ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Entrega Proyecto Grupal


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA ENTREGA PROYECTO DE AULA

En común acuerdo, el equipo de trabajo decide investigar y dar respuesta justificada a la siguiente pregunta:

El Estado Moderno ha hecho el tránsito desde un poder político Fragmentado y un contenido estatal limitado, pasando por el poder Compartido entre estamentos y monarca y la posterior consolidación del absolutismo, hacia una fundamentación ideológica a partir del individuo con derechos frente al Estado y en el Estado. Esto último constituye el pilar de la Democracia. En otras palabras, un Estado Constitucional y Democrático corresponde a aquél donde los individuos gozan de los mismos derechos de participación política y donde la Libertad es una realidad. De acuerdo con estos planteamientos ¿Es Colombia en realidad y en la cotidianidad un Estado Constitucional y Democrático?

DELIMITACION

Determinando como periodo de estudio los últimos 10 años de la historia política, social y económica de nuestro país, realmente el panorama no es muy alentador, si la pregunta es si Colombia es un estado Constitucional y democrático, la respuesta es sí, en el papel.

Tomaremos los últimos 10 años debido a que han sido tiempos de profundos cambios en nuestra constitución y cambios igualmente en el sentir y en el pensar de nuestro pueblo y nuestros dirigentes .

Si hablamos de una delimitación geográfica, lo mejor y más sencillo será pensar en nuestro país como un todo, como un conglomerado de diversos pensamientos ambiciones, luchas y poderes.

DESARROLLO Y SUSTENTACIÓN

Colombia NO se ha consolidado como un Estado Constitucional y Democrático, ya que no se ha cumplido a cabalidad con este, el estado tiene la obligación de velar por los derechos de la comunidad, garantizar la protección de los más desfavorecidos, en cuanto a educación, vivienda, salud, seguridad social, asistencia sanitaria debe ser un estado benefactor donde la calidad de vida y la igualdad de condiciones sea relevante para la ciudadanía pero que desafortunadamente no se ha consolidado como lo dice la Constitución Política de 1991.

Casi la mitad de las 34 modificaciones realizadas a la constitución del 91 fueron bajo el gobierno del señor Uribe, no es coincidencia, simplemente se necesitaba legalizar todos los actos que encontrar de la constitución emanaban de la casa de Nariño en esta época, ahora bien todos los parlamentarios que en ese entonces participaron en la ley que le dio el segundo periodo como presidente de nuestra nación al señor Uribe, se encuentran algunos acusados por parapolítica, otros ya en la cárcel por el mismo tema y otros exiliados en el extranjero con complicidad de nuestro ex presidente.

Evidentes acciones inconstitucionales en el proceso y lo que es peor, intereses evidentes de grupos al margen de la ley para la modificación de la constitución.

Otro claro ejemplo es la salud; que se ha convertido en una problemática; se aumentó la cobertura en salud pero se disminuyó la calidad de servicio, obligando al ciudadano a acudir a demandas para que se le suministren los medicamente respectivos o procedimientos que el POS no cubra poniendo en riesgo la salud de sus familias. Ahora bien hablemos de la educación en Colombia se ha Debatido mucho sobre la Privatización de la educación pública representada por el presidente Santos (Marzo 17 2011) en donde universidades publicas manifestaron su desagravio.

“A diferencia del Estado de Derecho que atiende exclusivamente a un concepto formal de igualdad y libertad, en el Estado Social de Derecho la igualdad material es determinante como principio fundamental que guía las tareas del Estado con el fin de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación y garantizar a las personas o grupos en situación de desventaja el goce efectivo de sus derechos fundamentales. De esta forma, el Estado Social de Derecho busca realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional.” (Corte Constitucional. Sentencia C-1064 de 2001).

Resulta difícil sustentar que en los últimos años se han reducido las desigualdades sociales, económicas y políticas, en un país que está ubicado como el más desigual de América Latina y el cuarto en el mundo, esto es debido a que el proyecto macroeconómico ha prevalecido sobre lo social. En múltiples ejemplos vemos que los gobiernos siempre acuden al argumento de la carencia de sustento fiscal, es decir, la escasez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com