ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Aguacate


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto de exportación de aceite de Aguacate extra virgen a Japón.

La agricultura en México es más que un sector productivo importante. Más allá de su participación en el PIB nacional, que es de apenas 4%, las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que ese indicador implicaría.

Los productos agropecuarios están en la base de un gran número de actividades comerciales e industriales. Si se considera la producción agroindustrial, la contribución sectorial al PIB de México se duplica sobradamente, superando 9%. Además, a diferencia del producto agrícola primario, el aporte de la agroindustria al crecimiento económico no tiende a declinar relativamente conforme aumenta el desarrollo económico. (FAO, 2012)

Cabe mencionar que México es líder mundial en el mercado del aguacate, participó en 2009 con 27% de la superficie sembrada total, es el principal exportador con el 40% y el de mayor consumo per-cápita, con 10 kg al año. Los rendimientos por hectárea ocupan el cuarto lugar a nivel mundial (10.1 Ton/Ha), por debajo de República Dominicana (19.3 Ton./Ha.), Colombia (16.5 Ton./Ha.), Brasil (12.9 Ton./Ha.), seguido por Chile (10 Ton/ha) y Estados Unidos e Indonesia (9.8 Ton./Ha.) .(SE, 2012)

Hoy en día, las perspectivas comerciales del aguacate han demostrado ser positivas, lo cual indica que es un cultivo en expansión, especialmente con las variedades: Fuerte, Hass, Nabal y Lula, desarrolladas a partir de plantas originarias de México y Guatemala.

En México se presenta una variada posibilidad de usos como producto industrializado entre otros: pulpas para productos untables, aceites, tradicionalmente para fines cosméticos y farmacéuticos pero también tiene uso comestible como aceite extrafino.

A pesar del liderazgo que México tiene en este producto su uso industrial es muy restringido, con solo 16% de la producción. (SE, 2012)

Dentro de este estudio se pretende examinar la posibilidad de exportación de aceite de aguacate a Japón para aumentar ese 16 % de industrialización de la producción de aguacate en México a manera de aceite de aguacate. Tomando como referencia, el creciente auge de una cultura japonesa interesada en verse y sentirse bien, preocupada por una alimentación saludable y por el cuidado de su cuerpo, se pretende con esta propuesta de exportación de aceite de aguacate, conocer la viabilidad de introducción de este producto; ya que este producto aporta amplios beneficios para la salud como lo son la presencia de ácidos grasos, Omega 3 y Omega 6 que son aspectos nutricionales importantes, encargados de regular los sistemas respiratorio, nervioso, y regular el contenido de colesterol en el organismo.

El aceite de aguacate que se produce en México se utiliza básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com