ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Se Puede Crear Empresa En Colombia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

La primera impresión que tuve acerca de ver una materia llamada “Seminario empresarial”, era la de una materia en la que se verían solo conferencias aburridas o simples exposiciones, pero poco a poco la temática de esta materia se tornaba cada vez más interesante y compleja. La forma de desarrollar la clase era totalmente diferente a las demás, nos impulsaba a ese “espíritu investigativo” y a esa competitividad en el momento de participar, y todo esto lo que lograba era que realmente comprendiéramos los temas correspondientes a cada clase y no simplemente aprenderlos mediocremente o solo para el momento de la clase.

Aunque los primeros seminarios fueron complicados mientras nos adaptábamos a esta nueva manera de desarrollar la clase, igual íbamos comprendiendo cada vez más las diferentes temáticas, y terminábamos compitiendo unos con otros con fundamentos e ideas que creíamos eran mejores que las de los demás y las defendíamos con propiedad con tal de obtener una buena nota, y viendo todo esto, nos dábamos cuenta que de esto se trata competir en un mercado, en el que yo tengo un producto y el cuál lo defiendo porque de una manera u otra tiene un valor agregado que me hace diferente a mi competidor y donde busco que el cliente me prefiera a mí.

Esto es lo que actualmente exige el mercado internacional, lo que necesita realmente este país, y es de personas que sean verdaderamente capaces y que estén dispuestas a competir, dando lo mejor de sí mismos con tal de posicionarse en un mercado, defendiendo su empresa y agregándole un valor agregado constantemente.

Muchos aún creen que solo por el hecho de estudiar una carrera y obtener un título como profesional se convirtieron en personas competitivas, y no es así. El verdadero profesional se forma con esfuerzo y estudio constante, siendo investigador, generándose preguntas, problemas y soluciones, pero esto es lo que el país posee insuficientemente.

Aunque en la actualidad Colombia tenga bastantes personas con títulos profesionales, tiene muy escasos verdaderos profesionales, porque se conforman con un título y no se siguen especializando, por lo tanto terminan culpando a la situación del país o al gobierno por la falta de oportunidades laborales.

Pero el problema no radica en los profesionales que no se siguen especializando o en los que son mediocres y poco competitivos, esta problemática viene desde más atrás, desde esa educación que recibimos cuando pequeños, desde esa educación primaria y secundaria en donde estudiábamos solo por pasar el año y no por aprender.

Si comparamos la educación que se brinda en Colombia con la que brindan países como Japón o Finlandia, este país ofrece una educación muy mediocre y básica, ya que desde niños las escuelas se conforman con enseñarnos lo básico, lo simple, no nos despiertan ese espíritu investigativo, ese amor por la matemática y la lectura, y todas las consecuencias de esto las vamos viendo en la vida real, cuando no nos sentimos ni somos competitivos porque nos consideramos menos inteligentes o nos da física pereza realizar alguna actividad.

Actualmente la imagen de Colombia ante el mundo no es la mejor, somos vistos más por lo malo que por lo bueno que hay, nos ven como un país violento que solo busca el éxito fácil a través del narcotráfico, donde lo poco bueno que tiene que ofrecer al mundo es café, y eso.

Pero Colombia no es eso, este país es mucho más que exportación de café, como colombianos somos luchadores, emprendedores, alegres y decisivos, es solo que no sabemos agregarle un valor agregado a lo que tenemos y dejamos que otros países si lo hagan por nosotros. Lo que pasa es que somos un país que piensa en pequeño, que no aspira a ser potencia, por ejemplo Japón o Suiza, son países que poseen una gran escases de recursos naturales y aun así son potencias mundiales, son sumamente competitivos y no porque sean “más inteligentes” que nosotros, sino que siempre se han infundido la mentalidad de pensar como un país grande.

La gran variedad de recursos naturales que posee Colombia es muy difícil de encontrar en otros países, poseemos cerca de miles de especies de plantas, miles de animales, centenares de paramos, petróleo, carbón, oro, níquel, plata, platino, gas natural, esmeraldas, frutas, verduras, café, costas, ríos, tierras cultivables, ganado, flores y lo increíble es que no los aprovechamos adecuadamente y preferimos adquirir las cosas que nos traigan del extranjero. Es complicado comprender como si poseemos tantos recursos actualmente no somos ni aspiramos ser potencia, sino que aun permitimos que ante el mundo nos veamos solo como otro país subdesarrollado.

Ahora, sabiendo que si poseemos los recursos para ser competitivos ante el mundo, entonces el problema realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com