ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS compañía agrícola CSoffia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

Estudios técnicos y Ambientales

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Maritza Ureta Medina

Instituto IACC

18-11-2019


INSTRUCIONES

1. Suponga que los niveles de producción máximo son de 3.523 y 2.890 botellas plásticas. Así, también se sabe que la demanda estimada de botellas plásticas para los próximos 4 años

es la siguiente:

Demanda estimada de botellas plásticas anual

Año

1

2

3

4

Demanda estimada

2305

2881

3601

4501

Costos de producción

Planta

Nivel de producción

Costo unitario

Costo fijo

Costo variable

CALDERA

3523

$383

45%

55%

GALLARDO

2890

$491

35%

65%

Además, se sabe que el precio unitario de cada botella plástica es de $580 para cualquier nivel

de producción y la vida útil de las plantas es de 4 años.

Las inversiones necesarias para cada planta:

[pic 1]
Se utilizará una tasa de descuento del 12% Determinar ¿cuál es la planta más eficiente en relación a los niveles de producción?

[pic 2]

[pic 3]

Como se puede observar, la planta mas eficiente en cuanto a niveles de producción es la planta es gallardo que a pesar de tener menos inversión consiguió mayor rentabilidad en el tiempo que la planta caldera que tenía más inversión inicial.

 2. La compañía agrícola CSoffia, a usted como experto en evaluación de proyectos se le solicita analizar el proceso de poda, que se define a continuación:

 El proceso de la poda ocurre en mayo y tiene una duración aproximada de un mes y medio, que consiste en el despoje de las ramas del árbol de naranjas que no son productivas, entendiéndose estas como las ramas que, a la vista (experiencia) de los podadores, no generarán nuevos frutos.

  Este proceso para una plantación de cinco hectáreas requiere de seis podadores y un supervisor para cada cinco podadores.

 Los supervisores deben tener conocimientos sobre el proceso de la poda y la identificación de ramas no productivas, ya que los podadores carecen de la práctica suficiente, es la razón de contar con los supervisores adecuados.

 La relación contractual con los trabajadores es:

  • Por trato, que corresponde a cerrar un valor por un tiempo determinado.

Regularmente este tipo de negociación es menos productiva, ya que los podadores en el afán de cumplir con los plazos descuidan la forma de poda.

  • La otra forma es la negociación por día que suele ser el más eficiente. El costo es más alto que la negociación por trato, sin embargo, el podador suele tomar más cuidado en el proceso, disminuyendo las pérdidas por este concepto. Este proceso comienza con la búsqueda de las personas que realicen la poda. En este acto se hace la negociación por pago diario del trabajo. Luego de que este evento es completado, se da paso a efectuar la labor.

Antes de comenzar con el proceso de poda, se realiza una charla a los podadores de cómo ejecutar el trabajo, esta regularmente dura cinco minutos. Posterior a dicha actividad se comienza la tarea, donde los podadores se posicionan en la plantación de naranjos y comienzan el proceso.

La poda se realiza extrayendo las ramas no productivas y dejando las productivas, estas ramas no productivas se dejan acopiadas en las zanjas que existen entre los naranjos. El supervisor verifica el trabajo y, al final del día, se cumple con el pago a los recursos por el trabajo concluido. Al finalizar la poda, las ramas que han quedado acumuladas se muelen por medio de un tractor, convirtiéndolas en tierra vegetal útil para la fertilización del terreno. Con respecto a las pérdidas que pudiesen haber ocurrido, estas solo se verán reflejadas al término del proceso productivo completo, después de la cosecha. Según el caso determine:

  1. Ficha y flujo de proceso.

b) Requerimiento de personal

2- Respuesta.

Proceso

Mejoración de poda plantación los narangos en este proceso requiere contar con seis podadores y un supervisor.

objetivo

 El objetivo de la agrícola Csoffia es perfeccionar los indicadores financieros a través de las mejoras que implementara en la plantación de naranjos en cinco hectáreas.

Límites de proceso

Se dictará una instrucción por el supervisor a los trabajadores como se realiza la poda. El fin después de haber realizado este proceso se paga por el trabajo terminado.

Duración

El proceso de la poda en la plantación de los narangos es de un mes y medio aproximado.

Tipo

Proceso de producto final

Actores

Podadores, supervisores

Precondiciones

Para que proceso se realice es necesario contar con hectáreas de plantación de árboles de narangos, podadores, supervisores y maquinarias(tractor).

descripción

Al inicio de la jornada el supervisor da una breve instrucción a los podadores, con ello se inicia el proceso de poda extrayendo las ramas no productivas, las cuales se dejan acopiadas en las zanjas que existen entre los naranjos y dejando las productivas

documentos

Trato por día, planilla de revisión realizada por el supervisor para verificar que el trabajo cumpla con lo estipulado, con ello el pago por el trabajo terminado.  

reglas

El proceso de poda determinará la producción de la plantación de naranjos, lo que le permitirá a la empresa perfeccionar sus indicadores financieros

Salidas de actividad

Información recopilada de la producción realizada para su posterior análisis.

Procesos siguientes

Informe de pérdidas, otros

Productos del proceso

Servicio de poda

Clientes internos

Administración, supervisores, podadores

Clientes externos

Comprador final del producto (naranja) clientes mayoristas y minorista ej. Supermercados, restaurant etc.

Proveedores internos

Gerencia, supervisores, Dpto. Producción. Operaciones, ventas, marketing etc..

Proveedores externos

Proveedor de fertilizantes, combustible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (333.1 Kb)   docx (250.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com