ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS COMPETITIVAS: FUERZAS POLITCAS, GUBERNAMENTALES Y LEGALES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

FUERZAS COMPETITIVAS:

FUERZAS COMPETITIVAS:

FUERZAS POLITCAS, GUBERNAMENTALES Y LEGALES:

Derecho y sus ramas

Dentro del derecho se distinguen grupos o conjuntos de normas que, por referirse a sectores individualizados de la vida social y por apoyarse en unos principios comunes que le dan trabazón y una coherencia interna, y los diferencia de otros grupos de normas, se consideran ramas autónomas del derecho.

Derecho público y Derecho privado

De acuerdo con el individualismo de la época, es el derecho privado el que ha de tener la primacía, mientras que el derecho público sirve sobre todo para encerrar la acción del estado.

Es el derecho público el dirigido a servir los intereses colectivos y el privado el dedicado a atender los intereses particulares. Es difícil distinguir si un interés es colectivo o individual, porque están íntimamente unidas.

Ambos tipos de derecho no son campos tajantemente diferenciados y aun opuestos, si no principios y criterios que se encuentran combinados. Para llegar a su distinción hay que tener en cuenta su significado ideológico y su trascendencia social y política.

Derecho público

El derecho público se caracteriza porque en el existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones como tales entes públicos con los particulares.

Ramas del derecho público

Derecho constitucional: El derecho constitucional es el conjunto de disposiciones que rigen la organización o constitución del Estado, la estructura de su Gobierno, el funcionamiento de los tres poderes y las relaciones de estos entre sí.

Derecho penal: El estado ejerce la defensa del orden jurídico en la forma que cree oportuna, castigando determinadas conductas con penas criminales, es decir, con sanciones a las que va aparejada una nota especial de gravedad y trascendencia. Solo al Estado le compete señalar que actos son delitos y que pena se les ha de imponer.

Derecho procesal: Derecho procesal, cuyo nombre deriva, de que se llama proceso al conjunto de actos realizados por los tribunales o por los particulares que ante ellos actúan para el ejército de la función jurisdiccional.

Derecho procesal civil: Resuelve litigios en la aplicación de normas entre particulares (individuo) El juez ha de decidir, entre lo que las partes pidan y sobre las pruebas que ellos aporten.

Derecho procesal penal: Resuelve litigios entre víctima y sociedad, puesto que produce un daño a los dos. Protege al acusado mientras que no se demuestre su culpabilidad.

Derecho administrativo: El derecho Administrativo es el conjunto de disposiciones que organizan al Poder Ejecutivo, llamado igualmente poder administrativo, en todos sus grados y ramificaciones; entre otros términos, reglamenta la actividad del Estado traducida en función administrativa.

Sus funciones son:

 Prevenir la seguridad del ciudadano.

 Regular las actividades y relaciones de este.

 Evitar riesgo de arbitrariedad.

Derecho privado

El derecho privado es aquel que regula las relaciones entre particulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com