ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Exportacion De Aguacate


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  10.505 Palabras (43 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION Y JUSTIFICACION

Antecedentes

México es líder mundial en el mercado del aguacate, participó en 2009 con 27% de la superficie sembrada total, es el principal exportador con el 40% y el de mayor consumo per-cápita, con 10 kg al año. Los rendimientos por hectárea ocupan el cuarto lugar a nivel mundial (10.1 Ton/Ha), por debajo de República Dominicana (19.3 Ton./Ha.), Colombia (16.5 Ton./Ha.), Brasil (12.9 Ton./Ha.), seguido por Chile (10 Ton/ha) y Estados Unidos e Indonesia (9.8 Ton./Ha.).

Ubicación Geográfica:

Canadá es el segundo país más grande en cuanto a

extensión territorial, después de Rusia. Su superficie es de

9,985 mil km² (casi la mitad de la superficie total de América

del Norte), de los cuales el 31% se compone de bosques y el

8.6% de agua.

Sus ciudades más importantes son: Toronto, Montreal,

Vancouver y Ottawa.

Panorama Social:

Canadá representa el 7.5% de la población de América del Norte, con aproximadamente 33.3 millones de habitantes. Por su condición geográfica, la mayor parte de la población se encuentra distribuida en una franja que va de la frontera con Estados Unidos a 300 km. hacia el norte.

Panorama Económico:

La economía canadiense ocupa el segundo lugar entre los países América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) y a escala mundial tiene la onceava posición. De acuerdo con los datos del FMI, en 2008 el PIB de Canadá sumó 1,499.5 miles de millones de dólares.

México:

Aguacate en los Mercados Internacionales.

En un mercado cada día más competido para el llamado “oro verde”, se tienen que buscar esquemas que permitan mantener y elevar su competitividad, particularmente en los mercados internacionales.

Por lo anterior los empacadores y comercializadores de la fruta están promoviendo que el esquema de compra del aguacate sea a precios diferenciados. Es decir que se pague el aguacate de acuerdo su peso y tamaño, particularmente de la fruta que tiene como destino los mercados internacionales.

Tradicionalmente el esquema de compra ha sido a precio parejo, sin importar el tamaño del fruto. Es decir que se paga igual el aguacate grande que el mediano y que el chico.

El esquema de compra a precio parejo trae como consecuencia negativa, para el empacador y para el comercializador, que los aguacates más grandes subsidien a los aguacates más chicos.

La competencia con otras industrias como Chile, Perú, República Dominicana y California es cada día más fuerte ya que ellos ofertan la fruta a precio abierto, mientras que la fruta mexicana acude a los mercados internacionales a un precio fijo.

Es evidente que un aguacate grande no vale en el mercado lo mismo que un aguacate chico, es decir un aguacate calibre 32 que tiene un peso aproximado de 330 gramos, no puede valer lo mismo que un aguacate calibre 70 cuyo peso es apenas de aproximadamente 170 gramos.

El gran reto para los productores, empacadores y comercializadores del aguacate de México, es desarrollar e implementar los esquemas que permitan mantener y elevar la competitividad del aguacate mexicano en los mercados internacionales.

Y el esquema de compra a precios diferenciados, pagando cada aguacate de acuerdo a su peso y tamaño seguramente ayudará a comercializar mayor volumen y fortalecerse al aguacate de México ante la fuerte competencia de los otros países productores.

La buena noticia es que hay mercado para todos los aguacates; Desde los 32’s hasta los 70’s. Es decir aguacates que pesan hasta 330 gramos o más, hasta aguacates pequeños que apenas llegan a pesar 150 gramos.

AGUACATE

DESCRIPCIÓN

El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración muy generosa cuajando en fruto en un porcentaje muy alto. Sus flores perfectas en racimos, sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura; cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0.1 % se transforman en fruto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de peso bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.

CLIMA

Es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos. La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo, en cuanto a precipitación, se considera que 1,200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Las sequías prolongadas provocan la caída de las hojas lo que reduce el rendimiento. El exceso de precipitación durante la floración y la fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto. El viento produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están pequeños, también, cuando el viento es muy seco durante la floración, reduce el número de flores polinizadas y por consiguiente de frutos.

SIEMBRA

La siembra se hace por trasplante, la distribución puede ser la siguiente: de 0.60 x 0.60 x 0.60 hasta 0.80 x 0.80 x 0.80 m. Los suelos más recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un PH neutro o ligeramente ácidos (5.5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm, sin embargo, su cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com