ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje. Principios del comportamiento organizacional


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Gestión y Administración de PyME

Comportamiento Organizacional

Grupo GAP-GCOR-2101-B1-010

Nombre de la actividad:

U.1 Evidencia de aprendizaje. Principios del comportamiento organizacional

Nombre del archivo:

COR_U1_EA_EDBE

Alumno:

Eduardo Bustillos Enríquez

Monitor Académico:

Mtro. Amado Márquez Méndez

Introducción

Como sabemos, el comportamiento organizacional es la disciplina que estudia el impacto posible de los individuos, grupos y estructuras dentro del funcionamiento de una empresa u organización, con el fin de diseñar estrategias de mejoramiento de la eficacia dentro de las empresas u organizaciones. Es decir, se trata del estudio y la investigación aplicada, que se centran en el funcionamiento interno de las organizaciones, en base a distintos niveles de análisis, como son:

  • La estructura organizacional,
  • La motivación de los trabajadores,
  • El compromiso organizacional,
  • Las dinámicas de comunicación,
  • El trabajo en equipo,
  • La cultura y clima organizacionales,
  • El liderazgo y los procesos de cambio.

Objetivos del comportamiento organizacional:

  • Describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones. Alcanzar este objetivo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
  • Comprender por qué las personas se comportan de un cierto modo. Se puede así, lograr explicaciones y mejorar métodos.
  • Predecir, es decir, tener la capacidad de ver que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados. Los empresarios, administradores y gerentes deberán adquirir la capacidad de predecir cuáles empleados son calificados, productivos y dedicados en su trabajo, y cuáles se caracterizan por retrasos, ausentismo o conductas negativas en el ámbito laboral, con el propósito de encontrar soluciones preventivas.
  • Controlar las actividades, aunque sea parcialmente, de los individuos dentro del trabajo para desarrollar los objetivos trazados y lograr las metas. También se debe controlar el trabajo en equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad.

El comportamiento organizacional parte de la idea de que la conducta humana es, hasta cierto punto, predecible, y que las dinámicas puestas en marcha dentro de una organización pueden influirla de manera positiva o negativa. Y en este trabajo se pretende identificar, en el caso de estudio, los factores del comportamiento organizacional, se realizará un análisis de lo que está pasando a nivel individual y grupal y como ello afecta a la empresa y se tratará de mencionar algunas acciones para mejorar el comportamiento organizacional y mejorar el clima laboral.

Desarrollo:

Caso de estudio:

En una empresa de sector privada, su giro es de vender productos relacionados al entorno deportivo.

Existen una serie de conflictos y problemas sin resolver, uno de los más álgidos es la falta de motivación del personal, se ha perdido la confianza en la gerencia, las actitudes del gerente han demostrado que lo que piense el personal vale muy poco, se toman decisiones arbitrarias sin juicio ni planeamiento, basándose solamente en criterio o por mayoría de votos, estos factores ha traído como consecuencia un clima laboral insostenible, los empleados están más preocupados en buscar trabajo en otra Empresa que producir eficientemente, se ha perdido el liderazgo en el nivel más alto.

El sistema de pagos no es equitativo de acuerdo con la eficiencia de los trabajadores, por lo que el rendimiento laboral ha bajado considerablemente.

Cuando se crean grupos para abarcar zonas geográficas de venta de productos, se realizan de manera al azar no se toma en cuenta habilidades ni experiencias en el sector.

a) Identifica los factores del comportamiento organizacional

Es importante que los empresarios tengan en mente que el comportamiento organizacional es una herramienta que se utiliza para el beneficio de los seres humanos y con esto se beneficia también a las empresas. Es primordial considerar la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio.

El comportamiento organizacional es muy importante y se puede considerar como un requisito básico para poder tener éxito en los cargos de gerente y/o director, y en el caso que se plantea, el gerente a cargo está muy lejos de cumplir con ese requisito, ya que, no está tomando en cuenta a los empleados, es una persona que impone su autoritarismo de forma negativa y eso está impactando en gran medida a todos los miembros de la organización, y esto afecta directamente y de sobremanera a la productividad y eficiencia de los mismos, ha perdido el objetivo principal de la importancia del comportamiento organizacional.

El comportamiento de las personas normalmente va de la mano con la motivación por satisfacer cada una de sus necesidades. Se puede desconocer la necesidad que se esconde por detrás de su conducta, pero eso no quiere decir que no exista.

Por otro lado, las personas no se motivan por lo que piensan que se debe hacer o por lo que se debe tener, sino por lo que en verdad desean o necesitan, material, emocional o espiritualmente.

Si bien es cierto que en algún momento de la historia algunas personas debían ser tratadas en forma diferente al resto de los elementos de la producción, por la simple y sencilla razón de que pertenecen a un orden más elevado en el Universo. La vergonzosa etapa de la esclavitud en la que un hombre sometería a otro por la fuerza o el poder ya no tiene justificación en el mundo civilizado. Sin embargo, es bueno que ya se esté acabando este tipo de tiranía, porque aun no termina, pero ya es menos que antes.

El ambiente es también un elemento que afecta de manera benéfica o perjudicial, porque ésta determina las condiciones bajo las cuales se va a realizar todas las actividades. Y en este caso, el ambiente se ha vuelto hostil, incomodo y hasta cierto punto insoportable, y eso daña a la organización pues es imposible que los miembros realicen sus actividades de forma eficiente.

Por otro lado, se encuentra el tema de que no están analizando las habilidades y conocimientos de los empleados, poniéndolos a cargo de actividades en las que probablemente no les sea fácil desarrollarse, por lo que, también implica un impacto negativo en la organización, ya que, al no sentirse cómodos en la actividad que están realizando, su productividad será mínima o nula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com