ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las ventajas que ofrece el negocio de exportación para una empresa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Porqué es importante y necesario exportar?

1.1 ¿Cuáles son las ventajas que ofrece el negocio de exportación para una empresa?

Generar una fuente adicional de ingresos y no depender exclusivamente del mercado interno.

Incrementar el volumen de producción y alcanzar de esta forma un nivel más eficiente de la utilización de la capacidad productiva de la empresa y una mayor capacidad de adaptación a los procesos.

Incrementar el volumen de producción para reducir los costos unitarios de fabricación y ganar competitividad en el mercado interno.

Poder crecer y reducir las eventuales fluctuaciones producto de un mercado interno limitado.

Incrementar la calidad y competitividad de los productos a través de la experiencia que se obtiene cuando la empresa y sus productos se exponen a la competencia internacional, lo que a su vez repercute en una mejora en las aptitudes gerenciales.

Diversificar el riesgo de estar en un solo mercado, porque el mercado es el mundo.

Aumentar el poder de negociación para la compra de insumos, al aumentar el volumen de producción.

Acceso a mejores insumos y bienes de capital.

Aparición de nuevos productos o mejora de los ya existentes.

Mejorar imagen corporativa ante clientes y proveedores.

Con todo, es claro que el negocio exportador también impondrá nuevos desafíos que los emprendedores deberán aprender a superar de la mejor forma posible para lograr el éxito en los mercados internacionales.

Lo invitamos a llamar a Asistencia al Exportador (2 676 5700) o a contactarse con nuestras Oficinas Regionales a lo largo del país, donde se le orientará de la mejor forma de acuerdo a sus capacidades.

En nuestro sitio www.prochile.cl Ud. puede encontrar variada información sobre los acuerdos comerciales suscritos por Chile y sus socios comerciales, revisar las preferencias arancelarias a que están afectos nuestros productos de exportación, como también podrá investigar si existen estudios de mercado para el producto de su interés.

ProChile igualmente le brinda la posibilidad de asistir a una serie de charlas, talleres y seminarios dirigidos a las empresas que recién comienzan el proceso exportador. En este contexto, una vez al mes se realiza en Santiago el "Taller de Orientación para Exportar" y en regiones constantemente se desarrollan eventos orientados a capacitar en el tema de las exportaciones al sector exportador chileno. Para informarse sobre estos eventos, llame a Asistencia al Exportador o visite el sitio de ProChile en Internet.

1.2 ¿Por qué Chile firma Acuerdos Comerciales?

Un país con un mercado interno reducido como el chileno requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener de forma sostenida sus tasas de crecimiento, niveles de empleo, innovación tecnológica y eficacia en la asignación de los recursos.

Chile pretende lograr una incorporación mundial múltiple y flexible. Una participación que le permita involucrarse activamente en los procesos de integración regional y bilateral, además de entregar seguridad legal y económica a los exportadores e importadores chilenos.

La inserción debe combinar la apertura comercial con la protección de los intereses de política comercial doméstica, sin que esto último se traduzca en barreras al intercambio. Para garantizar el comercio justo a nivel multilateral, Chile es el miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que establece las disciplinas comerciales de los países suscritos.

La estrategia económica internacional que ha adoptado Chile, en el contexto del denominado "regionalismo abierto", consagra tres grandes instrumentos o vías complementarias:

La apertura unilateral , que viene siendo aplicada desde hace dos décadas.

Las negociaciones comerciales multilaterales, en las que Chile tiene activa participación.

La apertura negociada a nivel bilateral y regional que es utilizada, en forma intensa y creciente, desde inicios de la décadas de los noventa.

Se estima que mediante este enfoque, Chile tendrá cubierto un porcentaje cercano al 90% del total del comercio exterior para antes del 2010. Considerando los acuerdos comerciales vigentes, el mercado potencial para las exportaciones chilenas llegará a 1.189 millones de eventuales compradores de los productos chilenos (Unión Europea : 378 millones; Corea del Sur: 47 millones; EE.UU.: 272 millones; EFTA: 12 millones).

Cada día son más las empresas que, dentro de este marco, se animan a iniciarse en la actividad exportadora, teniendo acceso a una serie de herramientas e instrumentos que ProChile pone a su disposición dependiendo de la capacidad de exportación que estas presenten.

2. ¿Qué necesita tener en cuenta una empresa para comenzar a exportar?

Aunque en Chile cualquier persona (natural o jurídica podrá constituirse como exportador, pues sólo debe estar al día en el pago de sus compromisos tributarios con el Fisco y tener iniciación de actividades como exportador (o ampliación de giro) ante el Servicio de Impuestos Internos, tiene que considerar que el reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, va mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas. Es necesario tener una visión a largo plazo.

En efecto, la internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Lo anterior debe complementarse con un espíritu emprendedor comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas.

2.1 Perfil del producto: ¿Es exportable? ¿Qué ofrece mi producto?

Debo tomar en cuenta las siguientes variables, las que me darán las características de mi oferta exportable. En definitiva me debo preguntar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com