ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar la influencia del contexto en la acción de lidera


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y contexto.

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

13 de Diciembre del 2015


Desarrollo

Explicar la influencia del contexto en la acción de liderar.

A través de un ejemplo usted deberá explicar como el contexto determina el proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas.

Cuando nos referimos a el contexto que determina el liderazgo de una persona, primero debemos entender que existen muchas clases de individuos y por ende personas con diferentes culturas. La cultura es un factor muy importante que el líder debe respetar y debe lograr comprender para poder aplicar su liderazgo y poder ser entendido de forma clara y sin confusiones.

Debemos entender que un líder debe siempre tener claro cuáles son las actividades que desarrollan cada uno de sus compañeros para poder demostrar conocimiento en los temas individuales de cada uno. Estas actitudes podrán dar respeto al líder y credibilidad en sus comunicados.

Por lo que cuando un líder conoce las tareas de sus compañeros no le es difícil poder adaptarse y entender otras culturas ya que siempre existirá el mismo idioma técnico en el dialecto de ambos.

Un ejemplo de estos, son los lideres que se encuentran en las faenas mineras, son personas que conocen de las mismas normas y políticas de trabajo y que a diario se difunden,, comentan y están constantemente revisando para evitar accidentes innecesarios. Un buen líder de faena entiende cuando sus compañeros se encuentran con una baja autoestima. por lo que su acercamiento es real y los seguidores tienden a abrirse con el líder, ya que saben que él los escuchara y podrá darles respuestas a sus problemas o un buen consejo para el día de mañana.

Los líderes de faenas, por lo general son personas de experiencia que entregan esta para el buen desempeño de sus seguidores, son personas que conocen los riesgos y conocen de historias gratas de oír y que siempre sirven para olvidar mementos deprimentes por la falta de sus familias en mucho tiempo.

Pero debemos recordar que en faena se encuentran muchos tipos de culturas. Se trabaja con personas que en su mayoría son de diferentes regiones del país y muchos poseen diferentes estudios y formas de vivir.

Las personas del norte son generalmente con una personalidad muy diferente a los del sur del país. Personalidades que obligan al líder a tratar de entender a todos y lograr captar cuales son las formas de vida que tiene cada uno de estos para poder llegar a ser entendido. Dar una orden a una persona del norte no es lo mismo que dar la misma orden a una persona del sur o zona centro de Chile, cada uno tiene formas diferentes de entenderlas y de aplicar su trabajo.

Como ejemplo valido es la seguridad que se exige en las mineras del norte. Una persona de la octava región si se le solicita realizar una soldadura de un línea de cañería, tomara su equipo y se pondrá a cortar las cañerías y luego a soldarlas de acuerdo a lo solicitado, en el caso del nortino tomara un permiso de trabajo seguro (PTS) lo realizara con quienes realizara la obra y luego solicitara una firma del responsable del área. Este ejemplo es muy valido ya que en el sur del país no se manejan los estándares de seguridad que sean manejado en el norte desde hace 20 años atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com