ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS SOCIETARIOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

LOGÍSTICA

La logística es definida, según la Real Academia Española, como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente en las áreas implicadas en la distribución de los bienes producidos.

Basándose en la definición anterior, puede esbozarse una idea general de lo que representa la logística. No obstante, para hallar una idea netamente global, es necesario tomar en consideración las definiciones provenientes desde otras perspectivas y corrientes, dado a que el concepto de la logística presenta un área de aplicación muy amplia según el contexto en el que ésta sea aplicada. Tales definiciones son las siguientes:

• Según el Webster's New Encyclopedic Dictionary (1993) se define la logística como una rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones.

• Según la organización AFNOR (Association française de Normalisation), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

• Según Ballou (2004), se define la logística como la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flojo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

• Aumento en líneas de producción.

• La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.

• La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.

• Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios.

• Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.

• Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.

• Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.

• Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

• La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA

El origen de los fundamentos de la logística data desde que el ser humano comenzó a desarrollar su vida en la tierra, los cuando productos que se deseaban no podían adquirirse en el lugar en el lugar donde se quieren consumir, o no están disponibles cuando se desea consumirlos.

Por aquel entonces, productos como los alimentos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año, por lo que los grupos sociales se vieron en la necesidad de optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado, con el fin re almacenarlos para su posterior consumo.

Dado a la inexistencia de un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un relativamente periodo momentáneo. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante limitada servicios y productos.

Cuando los sistemas de distribución comenzaron a mostrar mejorías, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo evitar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.

Ahora bien, la concepción de la logística como disciplina, tal y como es conocida en la actualidad, data del campo militar, la cual está relacionada con la adquisición y suministro de los equipos y materiales que se requieren para cumplir una determinada misión.

No obstante, el proceso transitorio entre la logística aplicada al campo militar y la logística empleada en la administración y organización empresarial, comenzó a desarrollarse una vez concluida la segunda guerra mundial, cuando la demanda de productos y servicios en los países industrializados inició un progresivo crecimiento, y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Esto ocasionó la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos.

Evolución de la logística

Como se ha mencionado con anterioridad, a pesar de que la aplicación de los principios de la logística data desde los inicios del ser humano en la tierra, su concepción como disciplina para la organización empresarial es relativamente reciente. Las etapas del crecimiento de la logística pueden estudiarse en diferentes bloques, lo cuales son:

• Orígenes (1950): Período de crecimiento y aumento de la demanda. La capacidad de producción y venta era muy superior a la capacidad de distribución. Muchas empresas podían fabricar productos con rapidez y venderlos con regularidad, pero tenían dificultades para entregarlos a tiempo y de manera eficiente.

• Transición (1960): Período caracterizado por la polarización del mundo en dos grandes bloques políticos, producto directo del auge de la guerra fría: capitalismo y comunismo. El tiempo de respuesta es hoy mismo, pues los centros de distribución están abarrotados de los productos que el mercado demanda; los medios de transporte fueron la prioridad del desarrollo, especialmente el ferrocarril en Europa y el transporte terrestre en Norteamérica.

• Tiempos de respuestas (1970): El concepto de distribución física se unió con el de gestión de materiales. La economía comenzó a experimentar períodos de recesión y de crecimiento, pues los directivos de distribución física empezaron a analizar los programas de mercadeo y a preguntar sobre temas relativos al servicio al cliente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Los ejecutivos de distribución física comenzaron a ganar respetabilidad entre sus colegas de mercadeo y finanzas.

• Gestión de materiales (1980): También conocida como la era del abastecimiento, ha jugado un papel destacado en la vertiginosa expansión de ciertos productos, tales como los de consumo masivo y computadores entre otros tantos. Cobra importancia la disponibilidad de capital y su costo, puesto que la escasez de capital es crítica en los procesos de distribución física y abastecimiento. Los sistemas financieros se desarrollan en forma paralela al comercio mundial.

Durante los años ochenta también se ha visto el desarrollo de nuevos servicios de distribución y más recientemente, se ha iniciado el proceso de racionalización de los servicios de transporte.

• Globalización (1990 hasta nuestros días): Adquieren creciente importancia las operaciones a nivel internacional, las cuales no sólo significan importación y exportación. Las multinacionales se distinguen por su capacidad para integrar y controlar operaciones internacionales, con fabricación especializada y estrategias de mercadeo globales. Esta globalización exige ser capaz de coordinar actividades complejas, de forma que las compras, la producción y la financiación tengan lugar en los países con costos más bajos. Una perspectiva global de este tipo ha evidenciado la necesidad de gestionar la logística a nivel mundial.

Más concretamente, esta nueva logística debe ser capaz de controlar el proceso complejo de distribución de inversiones dentro y entre un gran número de naciones con leyes, culturas, niveles de desarrollo económico y aspiraciones diferentes.

FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA

En todo proceso logístico existen cinco funciones básicas relacionadas al buen desempeño de un plan logístico.

• La gestión del tráfico y transportes se ocupa del movimiento físico de los materiales.

• La gestión del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producción y demanda de los clientes.

• La gestión de la estructura de la planta consiste en una planificación estratégica del número, ubicación, tipo y tamaño de las instalaciones de distribución (almacén, centros de distribución e incluso de las plantas).

• La gestión del almacenamiento y manipulación de materiales se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales.

• La gestión de las comunicaciones y de la información conlleva la acumulación, análisis, almacenamiento y difusión de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logísticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la información integran las áreas operacionales logísticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que éste sea eficaz.

RELACIÓN DE LA LOGÍSTICA CON LA ORGANIZACIÓN

Un sistema logístico implementado en la organización de una empresa consiste en suministrar un óptimo servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y mercadeo de la empresa. El sistema logístico, por consiguiente, está funcionalmente subordinado a los departamentos de producción y mercadeo, ya que dicho sistema debe responder con eficiencia a las necesidades operacionales y estratégicas de estas funciones.

Ahora bien, cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratégica del servicio al cliente para la naturaleza de ésta, más importante se hará colocar la función de logística dentro de la organización, a la par de otras áreas funcionales importantes en términos de rango. Por consiguiente, el resultado del sistema logístico es la prestación de un nivel o niveles, claramente especificados, de servicio al cliente con el costo total mínimo posible. La aplicación práctica del concepto de costo total estimula la introducción de cambios en el sistema para mejorar los resultados de dos formas.

Una mejora puede provocar un aumento del costo que supone la realización de una o más actividades logísticas, siempre que el costo que supone la realización de una o más del resto de las actividades logísticas se reduzca en una cantidad igual o superior, de manera que el costo total siga siendo el mismo o disminuya.

Como alternativa, puede permitirse que aumente el costo total del sistema, con la condición de que mejore y sea más consecuente el servicio al cliente, de manera que pueda utilizarse como un arma estratégica de competencia para lograr una mayor rentabilidad global.

ESTADO DE ARTE: ÚLTIMOS MÉTODOS APLICADOS A LA LOGÍSTICA

Como bien se ha mencionado, la logística constituye parte de las estrategias globales que una organización puede implementar para perfeccionar su funcionamiento, aprovechando y administrando correctamente los recursos humanos, tecnológicos y de capital.

Su máxima fundamental ha sido siempre la de superar la independencia entre las partes de una organización, para tratar la resolución de los problemas dentro de su globalidad, funcionando como un sistema íntegro. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementado, en específico la de las herramientas informáticas, para tratar la información de manera más ágil. El uso de los recursos y herramientas informáticas representa un potencial de progreso importante para dominar el flujo de las cadenas de suministros.

Dicho esto, cabe mencionar que la logística está íntimamente relacionada con las Tecnologías de la Información, ya que tiene orígenes similares, pues ambos están basados en sistemas de información que facilitan la manipulación de la información, así como el mejor aprovechamiento y utilización de esa información, que va en busca del mejor resultado que tenga como consecuencia una alta competitividad.

El desarrollo de la logística ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicación.

Los avances de la tecnología (más específicamente la Tecnología de información) ha impactado en diferentes áreas de los negocios, pero ha sido notorio en el área de logística, esto ha influido en la forma de cómo se llevan a cabo las operaciones en los diferentes departamentos de la empresa, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.

Literalmente, cada una de las áreas de la logística ha sido afectada por la revolución tecnológica, y el avance en computadoras y en sistemas de información y comunicación.

Como producto directo de tales avances, se han desarrollado lo que se conoce como la administración de la cadena de suministro, que trata de llegar y estar a la vanguardia en cuanto diseño de algún producto u artículo, y de una cadena de logística que está orientado hacia los clientes y proveedores primordialmente.

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt