ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion Renzo Costa


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación asertiva es aquella comunicación en la que está presente un adecuado equilibrio entre la agresividad en un extremo y la no afirmatividad en el otro. En la comunicación asertiva se integra el respeto por sí mismo y por los demás.

Es el proceso mediante el cual se expresan las ideas y sentimientos de forma:

Consciente

Congruente

Clara

Directa

Equilibrada

Respetuosa

Sin la intención de herir o perjudicar actuando desde un estado de autoconfianza.

COMUNICACIÓN ASERTIVA: DEFINICIONES DE ASERTIVIDAD

Wolpe (1977), define la conducta asertiva como: "La expresión adecuada dirigida a otras personas, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad".

Lazarus (1966), define la conducta asertiva como: "El aspecto de la libertad emocional que se relaciona con la capacidad de luchar por los propios derechos personales y expresar los pensamientos, emociones y creencias de manera directa, honesta y apropiada, que no viole los derechos de otra persona”.

Lange y Jakubowaki (1976), plantean que: "La aserción implica defender los derechos y expresar pensamientos y creencias en forma honesta, directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás. La base de la aserción es la comunicación mutua, dar y recibir respeto".

Otros autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos.

Alberti y otros (1977) definen al asertividad así: " Es el conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de esa persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos y actitudes, deseos, opiniones y derechos de otras personas".

Alberty y Emmons (1978), la definen como: "La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros."

Carrobles (1979): La asertividad: "Es la habilidad de exponer en un momento determinado (personal o social), de manera apropiada y directa, creencias y sensaciones tanto positivas como negativas”.

COMUNICACIÓN ASERTIVA: LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

Comunicación asertiva no verbal:

Debemos saber que nuestras relaciones se basan no sólo en contenidos manifiestos verbalmente, sino que existen muchísimos otros mecanismos llenos de significado, que siempre están ahí y de los que no siempre sabemos sacar partido. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está ahí, para ser decodificada y darle la interpretación apropiada.

PASIVA ASERTIVA AGRESIVA

Frases genéricas

No se dice nada o se utilizan

expresiones indirectas.

“Quizás…”, “No tiene

importancia pero…” Frases en primera persona

Expresión de preferencias y ruegos

“Pienso”, “Siento”,

“Me gustaría” Frases en segunda persona

Acusaciones, críticas y

exigencias

“Deja de …”, Harías mejor

en…”. “Ten cuidado”

Tono de voz bajo.

Discurso dubitativo y vacilante.

Tono de voz firme y audible

Discurso calmado Tono de voz elevado

Discurso rápido y atropellado

Contacto visual mínimo

Postura corporal hundida Contacto visual.

Postura corporal firme pero

relajada. Mirada fija y agresiva

Postura tensa

Comunicación asertiva verbal:

Mensajes en primera persona (“Mensajes Yo”)

• Hablan de uno mismo sin atribuir nada al interlocutor.

• No emiten juicios de valor ni culpabilizan.

• Expresan Peticiones, Sentimientos, Opiniones, Pensamientos y Deseos propios.

• Son Respetuosos, Facilitadores y Persuasivos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Existen una serie de elementos que se deben tener en cuenta para desarrollar la comunicación asertiva.

* El respetarte a ti tiene mucho que ver con ser sincero con uno mismo, conociendo nuestros deseos, metas, ideas, sentimientos y con la capacidad de llevar estos sentimientos a lo concreto, sabiendo expresar y defender lo que creemos justo.

* El respetar a los demás significa promover la igualdad en las relaciones humanas, implica una consciencia respecto a los otros en el momento de relacionarnos, no superponiendo nuestros propios criterios de bienestar y equidad sobre ellos, sino comprendiéndoles empáticamente, estableciendo relaciones horizontales y de justicia con los demás.

* El ser directo, nos hace ser claros en el mensaje que queremos dar, sin rodeos, con el contenido exacto pero respetuoso.

* El ser honesto, significa que nuestra palabra, nuestro creer y nuestro hacer tienen un todo congruente, no engañamos a las personas que nos rodean y quien nos engaña pierde nuestra confianza y se rompe la comunicación.

* El ser apropiado, implica conocer la oportunidad exacta en que tenemos que intervenir para decir o hacer manteniendo un derecho o principio asertivo.

* El control emocional implica que podemos y queremos gobernar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com