ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Decisiones Financieras de la Empresa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Las Decisiones Financieras de la Empresa

EN LA ACTUALIDAD ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO CONOCER LOS LINEAMIENTOS QUE PERMITIRAN REALIZAR Y EVALUAR CON FRECUENCIA LAS DECISIONES QUE A DIARIO TOMAN LAS EMPRESAS, SOBRE TODO EN LAS AREAS QUE LA FORMAN, PARTIENDO DEL HECHO DE QUE ESTAS DECISIONES DEPENDAN DEL ÉXITO O FRACASO DE LA MISMA ORGANIZACIÓN O DEL DEPARTAMENTO DE DONDE SE TRATA LA TOMA DE DISCUSION. CONOCIENDO QUE LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS SE ENCUENTRA EN INCERDTIDUMBRE EN LAS PROYECCIONES DE LA EMPRESA QUE SON IMPREVISIBLES POR LOS FACTORES ECONOMICOS, POLITICOS, SOCIALES QUE MUNDIALMENTE SE ENCUENTRAN AFECTANDO A LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES.

LA TOMA DE DECISIONES NO ES UN TEMA DEL CUAL SE PUEDA EJERCER CON MENOR CONOCIMIENTO, POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE TODO O GERENTE O PERSONA

QUE DESEMPEÑE PUESTOS SIMILARES ES NECESARIO QUE ANTES DE TOMAR UNA DECISION EFECTUE UN ANALISIS DE LAS VARIABLES EXTERNAS E INTERNAS QUE PUEDE AFECTAR AL DESARROLLO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES DE UNA EMPRESA O NEGOCIO.

Existen dos tipos de decisiones financieras:

• Las decisiones de financiamiento, son las relativas a la obtención de recursos.

• Las decisiones de inversión, son las de asignación de recursos.

INVERSION

Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo (FBKF) y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean por naturaleza opuestos a la inversión.

FINANCIAMIENTO

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

DIVIDENDOS

Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

“Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.”

De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creen y por sus valores.

Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.

Cuando tenemos que tomar una decisión, se presenta un conflicto psicológico, previo a la acción de elegir, este conflicto puede ser de cualquiera de los siguientes tres Tipos de Conflictos de Decisión:

TIPOS DE CONFLICTOS DE DECISION

Conflicto de Atracción - Atracción - Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero sólo podemos optar por una. Por ejemplo: tenemos dinero para comprar sólo un vestido y nos gustan tres.

Conflicto de Evitación - Evitación - Cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero tenemos que optar por una. Por ejemplo: Quedamos a estudia no ir a baile, o irnos al baile y reprobar el examen; ninguna de las dos opciones parecen gratas pero tenemos que elegir.

Conflicto de Atracción - Evitación - Cuando cada una de las alternativas son atractivas y desagradables. Por ejemplo: queremos adelgazar y estamos a dieta, pero vamos una cena de negocios donde se ofrece un buffet, con comida muy atractiva, pero engordadora, nuestro cliente potencial nos invitó a cenar, y no podemos desairarlo quedándonos sin comer, tenemos que elegir lo que nos afecte menos.

SISTEMA FINANCIERO

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com