ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

Para la realización de este artículo, hay que entender el funcionamiento del mercado financiero, en resumidas cuentas, esto es, empresas que ponen en oferta activos y posteriormente se determina su precio dependiendo del precio que haya en ese momento en el mercado de activos parecidos.

Con todo esto, las empresas pueden correr riesgos, representando estos daños o pérdida en las posiciones por los movimientos adversos del mercado.

Existen distintos tipos de riesgo, de liquidez, de crédito, de interés, de cambio, jurídico y el más conocido, el operativo, derivado de errores o negligencias en la negociación, contabilización, etc.

También, se puede posicionar a la empresa en un mejor lugar, dotándola de protagonismo, ya sea por innovación financiera o encontrarse en un entorno de estrategias competitivas, entre otros.

Para la venta de estos activos, se pasa por las diferentes fases del mercado, en el siguiente orden: subasta de apertura, período de mercado abierto, subasta de cierre y período de operaciones especiales.

El problema de esto son las deudas que se pueden generar, por ello lo importante es generar demanda y recortar gastos para salir de la situación en la que nos encontramos actualmente.

2. MARCO TEÓRICO

Si nos paramos a definir las empresas turísticas, veremos que éstas están compuestas tanto por grandes como por medianas y pequeñas empresas, definiendo estas últimas como PYMES. Todo este variado grupo de empresas son una parte muy importante para la economía, ya que aportan más de la mitad del PIB debido a la importancia que tiene el turismo, convirtiéndose este mismo, en generador de estas empresas, creadas para satisfacer las necesidades de los propios turistas. Sin embargo, a pesar de su importancia, no es fácil crear una empresa, ya no tanto por el objetivo de la misma, como por el aporte económico que ésta necesita; de este modo, vemos a continuación, las diferentes formas a las que pueden recurrir estas empresas turísticas para financiarse.

Hoy en día el empresario busca algo más de su empresa, no sólo la obtención de mayores ingresos económicos, sino también la excelencia por parte de sus subordinados de tal forma que se consiga el mejor resultado bajo el punto de vista de sus clientes.

Dependiendo del tamaño y funcionalidad de la empresa que se va a constituir, la misma necesitara de unos medios financieros específicos, esto es, ver el dinero que se necesita para llevar a cabo el proyecto empresarial y decidir de qué forma se va a adquirir esa financiación. Para ello, es necesario conocer el capital del que dispone la empresa, los costes de producción, material, personal, etc.

Una vez que se sabe lo que la empresa necesita, se puede decidir el tipo de financiación que mejor se acople a sus necesidades, estas pueden ser de diversos tipos, como son la autofinanciación, el crédito bancario o las aportaciones y acciones, entre otras. En algunas ocasiones, se pueden dar casos, en los cuales la misma empresa utiliza distintas formas de financiación. De Haro (1995) distingue tres tipos:

- Capital propio: en este caso, un socio aporta una cantidad de dinero para la empresa, que podrá recuperar en caso de que la empresa deje de existir, aunque el porcentaje de recuperación puede variar según el momento en el que se encuentre la empresa en ese momento. De este modo la empresa se financia a sí misma con la totalidad del capital que han aportado todos los socios a la misma.

- Capital ajeno: En este caso el dinero es recibido del exterior, viene de manos de un prestador o acreedor. Este dinero deberá ser devuelto en un futuro, normalmente con algún tipo de interés y este préstamo puede ser tanto por un corto periodo de tiempo como por uno largo. En este caso cabe destacar los créditos bancarios.

- Capital de tercero: En este caso, se intercambian bienes y servicios con un proveedor. Cabe destacar en este apartado el conocido Leasing, el cual podemos definir como un tipo de alquiler de bienes, ya sean muebles o inmuebles, que además compromete al arrendatario a la posterior venta. A continuación desarrollaremos un breve resumen del funcionamiento de este tipo de financiación para su mayor comprensión.

El Leasing como tal, lo podríamos separar generalmente en dos tipos, los propuestos por De La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com