ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  8.234 Palabras (33 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 33

ORGANISMOS DE CONTROL Y APOYO AL COMERCIO EXTERIOR

SECRETARIA DE ECONOMÍA:

FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

INTRODUCCIÓN

30.1. El comercio y la industria, incluidas las empresas transnacionales, desempeñan una función crucial en el desarrollo social y económico de un país. Un régimen de políticas estables estimula al comercio y a la industria a funcionar en forma responsable y eficiente y a aplicar políticas de largo plazo. La prosperidad constante, un objetivo fundamental del proceso de desarrollo, es principalmente el resultado de las actividades del comercio y la industria. Las empresas comerciales, grandes y pequeñas, de los sectores estructurado y no estructurado, proporcionan oportunidades de intercambio, empleo y subsistencia. Las oportunidades comerciales que se abren a las mujeres contribuyen a su desarrollo profesional, al fortalecimiento de su función económica y a la transformación de los sistemas sociales. El comercio y la industria, incluidas las empresas transnacionales, y sus organizaciones representantes deben participar plenamente en la ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con el Programa 21.

Asociados e instituciones de apoyo

¿Por qué desea la OMPI trabajar conjuntamente con instituciones de apoyo a las PYME y con instituciones asociadas?

Dado el abrumador número de PYME existentes, la colaboración con las instituciones que funcionan a escala internacional, regional, nacional y local y que representan los intereses de las PYME parece ser la única manera de llegar eficazmente a tan amplio número de usuarios. Mediante dicha colaboración, podrían integrarse los servicios que se prestan a las PYME en materia de propiedad intelectual dentro del marco existente de servicios destinados a prestar asistencia a dichas empresas a la hora de afrontar algunas de sus necesidades cotidianas. Muchas instituciones de apoyo y asociadas cuentan con sitios Web útiles, varios de los cuales se mencionan en esta sección.

¿Cuáles son las posibles instituciones de apoyo?

Entre las posibles instituciones de apoyo figuran instituciones responsables de la formulación, financiamiento y ejecución de políticas y actividades destinadas a promover el desarrollo del sector de las PYME, así como oficinas de propiedad intelectual y consultores comerciales. En el presente sitio Web está disponible una lista de posibles instituciones de apoyo.

¿Cómo coopera y colabora la OMPI?

Aunque la OMPI tiende a tomar la iniciativa, también acoge con agrado cualquier solicitud de colaboración. No dude en ponerse en contacto con la OMPI si necesita cualquier información o aclaración sobre esta cuestión.

La cooperación de la OMPI se inicia normalmente de forma pragmática, a menudo mediante una llamada telefónica o un mensaje de correo electrónico. Cuando procede, esto va seguido de una visita oficial por cualquiera de las partes, y cabe la posibilidad de que gradualmente se desarrollen actividades y proyectos conjuntos. La OMPI no insiste en ningún momento en firmar un acuerdo oficial o memorándum de entendimiento que defina el alcance o las modalidades de cooperación mutua.

La OMPI incorpora a la iniciativa conjunta su amplia red interna y externa de experiencia y conocimientos técnicos en la utilización de activos de propiedad intelectual para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas en el mercado.

Todas las actividades conjuntas deberán estar guiadas por las necesidades prácticas de las PYME que se beneficien de dichas iniciativas. La OMPI está dispuesta a participar en campañas conjuntas de información y sensibilización en diversas maneras, organizar conjuntamente actividades de distinta índole o participar en actividades organizadas por cualquiera de las partes, así como a aportar su contribución a programas, proyectos y actividades en curso o futuros que resulten de interés mutuo. Asimismo, la OMPI tiene interés en cooperar en la elaboración conjunta de publicaciones útiles, como guías, manuales de autoayuda, otros productos y servicios de información, en la organización de programas de formación para instructores (formación de instructores), así como en la compilación de experiencias y prácticas óptimas en la utilización del sistema de propiedad intelectual por parte de las PYME y en la preparación de programas en forma electrónica para la enseñanza y la formación.

-……………………….

INTRODUCCION

En los últimos años las tendencias del Comercio Exterior se han sustentado básicamente en la Globalización y el desarrollo de bloques regionales a nivel mundial destacando la importancia de las firmas de los tratados y acuerdos comerciales en diversas partes del mundo, lo cuál involucra el manejo de aspectos relacionados con: Manejo de la Logística Internacional, El desarrollo de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Exportación e Importación, la Legislación Internacional, El conocimiento de Procesos Aduaneros y las Técnicas y Estrategias para realizar una Negociación Internacional; así como el manejo e implementación del Comercio Electrónico a nivel mundial

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a las cuales debe atenderse para lograr tener una idea muy clara de esta fundamental actividad social: El aspecto económico y el jurídico. Desde el punto de vista económico se ha considerado el comercio como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular.

Desde el punto de vista jurídico el comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

La palabra comercio proviene de la voz latina “commercium”, la que a su vez se compone de dos voces: “cum” y “merx”, las cuales se traducen literalmente por: con mercancías. Cuando el hombre produjo o adquirió bienes, no para consumirlos, si no para hacerlos llegar a otros hombres, es decir, para comercializarlos con el propósito de ganancia, lucro o ventaja económica, se dice que apareció el comercio.

Cuando esas operaciones o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com