ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Empresa Oregano


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 9

b. Explique si el producto que eligió es susceptible de comercializarse a nivel internacional. Fundamente su respuesta.

El aceite de orégano comercializado tiene un valor agregado intrínseco, ya que estos se cotizan en altos precios en el mercado internacional, el litro de aceite de orégano alcanza en el mercado hasta 200 dólares, según el director de Protección Forestal.

En la actualidad, el aceite esencial de orégano se ha convertido en un producto eminentemente de exportación, ya que más del 90 % de la producción nacional se destina a ello.

"Las ventas de productos orgánicos en Estados Unidos generan 14 mil millones de dólares, es decir, conforman sólo 2% de las ventas al menudeo de alimentos tradicionales".

Los alimentos orgánicos se producen libres de sustancias tóxicas en regiones específicas alrededor del mundo. Chiapas, Oaxaca y Veracruz concentran en México 65% de la elaboración, pero sólo en Chihuahua se genera la hoja de orégano con fines comerciales.

El aceite se utiliza para conservar los alimentos en buen estado. "Es un antioxidante que contiene timol y carbacrol, lo que da mayor vida de anaquel a los embutidos", El aceite esencial que ya extrae puede utlizarse para combatir la plaga del chile, el tomate, la nuez y la cebolla, que crecen en Chihuahua.

Productores de la región semidesértica de Tamaulipas proyectan producir en el año 2012 al menos tres toneladas de orégano, y transformarlo en aceite vegetal para su exportación.

El gobierno del estado está brindando una serie de apoyos para que los campesinos puedan industrializar la planta y lograr convertirla en aceite vegetal, algo que se antoja altamente productivo.

"Actualmente se ha registrado un importante avance en este sector, pues antes los campesinos vendían el orégano en bruto, mientras que ahora lo comercializan en sobres y con etiqueta, lo que ha incrementado el precio de este producto".

La meta es lograr industrializar este condimento y se aprenda la técnica para extraer el aceite de orégano, el cual es un producto muy cotizado en el mercado internacional.

"Estamos hablando que actualmente el litro de aceite de orégano se cotiza en 200 dólares, por lo que se augura un futuro promisorio a este proyecto que se están desarrollando con campesinos de la región del semidesierto, principalmente con gente del municipio de Jaumave".

El director de Protección Forestal, comentó que para desarrollar el proyecto de industrialización, se está integrando una cadena productiva del orégano y se capacita a los productores para el correcto procesamiento de este arbusto silvestre, que se produce principalmente en la zona del semidesierto.

c. Indique el mercado meta al cual éste podría insertarse y los obstáculos que tendría que vencer.

Debido a sus propiedades organolépticas y su aceptación en el mercado internacional, el mercado de destino es Canadá.

La economía canadiense ocupa el segundo lugar entre los países América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) y a escala mundial tiene la onceava posición.

En cuanto a las importaciones de Canadá, éstas provienen principalmente de Estados Unidos (51.1%), seguido por la Unión Europea (12.4%), China (10.8%) y México (4.6%).

La composición de las exportaciones mexicanas a Canadá ha experimentado una mayor diversificación durante el período de vigencia del TLCAN.

En 2009 Canadá fue el tercer socio comercial de México a escala mundial (segundo como abastecedor y sexto como comprador). El intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido 113%, al pasar de 7,317 md en 2001 a 15,614 md en 2009, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 10%. Al cierre de 2009, México registró un supéravit de 1,006 md en su comercio con ese país. Cabe destacar que México registró el primer supéravit con Canadá desde 1997.

d. Desarrolle cada uno de los factores de comercialización en función del producto seleccionado.

México ha visto la necesidad de entablar negociaciones comerciales con aquellos países que, por su cercanía, son mercados naturales para los productos mexicanos.

Así, se han establecido varios acuerdos comerciales, mismos que le han permitido al país:

• Ampliar sus mercados potenciales más allá de sus fronteras.

• Que sus productos compitan en igualdad de condiciones con los de las empresas de los países respectivos y,

• Tener acceso preferencial.

Por las condiciones existentes en el mercado al que se va a ingresar con el producto, se ha identificado que es un mercado de “Competencia Perfecta”, esto es porque existen muchos compradores y muchos vendedores, por ende no pueden influir en el precio; y, además se puede decir que el mercado está informado de los precios, porque es un producto que no tiene mucha variación en su contextura, por lo cual da a parecer que la competencia al ingresar como oferente de Aceite de orégano a Canadá puede ser factible teniendo estándares de calidad, servicio, precios y tiempo.

Se obtendrá información a través de entrevistas, libros, revistas, internet, artículos,

estudios de marcado anteriormente realizados; para identificar los proveedores que

necesitaremos, se investigará a todos los productores de aceite de orégano, especialmente sus cantidades de producción y precios.

Los documentos de mayor importancia para la exportación son la lista de empaque, la factura comercial, el conocimiento de embarque, los cuales son necesarios para que el agente aduanal pueda elaborar el pedimento de exportación, se obtengan preferencias arancelarias en países con los que México tenga tratados comerciales o acuerdos a través de certificados de origen y no se demore el despacho aduanero.

Los principales documentos son los siguientes:

• Pedimento de exportación.

• Factura comercial.

• Certificado de origen (TLCAN, Unión Europea, ALADI).

• Documento de embarque (conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, según sea transporte marítimo, aéreo o terrestre, respectivamente).

• Lista de empaque.

• Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com