ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Plan estratégico para hoteles cuatro estrellas en Acapulco, Guerrero


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

La realidad de las empresas, en nuestro contexto local, refiere la urgente necesidad de generar nuevos y pertinentes conocimientos en el campo administrativo que nos conduzcan a identificar las formas actuales en que este tipo particular de organizaciones desarrollan su labor y las propuestas que, a través de la investigación, se puede generar a favor de optimizar su labor diaria, abordando paradigmas que impacten favorablemente el ámbito de competencia de las empresas hoteleras.

Las tareas administrativas resultan altamente complejas, dado que hacen referencia a la adecuada gestión de recursos financieros, tecnológicos, materiales y humanos y, aún más, cuando el trabajo se enfoca en adecuar el comportamiento (individual y colectivo) de los colaboradores de una empresa hacia la consecución de los objetivos y de las metas organizacionales.

Por esta razón, la labor del administrador centra su atención, de manera particular, en las exigencias, las demandas, las situaciones y las expectativas que cada colaborador puede tener respecto a su centro de trabajo, a sus jefes, a sus compañeros e incluso a su propio entorno.

A través de esta conceptualización, y enfocándolo desde una perspectiva con características deductivas, la correcta canalización de los esfuerzos del personal a favor de los logros organizacionales repercutirá necesariamente en la consecución de los logros grupales y permeará, necesariamente, a cada miembro del ente social.

De esta manera, una forma útil de identificar la problemática existente en las empresas es a través de verificar que los procesos internos de la organización se encuentren correctamente definidos y que las relaciones entre las personas, los departamentos y/o las secciones transcurran conforme a lo planeado.

Es común, por tanto, utilizar herramientas que permiten al administrador mejorar su operación, lo cual representa la creación de bienes o servicios con mayor calidad de acuerdo a las crecientes exigencias de los consumidores y de la sociedad en general.

Una de estas opciones, propias para el óptimo desarrollo de esta tarea, consiste en la realización de investigaciones concretas a sectores de empresas pertenecientes a grupos homogéneos, que pueden presentar una sintomatología similar y que los resultados de la misma posibiliten alternativas para realizar operativamente mejor su trabajo.

De manera particular, esta investigación se llevará  acabo con la finalidad de estudiar las situaciones, los eventos, las percepciones y los puntos de vista de los gerentes del sector de los hoteles de categoría tres estrellas en Acapulco, Guerrero, durante el proceso de toma de decisiones, a fin de determinar las actividades que desarrollan en común a través  de su trabajo administrativo, la manera en la que las realizan, los resultados que se obtienen a través de ellas y, a la vez, hacer un comparativo con los esquemas administrativos actuales a fin de analizarlos y llegar a propuestas que enriquezcan su labor.

Los resultados obtenidos a través de este trabajo brindarán un panorama claro respecto a la forma en cómo los gerentes de los hoteles de categoría tres estrellas en Acapulco llevan a cabo su labor. Además, se establecerán situaciones y sugerencias deseables que establezcan parámetros de comportamiento que propicien el mejoramiento en la ejecución de sus labores actuales.

Todo lo anteriormente mencionado está enfocado en lograr una mayor y mejor eficiencia en la ejecución de sus labores diarias y a posibilitar el surgimiento de aportaciones útiles que contribuyan a apoyar las operaciones de este tipo de empresas turísticas.

Problemática de la investigación

Al hacer referencia a las condiciones prevalecientes, respecto a la dinámica de las sociedades actuales, es posible establecer que el ser humano se encuentra inmerso en una situación con características tales que la ocurrencia de un evento en alguna parte del mundo puede tener repercusiones o conocimiento del mismo, en cualquier otro punto de nuestro planeta. Del mismo modo, la comercialización y la venta de bienes y/o servicios se realizan actualmente casi de manera instantánea.

Bajo esta perspectiva de interrelación que ha planteado el hombre, se hace alusión al constructo de globalización, mismo que se manifiesta como un fenómeno multifactorial que emerge de la reorganización del gobierno, de la economía y de la cultura alrededor del mundo; versa acerca de los desafíos que emergen de la pérdida de control sobre los flujos económicos y tecnológicos que escapan a los marcos reguladores.

Por lo tanto, los involucrados en este fenómeno social, político, cultural y económico deberán aprovechar la generación del conocimiento y los recursos del mismo, a fin de apropiarse de las bondades que esta situación implica, antes que verse afectados por las condiciones propias de su desarrollo y el alcance de su involucramiento en la sociedad.

En este contexto actual del paradigma administrativo, las empresas del siglo XXI se encuentran ante un espectro ante el cual deben hacer frente a una industria cada vez más preparada y más diversificada, que diseña empresas con parámetros internacionales de calidad y las convierte en rivales de mercado con un mucho mayor potencial competitivo.

Es debido a estas particularidades que el cliente que compra y/o consume los productos de una empresa en la actualidad es una persona con muy diversas opciones de elección, con mayores conocimientos acerca de bienes y/o servicios sustitutos, de precios y de alternativas.

Por lo tanto, esto permite considerar la posibilidad de concebir un diseño empresarial óptimo, que posibilite competir con ventaja, o al menos en condiciones de igualdad en el mercado y a participar de las nuevas tendencias empresariales que posibiliten adoptar modelos novedosos que haga de una organización convencional una empresa con las competencias necesarias en un mundo de alternativas.

Bajo estas circunstancias, la administración es considerada una actividad de máxima importancia dentro del quehacer empresarial, que se refiere al establecimiento, la búsqueda y el logro de objetivos. Éstas son tareas retadoras y productivas para cualquier tipo y tamaño de empresa, que consiste en la distribución y la asignación correcta de recursos de la organización con el fin de alcanzar eficientemente las metas establecidas por medio de las actividades previstas de la gestión administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (952.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com