ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS ¿Cuáles son las decisiones financieras generales más comunes en la empresa?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

TAREA 4. TEMA: CUESTIONARIO DE EVALUACION 20%.

Integrantes:

Leidy Fernanda García Amaya

Carlos Alfonso Naranjo Ramírez

Profesor:

ALCIDES VILLAMIZAR OCHOA .M.Ad; M.Ed.

Universidad de la Amazonia

Finanzas

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Caquetá

Florencia, Colombia

2020

OBJETIVO GENERAL:

  • Evaluar la comprensión de conceptos y temas de finanzas promoviendo el uso de competencias cognitivas, argumentativas, comunicativas y actitudinales de estudiantes del curso de finanzas del programa de Contaduría Pública.
  1. ¿Cuáles son las decisiones financieras generales más comunes en la empresa?

R/: En una empresa las decisiones financieras más comunes se pueden clasificar en tres categorías:

  • Decisiones de inversión: corresponden a las decisiones que toma una empresa con respeto a su tamaño  con relación al volumen de activos fijos, qué requeriría para un funcionamiento bueno y rentable, igualmente contribuyen a determinar la cantidad de capital de trabajo para el proceso de producción. En estas decisiones participan todas las aéreas de la empresa. De igual manera afectan el lado izquierdo del balance general ósea los activos.
  • Decisiones de financiación: corresponden a las decisiones de una empresa de acudir a fondos o créditos para adquisición o financiación  de activos que afectan directamente la parte izquierda del balance pasivos y patrimonio, además con ellas se determina la estructura financiera de la empresa donde se tiene en cuenta las utilidad operativa y el costo de capital de la empresa.
  • Decisiones dividendos o reparto de utilidades: corresponden a las decisiones de una empresa con respecto a la distribución de utilidades entre los asociados después de reponer el costo de capital e  invertir en activos.

  1. ¿En el marco del estado de situación financiera, cuales rubros deben tenerse en cuenta para el cálculo del indicador de liquidez y cuales para el cálculo de la productividad del capital de trabajo?

CÁLCULO DEL INDICADOR DE LIQUIDEZ

CÁLCULO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO

Rubros que se tienen en cuenta:

  • Act. Corrientes
  • Act. Fijos
  • Otros Activos
  • Pasivo a corto plazo

Rubros que se tienen en cuenta:

  • Ventas
  • Cartera[pic 4][pic 5]
  • Inventarios
  • Proveedores

[pic 6]

  1. ¿Qué informa el ciclo operativo y el ciclo de caja?
  • Ciclo operativo: este ciclo nos informa el número de días promedio  que la empresa tarda en recuperar o recaudar la cartera de clientes, además informe los días promedio en que el inventario está rotando, quiere decir cuánto tiempo tarda en venderse o en almacenamiento o cuanto días promedio tarda su rotación. Por lo tanto este ciclo muestra cuánto tarda la empresa en recibir efectivo.
  • Ciclo de caja: este ciclo tiene en cuenta el ciclo operativo cuantos días en promedio tarda la empresa en convertir la cartera e inventarios en efectivo, con respecto a cuantos días promedio le conceden sus proveedores para el pago de las obligaciones. Lo cual para una empresa siempre debe ser mayor los días en promedio para cancelar a proveedores que la rotación de cartera e inventarios.  
  1. ¿En el marco de una inversión, cual es la diferencia entre el monto de interés y la tasa de interés?
  • Tasa de Interés (i) = Es el porcentaje que se cobra como interés por una suma determinada.
  • Monto = es la cantidad obtenida que resulta de sumar el capital inicial más el interés ganado durante un tiempo.
  1. ¿Qué es la tasa de interés efectiva y que la hace diferente a la tasa de interés nominal?

tasa de interés efectiva

tasa de interés nominal

La tasa de interés efectiva (ie) – Una tasa efectiva es el resultado de capitalizar o aplicar la fórmula de intereses compuesto a una tasa periódica. Nos indica el costo que efectivamente se reconoce en el financiamiento, por periodo anual. i𝒆 = (𝟏 + 𝒊/n) n−1                       𝒊 es una tasa anual

i𝒆 = (𝟏 + 𝒊) n−1            𝒊 es una tasa periódica

El interés efectivo está conformado por la parte nominal más el costo de oportunidad que implica tener que pagar los intereses con una determinada frecuencia

El interés nominal (i) es el tanto por ciento en concepto de interés acordado entre el acreedor y el tomador de un préstamo, y que el tomador debe agregar al devolver el capital. El tipo de interés nominal engloba la tasa de inflación y el tipo de interés real. La tasa  interés nominal es también llamado tasa de interés corriente o tasa de interés del mercado.

  1. ¿Usted cómo inversionista en rentas de capital que coloca sus recursos a una tasa de interés, que liquida al final de cada periodo, obtendrá más rentabilidad, si sus recursos le retornan en doce pagos mensuales o prefiere que le retorne todo en un solo pago al final del año? ¿Cuál es el argumento que justifica de su respuesta?

Tasa de interés nominal; se paga por un préstamo no se suma al capital, aquí se retira el interés ganado en vez de reinvertirlo (interés simple).

Tasa de interés efectiva;  se paga por un préstamo, cuando los intereses no son retirados, se asimila a un interés compuesto. Esta se puede convertir en una tasa efectiva periódica y esta, a su vez, en una tasa nominal.

Después de conocer ambos términos podemos establecer una diferencia y es que la tasa efectiva incluye la capitalización de intereses y la nominal no, a la hora de buscar rentas de capital tomaría como opción colocar mi capital en una tasa efectiva para que me retorne mi dinero como un interés compuesto, generando mayor utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (391.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com