ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Financieras


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO:

Delimitar la importancia de la toma de decisiones en las finanzas corporativas, en particular, las decisiones de financiamiento, capital y pago de dividendos, todo ello, de acuerdo a lo visto en clase.

CONCLUSION.

Sin duda alguna, la toma de decisiones se vuelve muy compleja a medida que surgen elementos a tomar en cuenta, puesto que la determinación del valor de la empresa está en juego, pues los rendimientos esperados por los accionistas pueden ser o no favorables, después de elegir de entre varias alternativas, buscar lo mejor para todos, se vuelve una decisión sumamente compleja, el conocimiento del valor del dinero en el tiempo y sus aplicaciones permite una maximización de recursos en la empresa, pero los accionistas siempre esperan un beneficio (pago de dividendos) y puede que se vean afectados cuando a la política del pago de éstos se antepone un situación que requiera la inversión de los mismos. Evaluar el costo de la deuda, en caso de adquirirla, buscar las fuentes de financiamiento que sean no las más fáciles si no las más favorables, las más baratas pero eficientes, determinar si el financiamiento será de corto o largo plazo, si concuerdan con las expectativas de crecimiento y desarrollo, son cuestiones que no pueden pasarse por alto y que es necesario evaluar antes de decidir cualquier cosa

OPINION.

Pensamos que los tres tipos de decisiones son muy importantes, y ninguna puede anteponerse a otra, si no que el equilibrio entre las decisiones de financiamiento, las de capital, y las de dividendos es necesario para la maximización de recursos y la obtención de valor. Recalcar la importancia de cada una es necesario para posteriormente conocer las herramientas y la metodología que nos permitan respaldar las decisiones con bases sólidas, o expresadas cuantitativamente como las matemáticas financieras, la estadística y otras herramientas que esperamos analizar en posteriores clases.

DESARROLLO

El manejo de la toma de decisiones financieras, de manera general.

En el ambiente socioeconómico actual altamente competitivo y complejo, los métodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto relativamente inoperantes ya que los responsables de dirigir las actividades de las empresas e instituciones financieras se enfrentan a situaciones complicadas y dinámicas, que requieren de soluciones creativas y prácticas apoyadas en una base cuantitativa sólida.

Las empresas se preocupan constantemente por tomar decisiones que les permita optimizar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio. La palpable dificultad de tomar estas decisiones ha hecho que el hombre se dirija a la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue. Las herramientas para las decisiones empresariales tales como los modelos matemáticos han sido aplicadas a una amplia gama de situaciones en la toma de decisiones dentro de diversas áreas de la empresa. En la actualidad se ha incrementado el uso de modelos matemáticos para interpretar y predecir los comportamientos de los mercados y controlar así la toma de decisiones. Dichas aplicaciones incluyen decisiones multicriterios, pronósticos de ventas, predicciones del impacto, efecto de campañas publicitarias, estrategias para proteger desabastecimiento de inventarios, para determinar estrategias óptimas de inversión de portafolios, etc.

Los objetivos de toda empresa debe ser siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficiencia y efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico.

Los problemas que se presentan en las organizaciones no fácilmente se pueden resolver por un sólo especialista. Por el contrario son problemas multidisciplinarios, cuyo análisis y solución requieren de la participación de varios especialistas. Estos grupos interdisciplinarios necesariamente requieren de un lenguaje común para poder entenderse y comunicarse, donde la Investigación de Operaciones financieras viene a ser ese enlace de comunicación.

Es importante a la hora de tomar decisiones realizar un conjunto de acciones que permitan decidir aceptadamente entre las alternativas posibles. En primer lugar se debe determinar la necesidad de una decisión que es generada por un problema o disparidad entre lo deseado y la condición real. Luego se necesita identificar los criterios de decisión y asignar peso a estos criterios para priorizar primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com