ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDADES Y DIFICULTADES PARA CREAR EMPRESA EN COLOMBIA PERIODO 1950 - 2015.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  8.686 Palabras (35 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 35

FACTIBILIDADES Y DIFICULTADES PARA CREAR EMPRESA EN COLOMBIA PERIODO  1950 - 2015.

ESTADO DE ARTE

INVESTIGACION DIRIGIDA

TESISTAS

CLAUDIA BRIGITTE PINZON JOYA

DIANA MARCELA PINZÒN UMAÑA

LAURA ANGELLY ORDUZ PESCA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS

BOGOTÀ D.C

2017

Tabla de contenido

Titulo        

Resumen        3

Introduccion        4

Descripcion del Problema        5

Justificacion        10

Pregunta Investigativa        13

Objetivo General        13

Marco Teorico        19

Conclusiones        71

Recomendaciones        72

Bibliografia        73

Título

Factibilidades y dificultades para crear empresa en Colombia periodo  1950 - 2015.

Descripción del Problema

En los últimos años, el fomento al emprendimiento para la creación de nuevos establecimientos de negocios ha sido un factor crucial para mejorar el crecimiento y el desarrollo económico en las diferentes regiones de Colombia.

En 2012 el balance del comportamiento empresarial en la región Bogotá - Cundinamarca fue positivo. Se mantuvo la tendencia tanto en el crecimiento del número de empresas creadas como en la reducción del número de las liquidadas. En resumen, se crearon más empresas de las que se liquidaron (19 mil) y se disminuyó en 50,8% el número de empresas liquidadas en el 2012 respecto al 2011 (39 mil). A lo anterior se suma el aumento del número de sociedades extranjeras localizadas en la capital por considerarse una de las ciudades más atractivas para los negocios en América Latina. Por su parte, la inversión empresarial fue positiva, en el 2012 el valor de los activos llegó a $1.652 billones, cifra superior al promedio de los dos años anteriores ($364 billones). Con estos resultados la región mantuvo el liderazgo empresarial en Colombia. (Superintendencia de Sociedades, Bogotá, 2013 p.19).

Para crear una empresa, se debe tener una disciplina constante, con una planificación y meta clara, para llegar alcanzar unos resultados positivos. Según la superintendencia de Sociedades ha sido una cifra alentadora para Colombia, el tener menos empresas liquidadas, pero no hay estabilidad laboral para las personas y para los emprendedores que los están creando.

Global Entrepreneuship Monitor GEM, 2013 – 2014 “En  el país se presenta una tasa de actividad emprendedora (TEA) de 23,7%. Según esto se estima que en Colombia 6.484.280 personas están involucradas en la puesta en marcha de iniciativas empresariales. En Bogotá se estima que se concentra un 17% de la actividad emprendedora de fase temprana de Colombia” (p.13).

  Se evidencia que hubo un aumento en la creación de empresas en el año 2013 al 2014 más que en el año 2012, porque los colombianos tienen una mentalidad emprendedora pero hay algo preocupante y es la supervivencia de estas nuevas empresas, porque se enfrentan a amenazas constante, como la competencia, a las demandas cambiantes de los clientes, la rentabilidad entre otras.

Para los empresarios es necesario tener una idea clara de negocio, y llegar a logar la competitividad en el mercado. Adicionalmente se debe tener claras las políticas, requisitos, deberes, derechos entre otros, los cuales son fundamentales para tener una empresa estable.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las factibilidades y dificultades para crear empresa en Colombia, periodo              1950 – 2015?

Justificación

Con el trascurrir del tiempo la globalización se ha convertido en uno de los factores más relevantes en construir tendencias de cambios, progreso, desarrollo económico, social, político y cultural; dentro de sus  aspectos, se le ha dado gran importancia al desarrollo empresarial y el emprendimiento, convirtiéndose estos dos en uno de los principales ejes de mejora de la calidad de vida, el indicador económico y la competitividad; además con ventajas como: Las personas son autónomas de sus propias decisiones, manejo de tiempo, generadoras de empleo, oportunidades de obtener ingresos crecientes y ser su jefe.

El crecimiento empresarial se puede definir como la característica principal que posee un país para determinar el estado de calidad de vida de sus habitantes, el proceso de  creación de empresas  se ha convertido en una oportunidad forzada para las personas y una opción de vida que genera el gobierno  pese a que la situación económica día tras día, es más complicada en aspectos como: Minimización de empleos, las personas que se quedan sin empleo difícilmente podrán obtener un nuevo puesto ya sea por la edad o su perfil profesional; los salarios cada día  disminuyen, mientras el costo de vida aumenta de forma rápida, las obligaciones que se adquieren para mantener un estilo de vida también se extienden y la opción de acceder a una pensión digna y proporcional al tiempo laborado se ha convertido en una difícil meta, estos factores permiten que las personas, según  sus capacidades,  actitudes y aptitudes recurran al emprendimiento de una forma incipiente para obtener otros ingresos.

Actualmente se observa que muchas personas a pesar de ejercer una profesión o un empleo, han optado por iniciar otras fuentes de ingresos, aunque no son modelos de negocios que se puedan determinar como ejemplo de emprendimiento, son ideas mercantiles que les generan una utilidad para la ayuda de costear la vida, esto muestra que los individuos han tomado conciencia en adoptar el “emprendimiento” como una oportunidad para mejorar sus ingresos y poder cumplir con el pago de sus obligaciones y tener un estilo de vida de nivel medio.

Por razones como se nombraron anteriormente, el emprendimiento se integra como una cultura y compromiso de  las personas, como política por parte del estado y como eje fundamental en la educación, pues desde los primeros años de formación educativa se debería establecer como asignatura en los programas a dictar en las escuelas, colegios y las universidades sin excepciones según sea la carrera, ya que cualquier profesión tiene las facultades de iniciar una empresa.

El desarrollo empresarial se convierte en alternativa para favorecer a un país en el avance tecnológico, político, social y educativo, estos a su vez conllevan a salir del atraso en que se encuentren las personas y a mejorar su estatus de vida; el progreso es la formación de una economía estable, y esta se forma con base a la creación y oportunidades empresariales; por tal razón  el Estado debe establecer estrategias  o mejor políticas que obliguen a las personas, instituciones educativas, fundaciones y las mismas empresas a desarrollar y capacitar  en  programas que fomenten una cultura al emprendimiento. La cultura se convierte en una de las  fuentes principales que permite a los individuos  platear sus ideas y trabajar en ellas, pues se debe de tener responsabilidad y correr el riesgo frente al tiempo, recursos materiales y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (501.4 Kb)   docx (893.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com