ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Arroz


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El arroz es un producto que compone la canasta familiar de la República Dominicana. El gasto mensual promedio en arroz de una familia, según el Ministerio de Agricultura, durante el año 1997 fue de RD$329.66, o sea un 13.6% del gasto mensual de la canasta familiar agropecuaria, que fue de RD$2,420.23. El arroz representó en 1994 el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el 6.0% del valor agregado agropecuario y el 11% del valor agregado agrícola. Las cifras de 1997 revelan que el valor de la producción de arroz representó el 13.9% del valor de la producción agrícola (Banco Central, Cuentas Nacionales, 1991-1994 y Boletín Trimestral oct.-dic. 1997).

En el país se siembran bajo riego 1, 383,300 tareas de arroz, en las cuales se realiza una doble cosecha cuando las condiciones climáticas lo permiten. Eso representa el 24% del área total bajo riego, que es de 5, 755,800 tareas. La demanda de agua para riego en el cultivo del arroz es de tres a cuatro veces mayor que la demandada en otros cultivos.

Debido a su importancia económica nacional y en la dieta de la población, la producción y la Comercialización del arroz siempre han estado en el centro de atención de la opinión pública, por lo que ha sido un producto políticamente muy sensible.

Por estas razones, el comercio del arroz ha experimentado altos niveles de intervención por parte del Estado. Estas intervenciones han tenido como objetivo reducir el impacto de las fluctuación es en los precios y estimular la producción, sin afectar muy negativamente la canasta familiar, principalmente la de la población de menos ingresos.

Desde mediados de la década de los 70’s, la comercialización interna del arroz estuvo regulada por el INESPRE a través de la participación directa de esa institución en las compras y ventas del cereal, y en la distribución de las cuotas de importación. Esta política era complementada con el control de las importaciones, precios de sustentación y controles de precios con base en la Ley No. 13 de Protección al Consumo Popular, del 24 de abril de 1963 (Consorcio SERCITEC-CONSULTAG, 1987).

La ejecución de esa política, permitiendo cierta discrecionalidad a los funcionarios que la manejaban, era una fuente permanente de conflictos, hasta el punto que generaba un estado de tensión entre los participantes del sistema de comercialización. En determinados momentos resultó incluso necesario el empleo de la fuerza pública para garantizar que todo el arroz procesado por las factorías fuese destinado a los almacenes del Estado.

Como una forma de superar la anterior situación, el Gobierno recurrió en 1987 a una nueva estrategia, mediante la cual tendría una participación menos directa, dejando el mercado nacional libre en términos generales. En realidad, se acopiaba la producción de la reforma agraria y la de los productores privados cuando los precios se deprimían, estableciendo precios mínimos de sustentación.

Con la nueva estrategia, la hegemonía sobre el mercado empezó a ejercerla el Banco Agrícola, el cual había sido fortalecido con el programa de financiamiento para instalación de factorías de la reforma agraria. En ese contexto, el papel del INESPRE se redujo a ser un simple comerciante, lo cual realizaba a través de sus programas de ventas populares y de mercados de productores. Por otro lado, la SEA (hoy día Ministerio de Agricultura), a través de la presidencia de la Comisión Nacional de Arroz, trataba de servir de equilibrio entre todos los miembros que la conformaban, sugiriendo fórmulas para la determinación de precios de sustentación al productor.

Ante el proceso de globalización y apertura del mercado en la República Dominicana, se hace necesario desarrollar mercados eficientes que logren una vinculación de la economía nacional con la internacional. Dentro de este proceso de vinculación debe considerarse la necesidad de minimizar el impacto de los efectos negativos en la población más vulnerable. El objetivo de la presente investigación es sobre la revolución industrial del arroz.

1. ARROZ

El arroz es una gramínea de gran talla, que crece con mayor facilidad en los climas tropicales. Originariamente, el arroz era una planta cultivada en seco pero con las mutaciones se convirtió en semi-acuática. Aunque puede crecer en medios bastante diversos, crecerá más rápidamente y con mayor vigor en un medio caliente y húmedo.

Esta planta posee tallos muy ramificados y puede medir entre 0,6 y 1,8 metros de altura. Los tallos terminan en una "inflorescencia", una panícula de 20 à 30 cm de largo. Cada panícula se compone de entre 50 y 300 flores o "espiguillas", a partir de las cuales se formarán los granos: el fruto obtenido es un "cariópsis". El arroz presenta una gran capacidad para ramificarse.

El arroz es una buena fuente de magnesio, contiene niacina, vitamina B6, tiamina, fósforo, zinc y cobre, así como rastros de ácido pantoténico y potasio. El arroz es uno de los cereales más pobres en proteínas (algunas variedades mejoradas pueden sin embargo contener entre 14g y 100 g).

1.1 ORIGEN E HISTORIA DEL ARROZ EN REPÚBLICA DOMINICANA

Se cree que el cultivo del arroz se inició hace más de 6500 años, desarrollándose paralelamente en varios países. Los primeros cultivos aparecen en la China 5000 años antes de nuestra era, en el paraje de Hemu Du, así como en Tailandia hacia 4500 antes de J.C., para aparecer luego en Camboya, Vietnam y al sur de la India. De ahí, las especies derivadas llamadas japónica e indica se extendieron hacia otros países asiáticos: Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Filipinas e Indonesia.

Hacia el año 800 antes de J.C. el arroz asiático se aclimató en el Cercano Oriente y en Europa meridional. Los Moros lo introdujeron en España en el momento de la conquista en República Dominicana alrededor del año 700 de nuestra era. Más tarde, se propagó a Italia a partir de mediados del siglo XV, a Francia y, tras la época de los Grandes Descubrimientos, se implantó en todos los continentes. Es así como en 1694, el arroz llega a Carolina del Sur, proveniente probablemente de Madagascar y los españoles lo llevan a América del Sur a principios del siglo XVIII

Diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com