ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ECONÓMICOS Y LEGALES QUE AFECTAN LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  5.260 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Este presente trabajo se refiere al tema de los aspectos económicos y legales que afectan la función financiera en la pequeña y mediana empresa los cuales encontramos que el entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo. Es vital para el desarrollo de una empresa ya que un administrador eficaz hace frente al medio externo.

Los factores más importantes son la inflación que es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo, la tasa de interés, que es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". El desempleo es la Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”, La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras, estos son los factores más importantes que influyen en los aspectos económicos y legales.

Este trabajo nos muestra las causas y las consecuencias de estos factores que asen referencia al entorno económico de la empresa.

Este trabajo nos muestra los diferentes entornos de la empresa como son el entorno político que es todo aquello que afecta a las pymes por decisiones del gobierno y el entorno legal que lo podemos entender por toda clase de ley, reglamento o decreto que afecta a las PYMES.

Nos muestra también que son necesarias tres leyes en el entorno legal del país como lo son las leyes mercantiles que la debemos entender como la norma emanada de los órganos del Estado, destinada a regular la materia mercantil, las leyes fiscales y las leyes laborales.

Tanto las finanzas como la economía, se encargan de analizar los recursos de una empresa. La economía, analiza los recursos de una empresa y las finanzas, analizan la forma de obtener esos recursos.

Este ensayo es de mucha importancia ya que estudiándolo nos damos cuenta de muchos factores que influyen en los aspectos económicos y legales que afectan la función financiera de las pequeñas y medianas empresas.

ENSAYO

UNIDAD II.- ASPECTOS ECONÓMICOS Y LEGALES QUE AFECTAN LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

El entorno económico

 Concepto

El concepto de entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre sí, cuyos cambios provocan reacciones en cadena que no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder anticipar su evolución, contamos con la ayuda de la macroeconomía y todas las herramientas que pone a nuestro alcance.

Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.

• Capital. Casi todas las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo.

• Trabajo. Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.

• Niveles de precios. Los cambios de precios repercuten en la inflación y estos a su vez no sólo desequilibran a las empresas, sino que también distorsionan todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.

• Políticas fiscales y tributarias. Repercuten económicamente en gran manera sobre todas las empresas.

• Clientes. El factor más importante para que una empresa tenga éxito son sus clientes sin ellos el negocio no puede existir.

 Importancia

Es importante ya que los mercados requieren poder de compra además de las personas. El poder de compra con que cuenta una económica depende de los ingresos actuales, precios, ahorros, deuda y disponibilidad de crédito. Los mercadologías deben poner mucha atención en las principales tendencia en cuanto al ingreso y los patrones de los gastos de los consumidores.

Es vital para el desarrollo de una empresa ya que un administrador eficaz hace frente al medio externo.

 Factores más importantes

Inflación

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria" Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del pisto en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.)

 Causas de la inflación

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

 Inflación de demanda (Demand pul inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

 Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

 Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com