ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE ECOPETROL S.A.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS GERENCIALES DE INGENIERÍA

GESTIÓN FINANCIERA

CASO: ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE ECOPETROL S.A.

GRUPO

GERMÁN BORRÁS OSORIO JUAN CAMILO ALZATE DELGADO

CAROLINA MARIA ESPITIA SOLANO AMAURY ANDRES GUZMAN NAVARRO

INTRODUCCIÓN:

Con el presente informe presentamos análisis detallados con relación a estados financieros de la empresa manufacturera Ecopetrol S.A. en los periodos de 2014 a 2018. Dicho análisis se compone de un breve análisis previo de las cifras e indicadores financieros, para luego contemplar el análisis vertical y horizontal para los periodos ya mencionados.

Para realizar una acertada valoración financiera de una compañía se debe realizar una observación detallada de los factores internos y externos que rigen dicha compañía, los cuales tienen influencia directa sobre la misma. Del mismo modo, se debe tener en cuenta su entorno macroeconómico y el sector económico a la que esta pertenece.

En este orden de ideas, los estados financieros de la compañía son de vital importancia para determinar medidas correctivas, de mejora, preventivas y en búsqueda de beneficio para el desarrollo de esta.

Este tipo de sistemas son complejos y difíciles de modelar con pocas variables, por lo que previo a los análisis de las cifras financieras se debe determinar qué tipo de empresa se está revisando (manufacturera, comercializadora, de servicios o mixta), cuál es la actividad o actividades a las que se dedica la empresa, como las realiza y para qué.

ACERCA DE LA EMPRESA

Ecopetrol, antiguamente Empresa Colombiana de Petróleos S.A. es la primera compañía de petróleo de Colombia. Según la revista Forbes, se encuentra en el puesto 115 entre las empresas más grandes del mundo, y es la segunda empresa petrolera más grande de América6.

Ecopetrol es una empresa de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública n.º 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial.

REVISIONES INICIALES1:

Previo al análisis vertical y horizontal de los estados financieros, es aconsejable revisar que algunos parámetros se encuentren dentro de lo aconsejable para el tipo de empresa en revisión.

Distribución de activos: Según el tipo de empresa, el mayor porcentaje de los activos estarán relacionados a la operación relacionada al tipo de la empresa. Se busca que al menos el 80% del activo total sea operacional.

AÑO

% ACTIVO OPERACIONAL

2014

90,6%

2015

88,8%

2016

89,6%

2017

89,1%

2018

89,4%

Se tiene que, para los periodos estudiados, Ecopetrol S.A. tiene una estructura de activos acorde a una buena distribución de la parte operacional. Del mismo modo, no se ve una variación de esta distribución de activos operacionales al pasar de los años.

Incidencia de los activos diferidos: Para empresas manufactureras, se busca que el porcentaje de activos diferidos no supere el 5% de los activos. Lo anterior debido a que los activos diferidos se consideran gastos ya pagados que no han sido usados, siendo estos activos intangibles, no disponibles para la empresa en caso de requerir pago de obligaciones.

AÑO

% ACTIVO

DIFERIDOS

2014

3,7%

2015

6,5%

2016

5,7%

2017

4,5%

2018

4,6%

Se tiene que, para los periodos estudiados, Ecopetrol S.A. tiene una estructura de activos en la que, para los años 2015 y 2016, superaron el porcentaje recomendado de activos diferidos.

ANÁLISIS GENERALES SEGÚN EL MERCADO

Observando la gráfica 1, notamos que a partir del año 2015 se observa una disminución de los activos y un aumento de los pasivos, lo cual tendría relación a los sucesos entre año 2014 y 2015, con relación al desplome del precio del barril y una baja en la demanda de este2, cuyas consecuencias fueron reflejadas en todo este tipo de empresas en el mundo.

Para el año 2016, se percibe un leve aumento del patrimonio, y una disminución de pasivos y activos, congruente con lo expresado por Portafolio.co3 con relación a la crisis, sobre una gran afectación tanto a la empresa como la economía del país, donde el valor del crudo se encontraba 8,02 USD por debajo de lo normal, y a su vez, reportaban que la compañía “mantenía su flujo de caja sin dar utilidades”, lo cual explica dicha disminución en los activos.

Adicionalmente a esto, A través de la página de la presidencia de Colombia4, se reporta que Ecopetrol tuvo un incremento en las inversiones para la explotación y producción, y los recibidos desde el extranjero, sin olvidar de que se optimizaron y reactivaron campos de producción (pozos), lo cuál sería congruente con el aumento de su patrimonio.

Ya para el 2018 se observa una leve mejoría en la empresa, se nota un aumento en los activos y patrimonio, y una disminución en los pasivos. Lo que refleja lo planteado en la página de la presidencia de la republica4 con relación a la recuperación que tuvo el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (431.1 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com