ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia, conocimientos previos y memoria en la Toma de Decisiones


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  5.672 Palabras (23 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]                                                                                             [pic 2]

[pic 3]

Experiencia, conocimientos previos y memoria en la Toma de Decisiones

Docente: Dra. Verónica Aguilera Hernández

Maestrante: M.C. Antonio Polanco Saldívar.

Abril 2020.


INTRODUCCIÓN

Toda organización depende de la toma de decisiones por parte de los elementos que la integran. En menor o mayor medida los individuos están siempre tomando decisiones. Para algunos es parte de su labor principal, y para otros es sólo un aspecto colateral de sus funciones. Ahora bien, existe una serie de aspectos psicológicos que juegan un papel central en la toma de decisiones; hablamos aquí de elementos tales como la personalidad, el temperamento o el carácter.

Cuando una persona toma decisiones influyen su personalidad e inteligencia cognitiva para encontrar soluciones eficaces. La personalidad es la precaución y la calidad conservadora. Una persona cautelosa y conservadora suele inclinarse por la solución de bajo riesgo; podría evitar tomar decisiones importantes por temor a equivocarse.

Diversos factores participan en la toma de decisiones, ya sea en las decisiones tomadas por un individuo o por una empresa. A nivel empresarial, se toman en cuenta, el giro, los objetivos, los recursos  y se encuentran alineados idealmente en un plan estratégico.

A nivel personal, son los factores psicológicos los que voluntaria o involuntariamente determinan nuestras decisiones.

La personalidad, la percepción de la realidad, las aspiraciones generalmente mueven al individuo a decidir sobre situaciones que lo afectarán directamente.

El perfeccionismo influye fuertemente en la toma de decisiones; el sentimiento de creerse una persona eficaz también. La gente rígida tiene dificultades para identificar problemas y reunir soluciones alternas; la gente con mentalidad más flexible observa un buen desempeño en estas áreas; además, la inteligencia presenta un efecto en la eficacia de la toma de decisiones, a diferencia de la de poca inteligencia y educación.

Algunos factores que influyen para la toma de decisiones son los siguientes: certidumbre, riesgo, estrés, presión del tiempo, calidad de la información, pertenencia, desafíos, etc.

Este escrito pretende  mostrar cómo los conocimientos previos almacenados en la memoria, al igual que las emociones, son los factores que determinan la mayoría de las decisiones de un ser humano y cómo estas decisiones afectan a las empresas.


LA EXPERIENCIA, LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA MEMORIA EN LA TOMA DE DECISIONES.

Definiciones

Experiencia: Del latín “experientia”, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones

Conocimientos previos: Es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.

Memoria: Proceso mental y una de las funciones de la corteza cerebral más importantes de nuestro cerebro. Deriva del vocablo que latín “memoria”. Es una facultad del ser humano de retener y recordar hechos pasados.

Es el depósito interno de la información almacenada. Es la capacidad que tenemos para perpetuar nuestras percepciones a través del tiempo.

Generalidades

Para el ser humano, la toma de decisiones es uno de los actos de mayor trascendencia, esto se debe a que elegir hacer algo que pudiera traer consecuencias desfavorables genera conflicto y dudas. La toma de decisiones tiene un proceso racional que empieza por entender el problema, definirlo y buscar alternativas. Tiene base en la experiencia.

En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de  variables  que entran en juego.

La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que  el mayor aprendizaje se obtiene con los errores propios, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un coste terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no óptima, será bien recibida y más económica, sea cual sea su costo.

De acuerdo con la revista de empresarios chilenos, la toma de decisiones gerenciales se basa en los siguientes aspectos:


Elementos de la toma de decisiones gerencial

Información: Es importante para manejar los aspectos a favor o en contra del problema, de esta manera definir las limitaciones. Si no se puede obtener información específica, la decisión debe basarse en la información disponible, así la misma sea información a nivel general.

Conocimientos: Para tomar cualquier decisión se debe tener conocimiento del entorno circunstancial del problema, de esta manera seleccionar un curso de acción. Si se carece de conocimiento, es fundamental buscar asesoría.

Experiencia: Cuando un gerente ha tomado decisiones constantemente, con resultados buenos y malos le proporcionan experiencia, información para el futuro, que pudiera ser usado en algún problema similar, a partir de esta establecer un plan de acción. Si carece de experiencia la tendencia es experimentar, cabe destacar que los problemas importantes no pueden solucionarse con experimentos ya que el riesgo es elevado.

Análisis: Se hace a través de métodos específicos, cuando no se tiene uno, debe entonces confiar en la intuición.

Juicio: Es necesario para utilizar acertadamente la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis.

La memoria permite aprendizajes, que a su vez nos permiten sostener conductas adaptativas, y coherentes con la situación contextual. Sin memoria, no habría sido posible el desarrollo de nuestra especie a lo largo del tiempo, ya que nuestra característica humana depende en gran medida de esta habilidad cognitiva.

La pérdida de memoria reduce la eficacia cognitiva general y en casos más significativos reduce la independencia funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (580.1 Kb)   docx (438.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com