencia y pruebas que se realizan por parte del auditor al momento de realizar una auditoría y poder otorgar un veredicto confiable del estado financiero de una empresa al momento de ser auditada.

La evidencia

Es cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información auditada se declara de acuerdo con el criterio establecido.

“Se debe obtener una evidencia comprobatoria suficiente y competente por medio de la inspección, observación, indagación, y confirmación, con objeto de tener una base razonable para emitir una opinión sobre los estados financieros que se examinan"

Una decisión importante que debe tomar el auditor es determinar el tipo y cantidad adecuada de evidencia que debe reunir para estar satisfecho por completo de los estados financieros del cliente y los estados generales se presentan, tomando siempre en cuenta las dos determinantes significativas de la evidencia las cuales son la competencia y la suficiencia.

La competencia de una evidencia

Refiere al grado en que las evidencias pueden considerarse como creíbles o dignas de confianza. Si la evidencia es considerada como muy competente, constituye de gran ayuda para convencer al auditor de que los estados financieros se presentan con imparcialidad.

La competencia de la evidencia se refiere solo a los procedimientos de auditoría escogidos. La competencia no puede mejorarse al elegir una muestra más grande o una población diferente. Solo puede mejorarse al elegir procedimientos de auditoría que contengan la mayor calidad de una o más de las siguientes características de las evidencias competentes.

1. Relevancia: la evidencia debe estar relacionada o ser relevante para el objetivo de la auditoria que el auditor está examinando antes de que pueda ser confiable.

2. Independencia de la persona que los provee: las evidencias obtenidas de una fuente externa a la entidad, son más confiables que las obtenidas dentro.

3. Efectividad de los controles internos del cliente: cuando el control interno de un cliente es efectivo la evidencia obtenida son más confiables que cuando es débil.

4. Conocimiento directo del auditor: la evidencia obtenida directamente por el auditor a través del examen físico, la observación, el cálculo y la inspección son más competente que la información obtenida que en forma indirecta.

5. Calificación de las personas que proporcionan la información: aunque la fuente de la información es independiente, las evidencias no serán confiables a no ser que la persona que las proporcione este calificado para hacerlo. Por lo tanto es común que las confirmaciones de abogados y bancos se tengan en más estimas que las confirmaciones de la cuenta por cobrar de personas que no conocen el mundo empresarial.

6. Grado de objetividad: las evidencias objetivas son más confiables que las que requieren un alto grado de estimación para determinar si son correctas.

7. Oportunidad: la oportunidad de la evidencia de auditoría puede referirse ya sea al momento en que son recopiladas o al periodo que abarca la auditoria, esto quiere decir la que evidencia será más convenientes para las cuentas del balance general cuando sea obtenida lo más cerca posible a la fecha del balance general

La suficiencia de la evidencia

Esta se mide principalmente por el tamaño de la muestra que escoge el auditor. Existen varios factores que determinan la idoneidad de los tamaños de la muestra en las auditorias. Los dos más importantes son la expectativa de errores por parte del auditor y la efectividad de la estructura de control interno del cliente.

Los tipos de evidencias

Las evidencias se pueden clasificar en distintos tipos como lo son: la revisión física, confirmación, documentación, observación, consulta del cliente, desempeño y procedimiento analítico

• Revisión Física: se obtiene mediante inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales

• Documentación: Es la confirmación que hace el auditor a través de la inspección física de documentos que soporten las operaciones de la empresa.

• Procedimiento analítico: esta permite la verificación de las cuentas y conoce la razonabilidad de una partida de los estados financieros.

• Consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com