ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del contexto de la labor educativa


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

Influencia del contexto de la labor educativa

“El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos no importa que éste contexto, esté echado a perder”.- Paulo Freire

el contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que se tienen que observar: como localización de la comunidad, nivel economico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, trasnporte) areas verdes y recreativas en la comunidad, etc, todos esto enfocado a como afecta el rendimiento academico, emocional y fisico de los niños en la escuela, si hay varios datos que puedes incluir pero no son relevante para la practica docente no los incluyas.Es muy importante el contexto en la educación, ya que hoy en día eso es lo que define como va a ser el desenvolvimiento del niño en la escuela, tiene mucho que ver, depende si se hay un contexto bueno o un contexto muy malo es como el niño va a actuar en la escuela y se verán los resultados. A continuación expondré una serie de puntos de vista que a mi parecer son los que afectan y ayudan a la comunidad como contexto para el aprendizaje, y en realidad no solo afectan el aprendizaje de los niños, si no que afectan el futuro del país porque esta generación y las siguientes generaciones, son el futuro de este país y los que realizaran los cambios necesarios para avanzar.

Hoy en día la situación se ha vuelto muy dura, ya que entre más pasa el tiempo se presentan más problemas que afectan a la sociedad y no solo a la sociedad también a la educación o influyen a que se dé una educación de baja calidad, además la familia influye mucho para que no se lleve a cabo como debe de ser, pero ese punto se mencionara más adelante. Para una educación que sea buena es necesario que muchos factores se lleven a cabo y que se hagan adecuadamente Los nuevos cambios que se presentan en la sociedad en su mayor parte son negativos pero también hay cambios buenos, y el docente debe de ser muy inteligente para saber manejar esos cambios que se presenten y absorber eso nuevo que ayudara a que se den buenos resultados. En esos cambios buenos hay cosas que ayudan mucho como lo es la tecnología, eso se debe usar a su favor para emplearlo en las clases. Como el pedagogo paulo Freire menciono alguna vez que no importa que el contexto este hechado a perder es muy cierto ya que se puede manejar todo tipo de contexto el problema es que el que no sabe manejar el contexto siempre obtendrá malos resultados. Hay que saber manejar todo tipo de lugares y de problemas, solo así uno se dará cuenta que tan bueno es en su labor docente.

El contexto suele ser un factor determinante que afecta el funcionamiento de las escuelas. Es lógico que un niño que vive en una zona urbana donde cuenta con todos los servicios, vías y medios de comunicación, tenga un mejor desempeño que alguien que vive en una zona alejada donde como comúnmente se dice “Dios no llegó”. En las visitas de observación que hemos realizado, eh visto mucho este punto y no específicamente porque tienen hambre pero sé que tiene algo que ver. En la visita numero 3 fuimos a una escuela en la zona Moscú con nombre asociación Gilberto y la mayoría de los niños no llevaban lonche y me imagino que no habían comido algo en su casa, porque ellos comentaban que sus mamas dormían mientras ellos se levantaban y se iban solos a la escuela, es algo triste ya que era el grado de 1ero y a esas edad los niños necesitan mucho el apoyo de sus padres, es su principal arma para salir adelante y sin su ayuda, protección y apoyo el desenvolvimiento en la escuela de esos niños y en general será un proceso muy difícil. En cambio la cuarta observación en la escuela Carmen Serdán ubicada en Lomas de rosales fue algo completamente diferente y quede algo impactada con el cambio en realidad comprobé que en verdad influye el contexto en donde se vive, no sé si la educación o la manera de pensar pero fue algo que logre vivir por primera vez descubrir que es verdad que influye el ambiente en donde viven los niños, empezando por donde viven. Los niños de la escuela Carmen Serdán llevaban su lunch y todos estaban muy bien abrigados, tenían material de sobra que los mismo niños llevaban por supuesto sus padres eran los encargados porque era el grupo de 1ero. Era increíble como el apoyo de los padres influye mucho y la economía también, aunque no es pretexto, pero en cierto momento si llega a tener consecuencias contradictorias muy tristes.

En los lugares donde viven personas de escasos recursos es evidente que los niños en lugar de pensar cuánto es 2x2, están pensando en un taco de sal o un plato de frijoles. Es obvio que primero se tiene que satisfacer esa necesidad fisiológica que es el comer antes de estudiar, tener esa necesidad satisfecha para poder prestar atención a la escuela y ahí sí que no es la culpa del niño él no puede hacer nada para evitarlo.

En otro punto importante acerca del contexto, las personas que viven en la ciudad, y los maestros tienen acceso a tecnología de punta, lo que hace que la enseñanza de los niños sea más fácil y didáctica, ya que viven inmersos en las innovaciones que ocurren cada día, tomando en cuenta que viven más o menos bien y esto hace que sus expectativas sean mayores y confíen que el estudio es el mejor camino para llegar al éxito. Lo cual es muy cierto aunque pueden existir casos contrarios pero es muy difícil encontrarlos. La tecnología es un medio muy necesario hoy en día y que la mayoría de las personas tenemos acceso, aunque en las zonas rurales es un poco más difícil encontrarla, por eso la ciudad tiene ese punto de tantos a su favor, que pueden orillar hacia la educación, utilizar la tecnología en un buen modo ayudaría demasiado en la educación empezando con los maestros, pero muy pocos utilizan este medio con ese fin, la tecnología te brinda un sinfín de información más que en cualquier otro lado y de forma rápida y segura, sin embargo algunas personas desvían esa útil arma de información hacia otros lados. Y hacen que se haga algo contradictorio y no útil. En clase de tics hemos visto muchas páginas educativas muy padres, con muchos ejercicios y cosas interesantes que sé que pueden ayudar en clases pero también es muy importante analizar el medio en donde te encuentras ya que a veces no se puede encontrar la tecnología en todos lados, hay ocasiones que se lleva una clase planeada con algún medio electrónico pero en la escuela no se cuenta con cañón que es necesario para que sea más fácil o una computadora, por eso influye mucho en donde te encuentras en que medio para poder saber si te será de ayudar la tecnología. Y la mayoría de las veces se da en las zonas rurales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com