ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMORA DEL PROSESO DE CARGE Y DESPACHO DE CONTENEDORES EN LA EMPRESA LAMITECH S.A.S


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMORA DEL PROSESO DE CARGE Y DESPACHO DE CONTENEDORES EN LA EMPRESA LAMITECH S.A.S

INTRODUCCION

La presente investigación tiene como finalidad reconocer los factores que influyen directa e indirectamente en la demora de cargue y despacho de contenedores dentro de una empresa exportadora. Para ello se requiere conocer el proceso y verificar que se esté realizando de la manera correcta.

Considerando que los factores representan un elemento muy importante, y una influencia que contribuye a lograr un resultado, se pretende identificar y analizar la situación de demora en el proceso, con el fin de actuar directamente en las fallas y lograr una mejora continúa en la actividad de cargue y descargue de mercancía.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas principales de la demora del proceso de cargue de contenedores para su exportación en la empresa Lamitech, teniendo en cuenta las variables que intervienen en el proceso tal como la falta de comunicación del personal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar los diversos factores que retrasan un proceso de cargue de contenedores en la empresa.
  • Definir factores principales que retrasan el proceso de exportación.
  • Establecer un plan de acción para mitigar el problema.

 

JUSTIFICACION

Este trabajo busca el análisis de uno de los procesos más importantes de una empresa exportadora de láminas llamada Lamitech S.A.S, por medio del cual se busca la identificación de cuáles son los factores que influyen en el retraso de cargue de contenedores, teniendo en cuenta los subprocesos que este mismo deba tener en cuenta, como la ubicación de unidades para el contenedor, el revisar el contenedor para llenarlo u otros pasos que intervienen en la óptima ejecución del proceso de cargue.  

A nivel nacional e internacional, los países cuentan con una serie de empresas dedicadas a la exportación e importación de mercancía, las cuales tienen como finalidad ser líderes en el ámbito logístico, ofreciéndole al cliente un servicio de calidad, optimización de recursos y procesos,  logrando así, un índice de competitividad y a su vez, establecimiento en el mercado a través de una mejora continua y satisfacción de las partes interesadas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lamitech S.A.S es una empresa fabricadora y comercializadora de láminas decorativas de alta presión, además de productos químicos y perfiles laminados, actualmente cuenta con una bodega propia en Cartagena, la cual no es suficiente para el volumen de producto almacenado, además de presentar una demora en los cargues y descargues, debido a esto, los tiempos de entrega se ven afectados y la insatisfacción de los clientes generan costos extras.

El almacenamiento de las láminas en muchos casos es inadecuada, por eso se toma un área específica para la localización de la lámina no conforme, el producto terminado al momento del despacho es confundido debido a que el producto no conforme no está marcado, estos generan un análisis y confirmación del producto.

La logística que presenta la empresa lamitech actualmente tiene como consecuencia la pérdida de tiempo productivo repercutiendo en las utilidades, frenando el proceso logístico y eso la hace menos competitiva.


ANÁLISIS DEL PROBLEMA Y CAUSAS RAICES

 

 

 

 

Tomar las unidades del puesto de cierre

 

 

[pic 1]

 

 

 

 

Almacenar en el muelle de cargue

 

 

[pic 2]

 

 

 

 

La montacargas toma las unidades y las separa dependiendo de la exportación a cargar

 

 

[pic 3]

 

 

 

 

Se revisa el contenedor y se abre ya cuando las unidades están listas para entrar en el

 

 

[pic 4]

 

 

 

 

Se meten las unidades asignadas dependiendo del tamaño de las unidades y la exportación

 

 

[pic 5]

 

 

 

 

Se trinca o se asegura la carga para no tener daños al final de la entrega del producto

 

 

[pic 6]

 

 

 

 

Se cierra el contenedor y se marca se sella y se cierra para la salida y entrega al cliente

 

En el mapa conceptual se describe el paso a paso que se lleva a cabo cuando se quiere realizar un cargue de contenedores para su despacho, se puede observar que desde el primer paso hasta el último existe la intervención de los colaboradores tales como montacargas, supervisores, operadores logísticos entre otros, quienes deben asegurar que el proceso se lleve a cabo de la mejor forma y optimizando los tiempos que tiene el producto para ser despachado, en esto juega un papel muy importante la comunicación de todos los involucrados de la operación, el conocimiento que tienen todos del proceso y los diferentes puntos que se tiene en cuenta en esta área critica de la empresa, la constante vigilancia al momento de cargar o ingresar las unidades al contenedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com