ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO TEMÁTICO (SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

FORO TEMÁTICO (SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL)

[pic 1]Referencia de Empresa: TASA

TASA es una empresa pesquera peruana enfocada en brindar al mundo alimentos e ingredientes marinos de alta calidad y valor agregado para consumo humano indirecto.

TASA es el mayor productor y exportador de harina y aceite de pescado del mundo y uno de los principales proveedores de aceite refinado y concentrado de pescado Omega 3.

Respuestas a las preguntas planteadas en el foro:

  1. Comente sobre los beneficios para la empresa y los trabajadores la implementación y cumplimiento de condiciones de seguridad adecuadas.

Toda empresa debe contar con la implementación y cumplimiento de condiciones de seguridad adecuadas. Tomando como ejemplo la empresa pesquera TASA, podemos considerar algunos de los principios más importantes de la ley de SST N°29783.

  • Principio de protección: Aumenta la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa. Además, potencia de manera favorable el clima laboral y la motivación.
  • Principio de información y capacitación: Favorece el cumplimiento de los objetivos de la empresa y promueve un buen desempeño por parte de los trabajadores.
  • Principio de prevención: Con la entrega adecuada de EPP (Casco de seguridad, lentes de seguridad, mascarilla, tapones para los oídos, uniforme o chaleco, guantes y zapatos de seguridad), se reducen los riesgos de accidentes graves o fatales, tanto como lesiones en el trabajo; consiguiendo así la disminución de las pérdidas y costos que conllevan los accidentes y enfermedades que merman las actividades de los empleados.
  • Principio de responsabilidad: Es un beneficio general para la sociedad en temas de seguridad social, costos sanitarios, indemnizaciones y más.

Las empresas tienen la obligación de implementar medidas de seguridad para proteger a sus trabajadores, sobre todo en una empresa como TASA, las condiciones de seguridad deben ser adecuadas debido a la actividad que se realiza dentro de la empresa, como dentro del área de mantenimiento o producción.

[pic 2][pic 3]

  1. ¿Por qué son importantes las condiciones de orden y limpieza en la seguridad de los ambientes de trabajo?

El orden y la limpieza en ambientes de trabajo impulsan el rendimiento de los trabajadores y evitan posibles accidentes y enfermedades laborales.

Por ejemplo, si en el área de producción el ambiente se encuentra limpio se promoverá la productividad y la eficacia, ya que permitirá a los trabajadores encontrar todo lo que necesiten en cuestión de segundos. En cambio, si el ambiente está desorganizado puede afectar la productividad y concentración de forma negativa.

Disponer de un plan de higiene y mantener el orden en el entorno laboral es un factor clave en el éxito de cualquier empresa.

[pic 4][pic 5]

 

  1. ¿Quiénes deben atender una emergencia, en sus momentos iniciales? Comente

[pic 6]Tanto las empresas privadas como públicas deberán estar preparadas para atender eventuales emergencias en sus lugares de trabajo, estas deben disponer de planes y brigadas de emergencias como: primeros auxilios, incendios y evacuación ante la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos para velar por la seguridad de los trabajadores.

Por ejemplo, en TASA, los riesgos a los que los trabajadores están expuestos son: accidentes automovilísticos, incendios y explosiones, accidentes por electrocución, caídas al mar, entre otras. Por lo tanto, la empresa debe contar con equipos de brigadistas y un servicio médico empresarial, para que de esa manera atiendan la emergencia inmediatamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (923.8 Kb)   docx (841.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com