ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE LA EMPRESA MANCERA E HIJOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 11

Fundamentos de tráfico y transporte

Unidad 2. Estructura para la distribución

Actividad 3. El caso de la empresa “Mancera e hijos”

CASO DE LA EMPRESA MANCERA E HIJOS

La empresa “Mancera e hijos” está ubicada en el estado de Querétaro, desde hace 8 años se dedica a la producción de queso, yogur y crema. Cuenta con alrededor de 70 empleados y una flota vehicular compuesta por 3 pipas, 2 camiones torton, dos tráiler y 2 camiones rabones ligeros; dicha flota se usa tanto para aprovisionarse de materia prima como para distribuir sus productos a sus filiales las cuales se encuentran en Tijuana, Toluca y el D. F., donde rentan almacenes para el resguardo de sus productos y lograr abastecer a sus clientes.

En lo que se refiere a la materia prima, esta empresa recolecta diariamente alrededor de 13,000 litros de leche de la región, que a consideración del Gerente de producción (GP), es poca cantidad, y planea cuadruplicarla en los próximos dos años. Anteriormente, la empresa exportaba a Estados Unidos; sin embargo, con la crisis económica y el embargo de que fueron objeto, ya no fue posible continuar haciéndolo.

La empresa tiene su sede en Querétaro porque cuenta con un rancho en la cercanía de la fábrica, del cual se aprovisionaban de materia prima; además de que se consideraba una ventaja estar a pie de la autopista para las operaciones logísticas de la empresa.

Actualmente, cuenta con una bodega de frío para almacenar la leche que los productores directos les entregan día con día. El GP sabe que la región no puede surtir más leche fresca y planea la importación de leche en polvo, cuyo almacenaje puede llevarse hasta un año. Como ya han creado una considerable lista de clientes en las otras tres ciudades, es allí donde piensan crecer. La disyuntiva es aumentar la producción en la matriz, como hasta ahora, y distribuir los productos terminados, o bien crear filiales de producción en esas ciudades. En la primera alternativa no saben si deben seguir tercer izando los almacenes de frío y el Picking en dichas ciudades o construir y manejar su propio almacén.

En ambos casos, el incremento en producción plantea también la decisión sobre seguir utilizando sólo un punto de venta en las otras tres ciudades o crear una red de distribución.

Con base en el caso, describe dos escenarios probables sobre las decisiones logísticas de la empresa respecto a las posibles estructuras de distribución que puede emplear. 3. Utiliza como guía el siguiente cuadro o elabora uno propio que incluya los elementos solicitados. Elementos a considerar

DATOS SEGÚN LA DEMANDA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LECHE

PLANTEA LOS ELEMENTOS PRINCIPALES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PRODUCIR O NO EN TIJUANA, TOLUCA Y D.F.

ECENARIO 1-, Tomar en cuenta la demanda y la competencia por parte de otros distribuidores la mayor parte de las empresas importantes que se dedican a la venta y distribución de leches y sus derivados la mayoría de las empresas se encuentran concentrado en gran parte de esa región y son La principal vía de consumo para la leche en México, sin embargo, la capacidad instalada de estas empresas se utilizó para 2000 en un 55.2% con la captación de (4’266,480 litros/año). El mayor desplazamiento se localiza en el centro y norte del país, destacando el Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Durango, baja california y Nuevo León

ECENARIO 2-, deberá tomar en cuenta y plantear un esquema de transportación, costo y almacenaje del producto si lo que desea es colocar una planta de producción y empacado de producto tendrá que hacer ya sea la inversión en la construcción de una empresa con las adaptaciones necesarias para la producción de lácteos tomando en cuenta que las normas son rigurosas. Si opta por la opción de rentar un espacio tal vez tendrán que acondicionarla para el propósito de producción, para cubrir la demanda inicial tendrá que cubrir ese espacio transportando su producto y el costo consecutivo de y gastos de transportación tal vez eleve sus los gastos el tener una lista de clientes y un estimado de la demanda mensual que tendría opta por un 80% de probabilidades de consolidarse y adentrarse en el mercado según la zona geográfica las principales

¿CÓMO INFLUYE LA DECISIÓN DE PRODUCIR EN LOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN EN LA RENTABILIDAD DE LOS CLIENTES?

ECENARIO 1-, La producción de leche presenta una diversidad de condiciones, las que van determinando una variedad de costos de producción, entre los principales factores que influyen en este tema se tienen el grado de tecnificación de la explotación, el tipo de alimentación del ganado, el tipo de raza o ganado lechero especializado entre otros, así como las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua.

Al considerar el grado de tecnificación de las explotaciones lecheras, destaca que el nivel de los costos de producción sea más alto en las que operan con una mayor tecnificación, lo cual está relacionado por el peso de los costos de alimentación, gastos generales, depreciaciones, pagos de impuestos y gastos financieros, principalmente. En contraste, en las explotaciones de menor tecnificación el mayor peso en costo corresponde a la mano de obra y no tienen costos por servicios financieros. Al comparar los costos de producción entre las principales actividades de la producción pecuaria, se observa que en el caso de la producción de leche dichos costos son los más bajos, el costo de la alimentación tiene un peso del 65% dentro del costo total de producción; sin embargo, el peso de los granos forrajeros en el total del costo de producción es el menor dentro del conjunto de estas actividades. Lo anterior, permite inferir que los impactos en los costos de la producción lechera es el menor, derivado de las cotizaciones registradas en los precios de los granos como el maíz o la soya en el transcurso de 2009 a la fecha.

ECENARIO 2-, Al considerar el comportamiento por zona de producción de los últimos nueve años, con el registro que comprende casi 108 meses, se observa que la estacionalidad de la producción mantiene en una banda similar durante todo el periodo considerado. Esta situación, parece indicar que las condiciones de clima no han tenido una influencia determinante en el aporte a la producción nacional. Lo anterior, contrasta con la situación que de manera recurrente han venido presentando en los últimos años algunos grupos de productores en la temporada alta de la producción (abril-mayo a agosto-septiembre de cada año), que al manifestar problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com