ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS PROYECTO GRUPAL PRIMERA Y SEGUNDA ENTREGA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 14

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

FINANZAS CORPORATIVAS

PROYECTO GRUPAL PRIMERA Y SEGUNDA  ENTREGA

[pic 1]

MAROLYN GRANADOS MURILLO       COD 1411980050

JOSE DAVID AVILA                               COD. 1411980352

YENNY BOBADILLA VIVAS                   COD. 1410010768

LUIS ALFREDO GIRALDO PÁVON       COD. 1411980285

2015

TABLA DE CONTENIDO

HACER

INTRODUCCIÓN

En cada faceta de la vida se hace necesario saber cómo manejar el dinero. En el mundo de los negocios, es importante que los propietarios de una empresa desarrollen y lleven a cabo técnicas de planeamiento para asegurar la futura existencia de la compañía. Los inversionistas deben buscar el rendimiento y percibir los retornos, sin necesidad de caer en riesgos.

Manejar un negocio de manera exitosa significa darle el mejor uso al dinero percibido. Es por ello que los accionistas deben darle el financiamiento apropiado a las inversiones que se efectúan tanto a corto, mediano y largo plazo.

Las finanzas corporativas miden el nivel de rendimiento de una inversión, estudian los activos reales (tangibles e intangibles) y la obtención de fondos, el ritmo de crecimiento de la empresa, tamaño del crédito concedido a los clientes, remuneración de los empleados, endeudamiento, adquisición de empresas, entre otras áreas.

Ahora bien dada la importancia que tiene el análisis del entorno para que una compañía obtenga una ventaja competitiva debe permanecer vigilante para así poder detectar los cambios que se producen en el sector empresarial. Lo anterior se convierte en una gran herramienta para poder tener agilidad al momento de alterar una empresa sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad y así tomar las decisiones más acertadas.

Al momento de estudiar un ambiente externo como interno se puede visualizar la situación actual, como se debe operar y como generar diferencia ante la competencia. El determinar cuál es la ventaja competitiva de la compañía sirve finalmente para ser rentable y obtener ganancias.

A fin de poder comprender los conceptos expuestos en Finanzas Corporativas, se hace necesario la aplicación de los mismos en el entorno de una empresa real razón por la cual se ha seleccionado la Compañía Ecopetrol, y para poder fortalecer los conocimientos de esta materia se hará un análisis profundo partiendo de su presentación como empresa hasta poder observar como crea valor y así la forma como lo mantiene a través del uso eficiente de sus recursos financieros.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo es realizado con el fin de estudiar, evaluar y presentar un análisis de acuerdo con los resultados obtenidos en el desarrollo de toda la investigación sobre la empresa Ecopetrol.

El entorno está conformado por los factores ajenos a la empresa pero que determinan y afectan sus posibilidades y viabilidad. En este entorno ubicamos desde cuestiones como aspectos políticos y aspectos económicos.

La mayoría de los especialistas piensan que para conocer el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.

De este modo se pretende con el desarrollo del trabajo analizar y aplicar de manera didáctica, autónoma y eficaz, la comprensión que se haya tenido de la temática, así como la opinión sobre la misma, en la búsqueda siempre del refuerzo del proceso educativo.

Para todo lo anterior será indispensable la consecución de información y en lo posible poder establecer contacto con el personal de Ecopetrol, lo que permitirá consultar y conocer sus políticas y finanzas manejadas al interior de esta Compañía.

OBJETIVOS

  • Hacer una selección objetiva de la empresa a escoger, llegando a un consenso general por medio de una investigación previa de cada uno de los integrantes del grupo y su entorno.
  • Identificar mediante el análisis de la empresa Ecopetrol toda la información corporativa y sus características con el fin de poder sacar conclusiones que nos permitan aplicar los conceptos y conocimientos adquiridos en el desarrollo de la materia Finanzas Corporativas.
  • Identificar cuáles son los elementos de una empresa como Ecopetrol que inciden en el desarrollo sus finanzas corporativas.
  • Análisis de la estructura y procesos ejecutados en la compañía principalmente el de Departamento de Finanzas.
  1. INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL SECTOR ECONÓMICO ECOPETROL

El petróleo es el motor energético que ha impulsado la economía mundial generando una alta demanda.

Con reservas probadas de hidrocarburos por alrededor de 2.450 millones de barriles de petróleo equivalente, Colombia ocupa la quinta posición entre los países latinoamericanos en términos de recursos energéticos tanto actuales como potenciales. Los hidrocarburos representan más del 25% del total de las exportaciones colombianas, siendo una de las mayores fuentes de ingresos, por este concepto. Las actividades relacionadas a la exploración y explotación de hidrocarburos generan demandas adicionales de interés para las empresas del país.

Detalle Ecopetrol

[pic 2]

Informe Sectorial

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. CLASIFICACION ACTIVIDAD ECONOMICA ECOPETROL CIIU
  1. Actividad Principal

B0610 – Extracción de Petróleo Crudo

                            [pic 8]

Esta clase incluye:  

  • La extracción de petróleo crudo, condensado y bitumen por perforación de pozos en yacimientos sobre tierra o plataformas marinas.  

 

  • La extracción de petróleo crudo puede incluir los procesos siguientes: decantación, desalinización, deshidratación, estabilización, eliminación de fracciones muy livianas y otros procesos, siempre y cuando no alteren las propiedades fundamentales del producto.  

  • La extracción de petróleo condensado; el drenado y separación de fracciones líquidas de hidrocarburos.  

 

  • La extracción de esquistos y arenas bituminosas.  

  • La producción de petróleo crudo de esquistos y arenas bituminosos.    

Esta clase excluye:  

  • Las actividades de servicios de extracción de petróleo y gas a cambio de una retribución o por contrata. Se incluyen en la clase 0910, «Actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural».  

  • La elaboración de productos de la refinación de petróleo y la recuperación del gas licuado del petróleo obtenido durante la refinación. Se incluyen en la clase 1921, «Fabricación de productos de la refinación del petróleo».

 

  • Las perforaciones de prueba, sondeos de exploración y recogida de muestras de sondeo para actividades de construcción y fines geofísicos, geológicos o similares. Se incluyen en la clase 4312, «Preparación del terreno».  

  • El transporte de petróleo o gas natural a través de grandes distancias. Se incluye en la clase 4930, «Transporte por tuberías».  

  1. Actividades Secundarias

H4930 - Transporte por Tuberías

G4661 - Comercio al por mayor de combustibles sólidos líquidos gaseosos y productos conexos

B0620 - Extracción de gas natural

C1921 - Fabricación de productos de la refinación del petróleo

[pic 9]         [pic 10]

  1. PRESENTACION DE ECOPETROL
  1. Tipo Legal de la Organización

Ecopetrol S.A. es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (559.2 Kb)   docx (751.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com