ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. El Caso De La Empresa "Mancera E Hijos"


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3. El caso de la empresa “Mancera e hijos”

Caso de la empresa Mancera e hijos

La empresa “Mancera e hijos” está ubicada en el estado de Querétaro, desde hace 8 años se dedica a la producción de queso, yogur y crema. Cuenta con alrededor de 70 empleados y una flota vehicular compuesta por 3 pipas, 2 camiones torton, dos tráiler y 2 camiones rabones ligeros; dicha flota se usa tanto para aprovisionarse de materia prima como para distribuir sus productos a sus filiales las cuales se encuentran en Tijuana, Toluca y el D. F., donde rentan almacenes para el resguardo de sus productos y lograr abastecer a sus clientes.

En lo que se refiere a la materia prima, esta empresa recolecta diariamente alrededor de 13,000 litros de leche de la región, que a consideración del Gerente de producción (GP), es poca cantidad, y planea cuadruplicarla en los próximos dos años. Anteriormente, la empresa exportaba a Estados Unidos; sin embargo, con la crisis económica y el embargo de que fueron objeto, ya no fue posible continuar haciéndolo.

La empresa tiene su sede en Querétaro porque cuenta con un rancho en la cercanía de la fábrica, del cual se aprovisionaban de materia prima; además de que se consideraba una ventaja estar a pie de la autopista para las operaciones logísticas de la empresa.

Actualmente, cuenta con una bodega de frío para almacenar la leche que los productores directos les entregan día con día. El GP sabe que la región no puede surtir más leche fresca y planea la importación de leche en polvo, cuyo almacenaje puede llevarse hasta un año. Como ya han creado una considerable lista de clientes en las otras tres ciudades, es allí donde piensan crecer. La disyuntiva es aumentar la producción en la matriz, como hasta ahora, y distribuir los productos terminados, o bien crear filiales de producción en esas ciudades. En la primera alternativa no saben si deben seguir tercerizando los almacenes de frío y el picking en dichas ciudades o construir y manejar su propio almacén.  

ELEMENTOS A CONCIDERAR ESCENARIO 1 ESCENARIO 2

Plantea los elementos principales para tomar la decisión

de producir o no en Tijuana, Toluca y D.F. Creo que la idea de construir en Tijuana seria la opción más viable, ya que tomando en cuenta los costos por tercerear la gestión de logística así como los costos por ocupación de almacenes “privados” justificarían muy bien la inversión, además de que es una ventaja competitiva manejar sus propios almacenes e impulsa el crecimiento de la empresa

Se tiene que considerar los costos adicionales que eventualmente podría generar la inversión en un nuevo almacén que en buen modo podría además ser una planta productora, ya que la logística inbound podría generar costos por los traslados de materia prima. Además, considerando el punto de la red de distribución creo que valdría la pena abrir una nueva matriz que se ocupara de la región Norte del país y la de Querétaro podría ser la matriz “Centro” en un futuro.

¿Cómo influye la decisión de producir en los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com