ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FRONTENIS CLUB DE ACAPULCO”


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

VICERRECTORÍA DE PROGRAMAS EN LÍNEA

[pic 1]

AD4008. ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO

TRIMESTRE ENERO-MARZO 2015

ACTIVIDAD 7.3 REALIZAR EL REPORTE DEL CASO 1:“FRONTENIS CLUB DE ACAPULCO”

PROFESTOR TITULAR: DR. EDGAR MUÑIZ ÁVILA

PROFESOR CO-TITULAR: MTRO. MOISES CARBAJAL MARRÓN

PROFESOR TUTOR: MTRO. LUIS ANTONIO ARAIZA GAYTÁN

EQUIPO 16

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

A00375645

A01314286

A01311269

A01317224

A01126141

FRANCIA MARCECY SALGADO VARGAS

BÁRBARA ACACIA CALDERÓN GONZÁLEZ

JAÉN

YAZIR NÚÑEZ TORRES

ELVIN VILLANUEVA CORTÉS

PEDRO ARMANDO SANTIAGO GONZÁLEZ

29DE FEBRERO DE 2016.


  1. Definir con claridad la problemática del caso y los hechos más relevantes.

La problemática se centra en la decisión que en el 2002 el Ing. Eduardo Marrón Suárez quien es dueño de la empresa “Frontenis Club de Acapulco” debe de tomar una decisión sobre construir o no un hotel para el turismo nacional dentro del mismo predio y aprovechar de esta manera la inversión que él y el consejo de administración del hotel habían realizado hace años;  esto debido a que después de 35 años de operaciones las ventas de su empresa habían disminuido. Su decisión será tomada con base en un análisis con 4 escenarios y a una investigación que realizo para presentarse ante el Consejo de Administración, la cual incluía datos sobre los apoyos financieros que ofrece el municipio para la inversión en infraestructura turística, el crecimiento en la ocupación hotelera, el tipo de turismo que recibe el puerto de Acapulco, costos de las habitaciones, estadía promedio, etc. El Ing. Marrón determinará en base a los resultados si se debe o no seguir adelante con el proyecto de la construcción del hotel, ya que el consejo no está dispuesto a tomar un riesgo por un rendimiento menor al 20% sobre sus inversiones. [a]

1.2 Establecer los actores más relevantes del caso.

  1. Ing. Eduardo Marrón Suárez  Dueño de la empresa “Frontenis Club de Acapulco” cuya propuesta de crear un hotel en el mismo predio está en análisis.
  2. Consejo de administración Consejo de administración de la empresa “Frontenis Club de Acapulco”, el cual no está dispuesto a tomar un riesgo por un rendimiento menor al 20% sobre sus inversiones.
  3. Municipio de Acapulco de Juárez  Quién ofrece apoyo financiero para la inversión en infraestructura turística.
  4. Constructora Real Mar S.A. de C.V.  Empresa constructora que se dedicaba a realizar obras dentro del puerto de Acapulco y su periferia.
  5. Turismo Nacional   Ya que de la afluencia de turistas depende en gran medida el éxito de la inversión y del Nuevo giro del negocio. [b]

1.3 Describir el contexto en el que se dan las situaciones del caso.

De acuerdo a lo descrito por Carbajal, M. (2006) en el caso; el contexto se da en Abril de 2002 cuando el Ing. Marrón se percata de que después de 35 años, su empresa “Frontenis Club de Acapulco” había disminuido sus ventas y se había dejado de promover ese deporte de forma eficiente. Así mismo, él observa un crecimiento importante en el flujo de turistas del D.

F. al puerto de Acapulco. Después de 42 años de operación (inicia en 1960), 60 campeonatos nacionales y 2 campeones mundiales de frontenis que eran jugadores de este club; en los últimos años el negocio se vino abajo cayendo en una crisis financiera que ocasionó a los propietarios la necesidad de pedir préstamos y pensar en cambiar el giro del negocio debido a la falta de nuevos jugadores y frecuencia de juego de los mismos; gracias a sus esfuerzos la situación financiera se había saneado pero los ingresos que recibían no eran los esperados.

2.1  Explicar cuáles son los intereses involucrados en el caso, así como también, el interés que se identifica como más importante y el por qué.

  1. Viabilidad de negocio: Un interés común del Ing. Marrón y del Consejo de administración de la empresa. Estos actores en conjunto se encargan de llevar a la empresa por caminos rentables, optimizando las inversiones y gastos, y haciendo lo posible por maximizar los ingresos de una manera lícita y sostenida. Si estos personajes encuentran que las actividades dejan de ser rentables, deben tomar las decisiones necesarias en el modelo de negocio y en su ejecución para conseguir que se recupere dicha rentabilidad.
  2. Preservación del frontón: El frontón es un deporte que tuvo gran popularidad en México, pero que en décadas pasadas la fue perdiendo debido a cuestiones de promoción, y de ascenso de otros deportes. Es importante que existan asociaciones profesionales, grupos de empresarios y clubes que puedan darse a la tarea de impulsar nuevamente la práctica de este deporte. Mientras se sigan perdiendo instalaciones necesarias, esta tarea será más difícil.
  3. Recuperación de préstamos: El municipio de Acapulco está ofreciendo un importante préstamo de alrededor de 3.3 millones de pesos (la mitad de la inversión inicial presupuestada). Es importante para las sanas finanzas públicas que este préstamo sea recuperado, así como cualquier otro en la misma condición. De no darse esto, los contribuyentes locales y eventualmente los de toda la federación, tendrán que aportar los faltantes necesarios para evitar el colapso financiero del ayuntamiento y de la región.
  4. Construcción rentable: La constructora Real Mar S.A. de C.V. es la única candidata para encargarse de la construcción del nuevo hotel. Si es contratada, debe asegurarse de construir con costos por debajo del presupuesto presentado, para poder obtener una utilidad significativa.
  5. Turismo placentero: Millones de turistas extranjeros y nacionales visitan Acapulco cada año. Cada uno busca las mejores opciones de hospedaje, recreación, descanso, alimentación y transporte de acuerdo con su presupuesto y preferencias.

El interés que va a prevalecer en este caso, es el de la viabilidad del negocio de Club Frontenis Acapulco/Suites D’Fronton.

2.2 Consultar información adicional relevante y hacer referencia clara a las lecturas correspondientes al tema.

De acuerdo con información de Rea lEstate (2002), Acapulco ofrece una combinación perfecta para el descanso, la relajación, los deportes,  la recreación, el esparcimiento y las vacaciones. Con base en datos de la Secretaría de Turismo, durante 2002 el turismo extranjero, principalmente en los destinos de playa, dejó al país una derrama económica de $8,858 mdd, lo que se atribuye en gran parte al diseño de programas gubernamentales de estímulo y apoyo al desarrollo de los destinos turísticos de playa, lo cual ayuda a  garantizar que una inversión inmobiliaria en estos lugares resulte muy rentable. De acuerdo con información de Fonatur, en 2003 estaban en construcción 338 desarrollos turísticos de playa en el país, de los cuales el 10% se concentraba en Acapulco. En el mismo artículo, se menciona que Andrés Cantú, director comercial de Grupo Mexicano de Desarrollo, dijo que “sin duda su principal ventaja, sobre otros destinos, es su cercanía con el Distrito Federal, el mercado potencial más grande del país, con la flexibilidad de acceso por carretera, vía aérea o autobús, y con la garantía de un clima espectacular el 95% del año”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (323.9 Kb)   docx (542.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com