ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion de Trigo


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.608 Palabras (23 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Introducción…………………..…………………………......……………………….. 3

I. Resumen Ejecutivo………………………….……………………….. 4

II. Producto………..…………………………………………………………. 5

III. Mercado…………………………………………………………………… 9

IV. Términos y condiciones de contratos……………………….. 11

V. Logística de distribución e intercambio……………..……… 15

VI. Cadena de transacciones………………………………………….. 16

VII. Estimación de demanda…………………………….……………… 17

VIII. Estimación de riesgo…………………………………………………. 18

IX. Organismos de apoyo……………………………………………….. 20

X. Implementación……………………………………………………….. 21

Conclusión………………………………………………………………………….…… 24

Referencias……………………………………………………………………………… 26

Introducción

El comercio internacional presenta grandes retos para el empresario moderno debido a fenómenos pujantes como la globalización y la apertura de fronteras. En un mundo en constante desarrollo es claro que se deben mejorar y replantear los métodos de análisis que se implementan en los procesos de importaciones y exportaciones. Los parámetros para lograr tener grandes rendimientos a través de intercambios comerciales incluyen diversas variables como la logística para mover un bien, las regulaciones fiscales a las cuales se debe apegar y quienes son los sujetos que participarán en el proceso de distribución.

En el siguiente escrito se va a desarrollar un proyecto de importación del cereal denominado trigo duro, siendo México el país exportador y Estados Unidos la nación importadora. El análisis de este caso brindará un panorama claro y objetivo sobre a qué procesos se debe someter una mercancía para ser transportada entre territorios tomando en cuenta factores como logística, aranceles, tratados de libre comercio, proyecciones financieras entre otros parámetros.

El realizar una exportación de trigo de México a Estados Unidos representa un gran reto debido a que la nación anglosajona posee una industria sólida y pujante que se destaca por ser líder en la producción de este cereal. Sin embargo se toma como variable de empuje la escasez que este territorio ha sufrido respecto al trigo originado por las constantes sequías que se han producido en los últimos años. Para brindar una perspectiva clara sobre cómo se pretende lograr el intercambio se abordarán temas como estructura del producto, términos y condiciones de contratos, organismos de apoyo financiero, proyecciones financieras y la estructura de implementación del proyecto.

I. Resumen Ejecutivo

En el siguiente proyecto se busca exportar trigo duro proveniente del estado de Sonora. Este se caracteriza por su alta resistencia a climas extremos, plagas, sequías y su productividad. Tales factores diferenciadores lo hacen relevante en periodos cuando se sufre de escasez por este tipo de cereales en otros países.

El mercado al cual se desea introducir el trigo duro es Estados Unidos, que a pesar de tener altos niveles de producción de cereales, en los periodos comprendidos por los años 2013-2014, sufrió una severa sequía. Las consecuencias fueron grandes periodos de escasez de trigo y el aumento exponencial del precio de este.

El trigo mexicano logró soportar las sequías en estas temporadas, captando la atención del mercado estadounidense. Posteriormente la demanda de trigo duro de origen mexicano se elevó de forma exponencial, abriendo nuevas oportunidades de exportación. Destaca la cercanía que poseen Estados Unidos y México al compartir fronteras, lo cual brinda ventajas en cuanto a logística. Además estos países, disfrutan de un Tratado de Libre Comercio lo cual trae beneficios como la eliminación de aranceles en cuanto a la exportación de este producto para ambas partes.

Las exportaciones de trigo a Estados Unidos en los últimos 3 años han aumentado exponencialmente. En el periodo de 2013 las exportaciones alcanzaron un máximo de 5,391 toneladas, en 2014 esta cifra se duplicó a 13,233 toneladas y en el último periodo que compone el año 2015, las cifras alcanzaron los 33,393 toneladas. Siguiendo esta conducta en el mercado se puede estimar que para el año 2017 la demanda de trigo aumentará a 59,348.07 toneladas

México cuenta con varios programas para el apoyo a las empresas. Existe un programa llamado Programa de Financiamiento a las PyMEs Exportadoras e importadoras en el cual las empresas pueden tener financiamiento de hasta 3 millones de dólares,

II. Producto

El trigo duro o trigo cristalino (Trigo durum) acorde a la Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) “es una especie de cereal caracterizado por poseer un grano muy duro. Se utiliza en la industria principalmente para la elaboración de pastas alimenticias o harinas tales como el espagueti o macarrones” (INIFAP, 2011, pág. 6), siendo su fracción arancelaria 10011999 (SIAVI, 2015). El trigo durum es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial.

La siembra de este cereal se concentra en mayor parte en los estados ubicados al norte de México que incluyen a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. El porcentaje que se produce en estas regiones abarca el 63.18% de la producción de trigo a nivel nacional, esto gracias a las condiciones climáticas que se presentan en tales territorios y la capacidad del cereal para soportar sequías, plagas y constantes cambios en el clima (INIFAP, 2011). A diferencia de otras especies, el trigo mexicano ha logrado adaptarse a climas extremosos.

México está mejorando su infraestructura en cuanto producción, proyectando resultados para mantener las exportaciones a un nivel internacional y surtir la demanda (SAGARPA, 2015). ”En el Valle de Mexicali y San Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com