ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO BANCARIO


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 10

ENDEUDAMIENTO

La deuda a plazo representa obligaciones presentes provenientes de las operaciones y transacciones pasadas, tales como la obtención de préstamos para financiamiento de los bienes que constituyen un activo

El pasivo a plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior al año o al ciclo normal de las operaciones, si este es mayor.

Finalidad de la deuda a plazo

La finalidad de la deuda a plazo es obtener recursos con vencimientos a plazo para financiar generalmente activos “permanentes”, conocidos como activos fijos o activos circulantes.

La deuda a plazo es un complemento a los recursos aportados como capital por los socios o accionistas, para mantener una estructura financiera adecuada.

Adeudos en moneda extranjera

En México es común que las empresas obtengan prestamos en moneda extranj3era generalmente en dólares, debido a que los intereses son menores que en pesos y tomando en cuenta que los recursos generalmente son invertidos en inmuebles, planta y equipo que son activos no monetarios susceptibles de actualizar su costo histórico, debido a los efectos que causa la inflación o devaluación de la moneda.

PRESTAMOS A PLAZO

Un préstamo a plazo es un contrato en virtud del cual el prestatario se obliga a hacer al prestamista una serie de pagos de interés y de capital en fechas específicas. Los préstamos a plazo generalmente, se negocian en forma directa entre la empresa prestataria y una institución financiera (banco).

Prestamos varían desde 2 a 30 años.

Tienen 3 ventajas principales sobre las ofertas públicas:

Velocidad

Flexibilidad

Bajos costos de emisión

Una ventaja adicional de los préstamos a plazo está relacionada con la flexibilidad futura.

En el caso de un préstamo a plazo, el prestatario por lo general, se sienta con el prestamista y de mutuo acuerdo realizan modificaciones al contrato.

La tasa de interés sobre un préstamo a plazo puede ser:

Fija

A lo largo de toda la vida del préstamo

Variable

Las tasas suelen ajustarse

Anual

Semestral

Trimestral

Mensualmente

sobre otra base, según lo que especifique el contrato.

LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A PLAZO

Las fuentes de financiamiento desde el punto de vista del origen de los fondos, se pueden clasificar entre fuentes privadas y mercados públicos.

Las fuentes privadas de financiamiento representan fondos obtenidos a través de personas o empresas privadas o instituciones financieras como:

Bancos

Compañía de seguros

Fondos de pensiones

Las fuentes públicas de financiamiento se realizan a través de mercados públicos que manejan los barqueros de inversión, casas de bolsa, etc., que venden valores a un gran número de inversionistas.

El financiamiento privado es menos complicado que el financiamiento público, pero es más difícil de obtener grandes sumas de dinero.

Una alternativa de financiamiento de la empresa que no causan intereses, son:

Las aportaciones de los socios o accionistas para futuros aumentos de capital, que aunque no se consideran como un pasivo financia a la empresa y son usados con frecuencia mientras se obtienen los fondos a través de préstamos a largo plazo.

Los accionistas preferentes con pago de intereses son otros recursos de financiamiento, siendo en ocasiones reembolsables y en otras se convierten en acciones ordinarias.

Estas acciones generalmente tienen limitado su derecho a voto.

En ocasiones las empresas reciben financiamiento por parte de las autoridades fiscales y no es raro ver que tales financiamientos llegan a ser de 48 y 36 meses.

Los otorga el fisco como una facilidad para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Este financiamiento es muy caro y debe ser utilizado solamente como un último recurso.

IMPORTANCIA EN EL CICLO FINANCIERO

La deuda tiene una primordial importancia dentro del ciclo financiero y de la estructura financiera de la entidad, pues se trata de un apoyo importante para el crecimiento de la empresa.

La administración de la deuda debe ser planeada, debe haber un responsable de su vigilancia, mantenimiento y operarse eficientemente con especial énfasis en cumplir con las condiciones que emanen de los contratos de los préstamos y desde luego cuidando de cumplir con las fechas de pago, por lo que nuevamente se menciona la importancia de los presupuestos.

En empresas con organizaciones grandes, además del director de finanzas están los tesoreros, que deben ser los responsables directos de la administración de los préstamos o deuda.

Los contratos de préstamos exigen a las empresas que periódicamente cumplan con cierta información que puede ser financiera y operativa, o ambas.

El tesorero debe ser el encargado de conseguirla dentro de la empresa, ensamblarla y presentarla a los acreedores que la solicitaron.

El tesorero debe tener presente que de acuerdo con las condiciones del mercado, si algún cambio del préstamo puede dar ahorros y ventajas a la empresa, debe considerarse la conveniencia de efectuar cambios a la deuda a largo plazo, siempre y cuando sean factibles de acuerdo con nuevos contratos de préstamo.

Para conocer la significación que los financiamientos a largo plazo tienen en relación a la estructura financiera de la empresa, pueden aplicarse las siguientes pruebas de solvencia.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com