ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final de Gerencia de Proyectos. Caso: “Banco de Capital”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

12/7/2021        Revisar entrega de examen: EB_Examen Final 202101 – ...

Gerencia de Proyectos de SI/TI SI427-2101-SS8A         EB_EXAMEN FINAL

Revisar entrega de examen: EB_Examen Final 202101

[pic 1]

[pic 2]

        Pregunta 6        Necesita cali cación

[pic 3] Caso: “Banco de Capital”

 

Glosario de términos:

Factoring: La institución (entidades nancieras o empresas dedicadas al factoring) que compra las facturas, lo hace con un porcentaje de descuento y luego procede a cobrar la totalidad del dinero al deudor inicial. (Fuente: ver)

Descuento de letras: Una letra de cambio es un título valor que implica la

promesa de pago a futuro, de manera que incorpora derechos patrimoniales. Esto signi ca que quien la posea puede cobrar el valor contenido en dicho instrumento.

Básicamente consiste en que una entidad nanciera adelante a la empresa el importe de una letra a cobrar, con respecto al vencimiento y previa deducción de unos intereses y comisiones bancarias. (Fuente: ver) Carta Fianza: Permite garantizar que en caso el deudor no pueda pagar las obligaciones, el banco deberá hacerse cargo. (Fuente: ver)

Caso:

El “Banco de Capital” es uno de los bancos más sólidos del país cuenta con más de 60 años de experiencia en servicios nancieros teniendo como principales productos, de la banca Mayorista, Factoring, Letras y Carta anza. Cada uno de estos productos tienen una web independiente por lo cual si un cliente tuviese los 3 productos tendría 3 cuentas de usuarios para acceder a los servicios.

En una reunión Francisco Brescia (CEO del Banco de Capital) y Rafael Bayly (Gerente de la División de Productos para empresas de la Banca Mayorista) concluyeron que se debe desarrollar el O        ce Banking que será una plataforma donde se centralice todos los productos de la banca. Rafael Bayly se reúne con Raúl Moreno (Gerente de la División de Tecnología de Información) para validar la viabilidad de la iniciativa acordando que se debe desarrollar cada producto como una solución independiente y que el O        ce Banking se desarrolle como un canal de atención que se conecte con los diferentes productos.

En una reunión mensual, de la División de Productos para Empresas, Rafael Bayly expone cual es la visión de la Banca Mayorista. Por lo cual Andrea Gamarra (Gerente de Factoring) elabora una propuesta para desarrollar la nueva solución de Factoring Electrónico y la presenta en el comité de IT Governance, dicho comité le brinda a Andrea Gamarra S/ 350 000 para el proyecto y ponen énfasis en que la solución debe estar desplegada como máximo hasta 31 de diciembre del 2021 para no impactar el despliegue del proyecto O        ce Banking, que está a cargo de Gabriella Moscoso, adicionalmente debe cumplir con las regulaciones emitidas por la SBS.[pic 4]

El comité de IT Governance aprueba las iniciativas y brinda el nanciamiento necesario para su implementación. Está formado por Francisco Brescia (Gerente de la División de la Banca Mayorista), Raúl Moreno (Gerente de la División de Tecnología de Información) , Sergio Wisse (Gerente de División de la Banca

Minorista), Roberto Campos (Gerente de División de Marketing), Melissa León (Gerente de la División de Recursos Humanos) y Patricia Rodríguez (Gerente de la División de Gobierno de Datos).

Posteriormente a la aprobación del comité Andrea Gamarra asigna a Mayra

Mendieta para que elabore el Project Charter para la implementación de la

solución de Factoring Electrónico.[pic 5][pic 6]

Después de la aprobación del Project Charter, Mayra Mendieta comienza con el levantamiento de los requerimientos, se reúne con todos los gerentes de división donde se identi có que la División de Recursos Humanos no tiene requerimientos asociados al proyecto. Asimismo, se identi có lo siguiente:

La solución debe desarrollar interfaces para que se puedan comunicar con el O        ce Banking.

La solución debe desplegarse en la nube para evitar los problemas de infraestructura.

Las personas asignadas al proyecto no tienen experiencia en desarrollar sistemas transaccionales.

Existe alta rotación del personal de tecnología del “Banco Capital”. Los Usuarios podrán mandar a evaluar sus facturas en el módulo de facturas electrónicas.

Los Usuarios podrán visualizar el historial de sus transacciones y podrán ltrarlas por mes y año.

Los servidores de pruebas del ERP no se encuentran estables. Se tendrá un módulo de administración para resolver con ictos o problemas con las facturas

Se debe contar con un certi cado digital para encriptar las transacciones Debido a la importancia del proyecto se necesita tener reuniones semanales con Mayra Mendieta para ver cómo se desenvuelve el proyecto.

 

 

[pic 7] 

Andrea Gamarra indica a Mayra Mendieta que no debemos olvidar que todos los proyectos deben cumplir con la ISO 27001. El Project chárter fue terminado, así como el plan del proyecto dentro del cual se encuentra el cronograma que se detalla en el anexo 01.

 

 

Dado que los recursos no tienen experiencia en desarrollar sistemas transaccionales, Mayra Mendieta decide contratar a un proveedor que capacite a los recursos. Sin embargo, el banco según las políticas establecidas solicita se evalúe 3 proveedores que capaciten al personal durante un mes y se estima que las capacitaciones tendrán un costo adicional plani cado de s/7 000(asuma que dicho costo será cargado a la actividad 4: Aprobación el Plan de Proyecto) para el proyecto y se llevará a cabo en horas fuera del horario laboral, por lo que el cronograma del proyecto no se ve impactado en tiempos por dicha actividad.

Descargar cronograma: CronogramaFinal Base.mpp 

 

 

 

Anexo 1: Información del Proyecto

 

Inicio del Proyecto:[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

 

18 de Mayo del 2020

 

Recursos del Proyecto:

 

Pablo Díaz - Analista de sistemas. (Costo: S/. 150 hora).

Raúl Espinoza – Analista programador  1(Costo: S/. 80 hora).

Carlos Fernandez - Analista programador 2 (Costo: S/. 80 hora). Jorge López -  Analista de Pruebas. (Costo: S/. 60 hora).

 

Actividades del proyecto:

 

Inicio

Project Charter

Actividad 01: Elaborar el Project Charter (Recurso: Analista de Sistemas / Esfuerzo: 8 horas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (737.8 Kb)   docx (887.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com