ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FINANZAS CORPORATIVAS”


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CHILE

Escuela de postgrado ECONOMÍA Y NEGOCIOS

MAGÍSTER EN FINANZAS VESPERTINO 2016

“FINANZAS CORPORATIVAS”

GUÍA DE EJERCICIOS #1

Profesor: Marcelo González A.                                                                                       Ayudante: Pablo Gallego G.

                                                                                 

Fecha de entrega: Miércoles 1 de Junio (en clases)

Nota: Recordar que las guías de ejercicios serán desarrollados en equipos de trabajo con un máximo de 4 a 5 participantes por equipo. Se debe entregar impresa en formato Word, tamaño carta, corcheteada. La copia entre equipos será castigada severamente.

  1. Máximo 10 líneas para cada comente. 30 puntos.
  1. La tasa cupón de un bono siempre se establece igual a la tasa de mercado de la deuda, porque de otra manera, en la emisión de bonos siempre se recaudarían menos dinero que su valor nominal, lo cual no sería conveniente para las empresas emisoras. Comente. 10 puntos.

        La tasa de mercado por naturaleza es dinámica, lo que conlleva que a cada minuto este cambiando. Es por esto que, aunque el objetivo fuese el establecer la tasa cupón a la misma tasa de mercado, esto no sería posible, puesto que es el mercado es el que establece la tasa de mercado según las características del bono. Es decir, si otros instrumentos de deuda que sean de similares características al bono, al momento de la emisión producen una tasa de mercado mayor a la tasa cupon del bono, tendría que venderse por debajo de su valor nominal, es decir, con descuento. Al contrario si la tasa cupon estuviera por sobre la tasa de mercado, puesto que este bono seria mas apreciado y por lo tanto se venderia por sobre su valor nominal.

  1. En el modelo de Modigliani & Miller (1958), el aumentar la proporción de endeudamiento en la empresa, disminuye el riesgo financiero para los accionistas, porque ese riesgo es asumido por la deuda, lo cual provoca que la tasa de costo patrimonial disminuya, la tasa de costo de la deuda aumente y por lo tanto, como la tasa de la deuda es menor a la de los accionistas, la tasa de costo de capital disminuya. Comente. 10 puntos.

Según la proposision II de M&M 58, los cuales sostienen que “El retorno esperado de una acción es igual a la tasa de capitalización de una empresa todo patrimonio  mas un premio relacionado con el riesgo financiero, el cual es igual al producto entre la razón deuda-patrimonio (b/P) y el spread o diferencia entre  y la tasa de costo de la deuda (”, significa que la rentabilidad exigida por los accionistas es una función lineal del nivel de endeudamiento. En otras palabras, al aumentar la proporción de endeudamiento en la empresa, el riesgo financiero aumenta para los accionistas, puesto que la deuda tiene prioridad de pago sobre el patrimonio. Lo anterior se basa en que la deuda constituye un pasivo exigible, mientras que el patrimonio un pasivo no exigible. Por lo que, la empresa tiene la obligación de responder con los intereses de la deuda pero no la obligación de pagar dividendos. [pic 1][pic 2][pic 3]

Respecto a la tasa de costo patrimonial, esta aumenta al asumir más endeudamiento, puesto que el premio exigido por los accionistas será mayor y por lo tanto el costo patrimonial será mayor, como lo demuestra la siguiente formula:

[pic 4]

Respecto al supuesto aumento de la tasa de costo de la deuda y a una supuesta disminución de la tasa de costo de capital, esto es totalmente falso. Lo anterior se justifica en la proposición III de M&M 58, puesto que “La tasa de costo de capital será siempre  y completamente independiente de como se financie la empresa”¸ ya que a medida que la compañía se endeuda, el patrimonio se vuelve más riesgoso y la rentabilidad exigida sobre este ( se incrementa, lo que da como resultado que se compense  Adicional a lo anterior, la tasa de costo de la deuda varia si la deuda es mas riesgosa, en este caso solo cambia la proporción lo cual no esta relacionada con el costo de la deuda.[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

 

  1. Bajo el contexto del modelo de Modigliani & Miller (1963), no es claro que el costo de capital de la empresa, aumente cuando disminuye la proporción de endeudamiento, pues al haber menos deuda, los accionistas estarían mejor ya que tendrían más flujos residuales y el valor de la empresa debería aumentar. Comente. 10 puntos.

Según la proposición III del modelo M&M, sostiene que cuando la empresa aumenta su endeudamiento, se le exige una menor tasa de costo capital y viceversa. Esto queda en evidencia en la siguiente formula correspondiente a la proposición III de M&M 63:

[pic 9]

Podemos concluir, que debido a que el inversionista recibe menor subsidio tributario de parte de la deuda, su costo de capital a exigir debiera ser mayor.

Respecto al valor de la empresa, la formula es la siguiente:

[pic 10]

Lo anterior, permite dilucidar que a mayor deuda, mayor es el beneficio tributario y por consiguiente mayor es el valor de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com