ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Enfriamiento


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  2.573 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

INTRODUCCION.

Mantener el refrigerante en estado líquido evitando su evaporación, esto se logra al cambiar el punto de evaporación de la sustancia refrigerante. Mantener el refrigerante en estado líquido evitando la formación de hielo al bajar la temperatura ambiente, esto se controla al cambiar el punto de congelación de la sustancia refrigerante y evitar la corrosión.

El agua es el fluido de enfriamiento básico porque es abundante, barato y fluye con facilidad. Los productos químicos que contiene un buen anticongelante mejoran las propiedades del agua y la convierten en un excelente fluido de enfriamiento. Estas sustancias están diseñadas para reducir la formación de espuma, reducir cavitación y evitarla corrosión. La base de casi todos los anticongelantes es el etilenglicol o el propilenglicol.

OBJETIVO DEL SISTEMA DE

ENFRIAMIENTO

• Reducir la temperatura dentro de rangos seguros de operación para los diferentes componentes, tanto exteriores, así como interiores del motor.

• Reducir el calentamiento de los elementos de la máquina que se mueven unos con respecto a otros.

• Mantener una temperatura óptima para obtener el mejor desempeño del motor.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

EL Sistema de enfriamiento de un motor está diseñado para alejar el calor del metal que rodea la cámara de combustión. El calor desarrollado por la combustión. El calor desarrollado por la combustión puede ascender a 4500 °F y aproximadamente la tercera parte de este calor se aleja por el sistema de enfriamiento. Si este calor no fuera disipado, las partes metálicas se expandirían y el aceite lubricante se quemaría.

Cualquiera de estas condiciones causaría excoriaciones en el pistón y en la pared de los cilindros y esto provocaría que el motor sufriera daños múltiples.

Aunque la disipación del calor es la función principal del sistema de enfriamiento, este también deberá de llevar acabo otras funciones importantes para el buen funcionamiento de motor.

• Mantener una temperatura mínima de operación de aproximadamente 180° F por que el motor no trabaja con eficiencia estando frio.

• Proveer un medio conveniente para calentar el comportamiento de pasajeros en tiempo frio.

Hay dos tipos generales de sistema de enfriamiento.

1. Sistema por medio de líquidos.

2. Sistema por medio de aire.

Motores enfriados por líquido.

En los motores enfriados por un líquido cuentan con un pasaje llamado conducto de agua que rodea a cada cilindro del motor. El calor de la combustión es conducido a través de las paredes de los cilindros y transferido el agua que se encuentra en los conductos de agua. El agua circula fuera de los conductos, se enfría y regresa lista para acumular más calor.

Esta circulación mantiene una temperatura de trabajo segura e impide que se dañen los componentes del motor.

Una temperatura eficiente del motor se mantiene controlado la circulación del agua por medio de un termostato, que es una válvula de control de calor, montado en la manguera superior. Cuando el motor esta frio, la válvula del termostato está cerrada impidiendo la entrada del liquido. A medida de que se va calentando el motor, la válvula se abre para permitir la suficiente circulación del liquido y mantenerla temperatura necesaria.

Bomba de agua.

Es un dispositivo que hace circular el liquido refrigerante en le sistema de refrigeración del motor. Esta es accionada por una correa de transmisión y solo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular por el circuito de refrigeración y el motor, esto, se logra el intercambio de calor al ingresar el liquido por el radiador, el cual por corriente de aire disipa la temperatura.

La bomba de agua es un componente vital para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la cual el motor debe trabajar.

Las bombas de agua son responsables de hacer circular el liquido refrigerante a través del bloque del motor, radiador, culata, etc. Así mismo deben asegurar una obturación óptima ya que las pérdidas de refrigerante ocasionarían calentamientos del motor que podrían causar averías cuantiosas en el peor de los casos.

Hoy en día las bombas de agua modernas son de fundición de aluminio como los motores de los vehículos.

LA BOMBA DE AGUA POR DENTRO

Las partes más importantes de una bomba de agua son el eje armado (rodamiento) y el cierre (obturación). Ambas están directamente relacionadas y, con que sólo uno de estos dos elementos sea de baja calidad, se condiciona negativamente el funcionamiento de la bomba.

RADIADOR.

El radiador es concretamente una parte fundamental en el complejo sistema de refrigeración de un vehículo. El radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua esta cuenta con un tapón por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle agua y otra para recibirla.

Hay varios tipos de radiador, los más comunes, son:

• Tubulares.

• De láminas de agua.

• De panal.

VENTILADOR (ABANICO)

A excepción de algunos vehículos que usan abanico, o ventilador fijo a un embrague o fan clutch; por lo regular, los automóviles con tracción delantera, utilizan un abanico eléctrico.

La frecuencia de funcionamiento, lo determina un interruptor o switch térmico que por lo común se activa cuando la aguja de control, supera la mitad de su recorrido.

Recuerde el abanico o ventilador siempre debe soplar hacia el motor; una conexión inversa, invierte la rotación de la paletas.

Termostato.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com