ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION SEMANA 4


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 7

Proceso Administrativo: Etapa de Planificación

María José Martínez Espejo

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

22 de abril de 2021


DESARROLLO DE LA TAREA

Una empresa dedicada al área de ventas por retail ha decidido contratarlo para llevar a cabo un proyecto de mejora en el ambiente laboral y motivación al personal de la empresa ABC, este plan requiere conocer cómo se sienten los trabajadores, cuáles son sus necesidades y como se encuentra su nivel de compromiso con la empresa. Se requiere también conocer cuál es su desempeño por medio de entrevistas con las jefaturas y también conocer el rendimiento del trabajador a nivel de cumplimiento de horarios, etc. De igual forma, usted debe indicar si los trabajadores tienen el perfil para trabajar en la organización y si su sueldo corresponde a lo que indica el mercado y a lo que indica la evaluación. En función de esta situación presentada, se requiere que usted para administrar el proyecto asignado sea capaz de realizar una propuesta que responda las siguientes preguntas:

  1. A identifique y explique los pasos de la planeación, según los contenidos del curso, a aplicar en un proceso de planificación

Dentro del proceso administrativo nos encontramos con distintas etapas, la primera de ellas es la etapa de Planeación, esta forma parte de la etapa mecánica del proceso, La planeación es aquella etapa en la cual la empresa va a determinar los objetivos que quiere lograr en un determinado periodo de tiempo y cuáles serán las estrategias que utilizará para lograrlos. En esta etapa la Empresa se plantea la siguiente pregunta ¿Qué es lo que se va a hacer? Con la finalidad de poder generar planes para poder llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos y también identificar hacia donde se van a dirigir todos los recursos y esfuerzos por lograr el objetivo planteado.

Esta etapa se divide en 8 pasos que son los siguientes:

  • Oportunidad: Es aquella donde vamos a percibir las oportunidades que nos entrega el exterior de la empresa pudiendo identificar algún mercado en el cual podamos intervenir y el interior de ella para poder identificar las fortalezas de la empresa así como también las debilidades de ella, esta información nos permitirá tener una radiografía de la empresa para así poder enfrentar las oportunidades y poder plantear nuestros objetivos.
  • Objetivos y metas: Es aquí donde la empresa debe establecer los objetivos generales y luego establecer objetivos para cada unidad de trabajo de la empresa. Todo esto se realiza pensando en objetivos a corto y largo plazo, en ellos debemos especificar cuáles son los resultados que queremos lograr y cuáles serán nuestras prioridades.
  • Premisas: Son Suposiciones sobre el ambiente en que se va desarrollar el plan de acción para el logro de los objetivos.
  • Alternativas: se refiere a poder identificar y analizar la mayor cantidad de alternativas posibles para poder alcanzar nuestros objetivos, enfocándose principalmente en aquellas alternativas que sean las que más le convengan a la empresa y pueda lograr mejores resultados.
  • Comparación: Dentro de los planes de acción que generamos la idea es poder evaluar cada uno tomando en consideración nuestros objetivos y las premisas, a la vez eligiendo el que más le convenga a la empresa y sea la más funcional para el objetivo planteado.
  • Selección: Es aquí en donde se elige en plan de acción a seguir para lograr nuestros objetivos.
  • Planes de Apoyo: Aquí una vez que tenemos nuestro plan general para la empresa, debemos realizar planes de acción más pequeños que nos permiten abordar los niveles tácticos (áreas de la empresa) y operacionales de la empresa. Esto último tiene como finalidad apoyar el plan general de la empresa para lograr el gran objetivo.
  • Presupuestos: Cuando ya están claros los planes que se llevaran a cabo, esto se debe llevar a costos y generar un presupuesto, es decir cuál será el costo que tendrá implementar estos planes para lograr los objetivos.

  1. Realice una propuesta para el caso, que incluya una lista de a lo menos 5 actividades, determinando los responsables y recursos por actividad.
  • Reconocer al personal de la empresa ABC cuando realiza bien su trabajo: 

Una manera de poder reconocerlo es premiando al empleado del mes, felicitándolo en una reunión mensual junto a todos sus compañeros del área con el fin que se sienta importante para la empresa y se sienta motivado a seguir perfeccionándose, adicionalmente se le premiara y se le darán distintas opciones, podrá elegir dos días hábiles de trabajo libres al mes o podrá flexibilizar su horario de trabajo pudiendo ingresar 2 horas más tarde a su horario habitual o irse 2 horas más temprano a su horario habitual, el responsable de realizar este reconocimiento y premiación será el jefe directo.

  • Mantener una comunicación activa con los trabajadores de la empresa ABC:

Será el jefe directo de cada área de trabajo el que se encargue de realizar esta actividad, el jefe de cada unidad deberá a lo menos dos veces al mes tener una reunión con cada trabajador, pero esta reunión no es como la que acostumbran habitualmente, sino que debe ser un espacio en el cual el trabajador y el jefe deben interactuar de manera tranquila y generar un espacio de confianza, es súper importante que se genere esto último ya que permitirá poder saber lo que pasa en la unidad de trabajo y también saber lo que pasa en la vida de cada trabajador, muchas veces las personas tienen problemas en sus casas y estos los llevan al trabajo y causan que el trabajador no se desempeñe de la manera adecuada, es por eso que estos espacios de confianza permiten que el trabajador pueda estar tranquilo y saber que puede confiar en su jefatura para poder sobrellevar sus dificultades y poder realizar su trabajo de mejor manera. Esta Instancia nos permitirá saber, las necesidades de los trabajadores, como se sienten y también podemos saber cuál es su nivel de compromiso con la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com