ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Los Testamentos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  6.448 Palabras (26 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Introducción………………………………………………………………………..3

Justificación………………………………………………………………………..3

Objetivo……………………………………………………………………………..3

Antecedentes…………………………………………………………….………...4

Formas de los testamentos…………………………………………………….…8

Testamento Público Abierto……………………………………………………..10

Testamento Público cerrado ………………………………………………….....11

Testamento público simplificado………………………………………………....13

Testamento Ológrafo…………………………………………………………......14

Testamento privado……………………………………………………………….17

Testamento Militar………………………………………………………………….18

Testamento Marítimo……………………………………………………..………..18

Testamento Hecho en País Extranjero ………………………………………….19

Conclusiones……………………………………………………………………….20

Bibliografía

Introducción

A través de la historia y de las sociedades que han prevalecido existen múltiples y diferentes normas y leyes, las cuales rigen el actuar diario de los miembros que componen dicha sociedad, de tal forma que se hace necesario contar con evidencias oficiales que respalden los diferentes eventos en los cuales se encuentra inmerso el hombre, ya que desde que nace hasta que muere existen documentos que abalan su presencia o su ausencia en el derecho y uno de los eventos de los hombre, el hecho de contar con un documento que respalde la última voluntad de cada individuo, todo ello a través de un testamento el cual debe cubrir ciertos requisitos, para fin de ser considerado un documento válido ante las autoridades correspondientes.

Es por esto que para saber la verdadera importancia que toma un testamento en nuestra vida, se deberán analizar en este documento diversas posturas de doctrinitas, lo que el legislador nos muestra como la formas que los testamentos deben tener y la interpretación que el poder judicial leda.

Justificación

Partiendo del hecho de que el individuo se rige por leyes y principios y que los eventos importantes de la vida son plasmados en documentos oficiales de tal suerte que una persona puede hacer patente su voluntad plasmándola en un documento como es el testamento. Con la finalidad de contar con una amplia gama de conocimiento en el aspecto de testamentos es necesario escudriñar todos y cada uno de los testamentos que se relacionen con el hombre en nuestro estado en sus diferentes circunstancias.

Objetivo

• Adquirir los conocimientos necesarios respecto al testamento y sus diferentes modalidades así como su aplicación legal.

• Investigar a través de todos los medios posibles los procedimientos que llevan a la realización de un testamento en la circunstancia requerida.

Marco teórico

Es sabido que todo procedimiento legal debe estar sustentado, y avalado por las leyes y principios jurisprudenciales que rige nuestra sociedad y pare ello existen instituciones que velan el buen procedimiento de la conducta humano, de suerte tal que contamos con el código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, así como la Doctrina y la jurisprudencia. Ya que nuestra conducta está vinculada a estas instituciones y sus organismos.

Antecedentes

De todos los negocios patrimoniales no hay ninguno que sea superior al testamento, por la importancia de sus efectos, por las solemnidades de forma que le acompañan, por el especial cuidado que la ley dedica a las declaraciones de voluntad y la efectividad de éstas.

Cuando el hombre dejo de ser primitivo y se estableció en poblados o ciudades no podía tener propiedad privada como se conoce hoy en día, simplemente había una división de clases muy marcada, éstas comprendían los soberanos, los sacerdotes o religiosos o plebeyos, esta división se dio en civilizaciones tales como la Egipcia, Romana, los Aztecas, los Mayas, etc.

El testamento es una institución jurídica tan antigua que ya se practicaba antes de Jesucristo en el imperio más antiguo de la tierra, el egipcio y se daba como institución del derecho ya perfeccionada. Un testamento egipcio del año 1805 a. de c. que dice:

Yo Uah, doy título de propiedad a mi esposa Sheftu, la mujer de Yesab, quien es llamada, Teta, la hija de Sat Sepdu, de todas las cosas que a mí me dio mi hermano Anku-ren ella podrá dar esos bienes a cualquiera de sus hijos nacidos de mi. Deberá el Gobernador Gebue quien actúe como guardia de mi hijo. Dando en presencia de los testigos.

El testamento formalmente se uso por primera vez en la antigua civilización Romana, únicamente entre las clases de gobernantes y las religiosas, ya que solo se transmitían cosas personales de familia pero no la propiedad privada de inmuebles puesto que estos eran de propiedad privada y eran tierras comunes. En cambio el pueblo nunca gozo de este tipio de derechos, más elementales del hombre, eran tratados como “cosa" y no como persona, había quienes no eran ni dueños de sus vidas o persona como los esclavos. Por esta causa el testamento escrito (testamentum holographum) comenzó a tomar valor entre la clase noble.

La ley de las XII tablas antecedieron al derecho Romano, y por tanto los romanos las usaron como fuente de derecho, estas leyes consignaban normas para la existencia de un testamento para heredar, la Ley de las XII tablas define el testamento como el medio de disposición de bienes.

De tal manera que el testamento no nace con el derecho romano, pero si tal vez se perfecciona, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com