ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOS COMUCACIONALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para comenzar cada empresa tiene una forma de operar diferente, pero estas tienen que dividirse en áreas o subsistemas en función de un objetivo en común.

Veremos en detalle que función cumple cada área y en que está relacionada para lograr el objetivo o meta de nuestra empresa, lo importante que es mantener una buena comunicación entre las distintas áreas.

Además que cada empresa tiene en sí mismo los recursos necesarios para mantener una constante en el tiempo y el éxito en sus ventas.

1. Establecer para cada subsistema, la interrelación de información y de proceso relacionado, que realiza con los demás subsistemas.

Un subsistema puede estar compuesto por diversas partes que forman una unidad pero cuyo funcionamiento sólo tiene sentido como parte de un sistema más amplio, es decir, una empresa está formada por subsistemas o áreas,

que están por un mismo objetivo.

2. Determinar qué información fluye desde cada subsistema a los demás y los procesos que desarrollan en forma conjunta. Estas áreas son:

a) Subsistema Comercial: En un mundo de competencia entre diversas empresas, el consumidor goza de libertad para elegir un producto o bien determinado entre todos los que se ofrecen en el mercado. Este subsistema se encarga de que los nuevos productos sean conocidos por los usuarios potenciales y de facilitar su distribución, el departamento comercial es el que lleva a cabo esta labor. Algunos factores que se tienen que tener en cuenta son: Estudio de necesidades o gustos del consumidor, Diseño de los productos que puedan satisfacerles, Definición de medidas sobre producción en cuanta calidad y cantidad, Formulación del precio adecuado, Publicidad, Sistemas de distribuciones del producto, tipo de venta: por correspondencia, en establecimientos, a domicilio.

El consumidor valora la adaptación del producto o bien a sus necesidades o a sus gustos y compara con los que le ofrecen otras empresas de la competencia, por ello, un diseño adecuado, la calidad del producto y el precio son fundamentales, sin embargo, todo ello no garantiza el éxito en el mercado al menos a corto plazo. Si el producto es nuevo el consumidor tendrá que reconocer su existencia, por lo que puede confeccionarse una campaña publicitaria, que puede favorecer las ventas.

Además es necesario que el producto esté a su alcance lo que supone que se encuentre en el lugar y momento adecuado, por ello habrá que planificar la forma de distribución.

La comercialización influye de forma importante en los demás subsistemas que forman la empresa el tipo y la cantidad de los materiales necesarios influyen en el aprovisionamiento. Pero las estrategias de comercialización pueden ser tan agresivas que acaban por condicionar el comportamiento del consumidor, con lo que éste se veía privado a escoger.

Sin embargo la palabra final corresponde al comprador que es el que decide si el producto que se le ofrece satisface sus necesidades.

b) Subsistema de Operaciones: la misión del subsistema de operación es el diseño, desarrollo y elaboración de los productos o servicios, demandados por nuestros clientes y lograr el objetivo de satisfacer sus necesidades. Este subsistema está interrelacionado con el resto de subsistemas de forma directa o indirecta.

Podemos decir, que el subsistema de operaciones nunca será independiente sino todo lo contrario, será el área de mayor importancia y el medio para conseguir y alcanzar los objetivos estratégicos corporativos puesto que todos sus objetivos y líneas de acción están determinados por la estrategia general de la empresa.

c) Subsistema de Recursos Humanos: el funcionamiento de la empresa depende fundamentalmente de las personas que trabajan en ella, desde los que dirigen hasta los trabajadores de producción, así la responsabilidad de la toma de decisiones corresponde a las personas, se pueden definir 3 grupos según su participación en la realidad de la empresa.

1.-trabajadores: obtienen a cambio de la aportación de su trabajo un salario.

2.-Directivos: asumen la responsabilidad de la gestión y de la administración.

3.-propietarios: en las empresas pequeñas coincide con los directivos.

El éxito con el funcionamiento de la empresa depende por tanto del elemento humano que lo integra, tanto así el subsistema de recurso humano realiza las siguientes labores organización del personal, selección, administración de recursos humanos, formación, control, relación entre representantes y trabajadores.

Resulta extremadamente importante que la empresa organice los recursos humanos de que dispone de manera idónea a sus necesidades ya que una estructura organizativa inadecuada será una fuente constante de ineficacias e incluso de conflictos entre los miembros de la empresa lo que influirá sobre su producción.

d) Subsistema de Dirección y Gestión: El subsistema de la dirección y gestión consiste en que organice de forma correcta los recursos disponibles de la empresa, por este motivo el subsistema de dirección reviste una importancia esencial.

La función de dirección está estrechamente ligada a la definición de los objetivos que en su conjunto se propone la empresa y a aquellos que en particular debe alcanzar cada uno de los subsistemas que se produzca un buen funcionamiento.

Una vez fijados los objetivos hay que organizar de forma adecuada el personal de que dispone la empresa, de manera que cada uno ocupe el lugar acorde con sus capacidades. Será también necesario definir los mecanismos para seguir día a día la marcha del conjunto y comprobar que cada persona cumple con corrección la función que tiene asignada y finalmente contrastar los resultados obtenidos con los objetivos definidos.

Las principales tareas de la dirección son:

-Se deciden los objetivos que se propone la empresa.

-Se efectúan los planes para alcanzar dichos objetivos.

-Se organizan los recursos humanos y los materiales con vistas a su consecución.

-Se comprueba que cada persona cumple con su responsabilidad.

-Se controla el resultado final para verificar que cumple las previsiones y en su casi tomar las decisiones adecuadas.

e) Subsistema Financiero: Se encarga de las actividades relacionadas con la obtención de recursos financieros, con los que ha de contar la empresa. de ello se ocupa el departamento de finanzas. Estos recursos pueden proceder de diversas fuentes propietarios, venta de productos, subvenciones, préstamos. El objetivo de este subsistema es el incremento de la rentabilidad.

3. Resumen en donde tendrás que ubicar las principales ideas de tu informe.

Es importante tener claro el concepto de empresa, como unidad económica de producción es decir, poner a disposición de los consumidores aquellos productos y servicios que necesite.

La empresa es un tipo de organización, que se divide en distintos subsistemas o áreas que trabajan por un mismo objetivo.

La empresa tiene que tener claro la tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y convertirlos en acciones mediante la planeación organización dirección y control de las actividades realizadas en las siguientes áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos los administradores convierten un conjunto de recursos humanos ,materiales técnicas monetarias de tiempo y espacio en una técnica útil y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan con el fin de lograr objetivos del sistema .

4. Bibliografía

Power 1 introducción

http://jacelemin.wordpress.com/contenido/asubsistema-de-operaciones/213subsistema-de-operaciones-y-direccion-de-operaciones/

http://produccion-ts-3346-nulusb-2011.wikispaces.com/Relaciones+del+Subsistema+Productivo+con+otras+Areas+de+la+Empresa

Domínguez, Domínguez, García, Ruiz (1995). Dirección de Operaciones.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt