ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Enfriamiento


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 8

El sistema de enfriamiento: es uno de los puntos más importantes en nuestro Chevy, aunque el núcleo integral sea el motor, el sistema de enfriamiento juega un papel muy importante, ya que se encarga de mantener la temperatura de operación en su rango más ideal, prolongando la vida útil del motor.

El sistema de enfriamiento, también conocido como circuito refrigerante, consta de varios elementos, los cuales en su conjunto proveen de varias prestaciones y facilidades al automóvil, tal como lo es la calefacción. El sistema de enfriamiento esta formado básicamente por:

• Radiador de motor

• Radiador de calefacción

• Mangueras

• Termostato

• Bulbo de radiador

• Bomba de Agua

• Moto ventilador

• Depósito de recuperación

• Liquido refrigerante o anticongelante

• Sistema de aire acondicionado (opcional según equipamiento)

Radiador de motor

Este dispositivo se encarga de disipar el calor del anticongelante por toda su superficie. El radiador está conformado por una serie de ductos delgados en espiral que se distribuyen a través de una rejilla. De esta manera el aire que entra a través del radiador, cuando el auto avanza, enfría al liquido refrigerante permitiendo mantener una temperatura adecuada para el motor, cuando la temperatura se excede y no existe movimiento que provoque la circulación de aire a través del radiador, enciende el moto ventilador, proporcionado el aire suficiente para regresar la temperatura a un nivel aceptable de operación. La temperatura de operación en marcha debe estar entre los 90 y 98° C.

Radiador de calefacción

El radiador de calefacción, al igual que el radiador de motor, tienen una configuración idéntica, y la diferencia básica esta en su tamaño y funcionalidad.

A través de este dispositivo circula el líquido refrigerante caliente, proveniente de todo el circuito de enfriamiento y al encender el ventilador de la calefacción, éste extrae el calor para desplazarlo por las ventilas del interior del auto, proporcionando un ambiente cálido en la cabina.

Mangueras

Las mangueras distribuyen el líquido refrigerante a través de todo el circuito refrigerante, permitiendo así el ciclo de enfriamiento en el motor. Estas mangueras tienen un periodo de vida, por esta razón deben de observarse los programas de mantenimiento, principalmente los de sustitución del refrigerante. El líquido refrigerante contiene lubricantes especiales para estos hules y alarga la vida útil. Las mangueras están conformadas por hule resistente al calor y reforzado con cuerdas de nylon, en algunos casos están reforzados con maya metálica, siendo de mayor permeabilidad térmica las de nylon.

Una parte que debemos observar en el rubro de las mangueras es el tubo del circuito, ya que este provee del refrigerante al radiador de calefacción y por tal razón tiende a degradarse con el tiempo por las altas temperaturas, consecuentemente se hace quebradizo y será necesario sustituirlo.

Termostato

El termostato se encarga de llevar al motor a su punto óptimo de temperatura de operación de inicio (*20° a 90° C). Después de alcanzar una temperatura nominal de 80° C el termostato empieza a ceder por la presión, permitiendo el paso del refrigerante caliente por todo el circuito. Por ello la importancia de calentar el auto antes de ponerlo en marcha. El auto se puede poner en marcha inmediata, pero debemos seguir las siguientes indicaciones para obtener una temperatura de operación de inicio rápidamente.

* Iniciar la marcha a bajas revoluciones

* No acelerar intempestivamente.

* No rebasar las 2100 rpm. entre cambio y cambio (uso del tacómetro)

* Mantener la marcha constante.

Después de haber superado el pequeño corchete que existe entre la posición “0” y 90 del medidor de temperatura, ya se alcanzó el nivel óptimo de operación. En este momento el termostato ya libero el flujo del refrigerante.

*Se considera temperatura ambiente

Bulbo de radiador

El bulbo del radiador es el encargado de disparar el encendido del moto ventilador, este bulbo se localiza en el costado inferior izquierdo del radiador (viendo el auto de frente). Para algunos modelos con aire acondicionado, el bulbo no está disponible, ya que se activa a través del sensor de temperatura y, la E.C.U. (Engine Control Unit) a través de un relevador. El relevador de encendido en estos modelos se encuentra debajo de la computadora (costado interior derecho de tu Chevy).

Bomba de Agua

Este dispositivo tiene la tarea de hacer circular el líquido refrigerante a través de todo el circuito, pudiendo impulsar el líquido caliente hacia el radiador para que así se enfrie y entre nuevamente al motor disminuyendo la temperatura. Aunque la bomba no tiene una vida ultil estimada, es bueno verificar que no tenga fuga ni que genere ruido al girar, de lo contrario será necesario sustituirla.

Moto ventilador

Sin entrar en más detalles el moto ventilador es el encargado de extraer el calor a través del radiador de motor, pudiendo así mantener una temperatura óptima de operación en marcha. En los modelos con aire acondicionado (clima) el radiador de motor esta dotado de un par de moto ventiladores, encargados de controlar la temperatura del sistema. En artículos posteriores daremos una explicación más amplia del funcionamiento del sistema de aire acondicionado en el Chevy.

Depósito de recuperación

Para quienes no ubican este componente lo describiremos como el depósito por donde se observa el nivel del líquido refrigerante y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com